A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











miércoles, 28 de enero de 2009

Tan azarosa como el cadaver exquisito de los surrealistas, es la invitación que recibí de mi amigo el poeta fernando cisco zappa y que transcribo a continuación:
*marcelo novaes me fez um convite para um brincante jogo literário. ele, elegantemente, me pediu para olhar para os lados e pegar o primeiro (veja bem, não pira muito não) pegar o primeiro livro que achar. ou seja, o mais próximo.aí, já sem saída, abrir exatamente na página 161. Depois, disse para procurar a 5ª frase e colocá-la inteirinha no blog (para que ela possa então voar o mundo pela tela transluzente da blogosfera) e me fez um último pedido de modo generoso:que eu convidasse mais 5 pessoas bacanas, muito bacanas para entrar na roda dessa brincadeira.(pensei: porra, vai ser difícil!) então resolvi o seguinte:vou convidar 4 novos amigos e um velho amigo nina rizzi, júlia duarte, joe brazuca, adrian dorado e rubens pesenti
abraços ternos a todos,

fernando Por supuesto, acepté después que me dijera que el mecanismo del juego permitía que, el material resultante, se podía armar, con los textos recibidos como el escritor quisiera. ¿Me lo dijo relamente o lo supuse? Es que... no podía ser menos! Y aclaro que no me quedó claro, ni aún en mi supuesta suposición, qué hacer ni cómo hacer, todo lo cual, como corresponde a un amante del caos que se considera ordenado, aceleró mi decisión de participar.

Fernando escribió una poesía musical con un final visual (recomiendo ir a verla) y en lo que a mi respecta este micro-relato-collage intitulado: "¿Vés que los artistas están medio piraditos?"

"Escuchó en la radio: (1) "Esas armas, además de matar y mutilar millares de personas- no solo soldados sino también civiles, trajeron consecuencias irreparables para el medio ambiente". Y se preguntó por lo lacerante de las crueldades con que, a veces, lo aterra la realidad. Fué hasta el taller. Se calzó sus anteojos de soldar. Los de vidrios azules, profundos como el infinto o un océano insondable. Encendió el pico de la soldadora mientras en su oreja izquierda - que es la que guarda para los vocablos poéticos- le susurró la voz del Creador diciéndole sobre el arte: (2) Desde los treinta hasta los cincuenta años, todo aquel que entró en este servicio, para el ministerio en la tienda de la congregación, los tuvieron considerados y luego a los de sus generaciones, 3.200...fueron las distinas formas del acero incandescente, (3)Todo lo que se puede percibir (francamente) es la presencia de luz (fuerte) en algún lugar de las redondeces" que terminó soldando para construir el espacio sideral donde (4)"duerme la mujer que ama sin pedir nada a cambio, duerme el hombre que ama sin pedir nada a cambio duerme la cabeza del especulador que tramó el día todo." Ahí aprendió que (5) "...durante las noches de luna, los marineros se reúnen sobre cubierta, algunos tocan el acordeón, otros acarician una mujer de goma..." ¿Una mujer de goma? Se preguntó. E imaginó, inmediatamente, que bailaban juntos en la cubierta de una nave llamada "Vida" y al ritmo de un mar desconocido pero, absolutamente, familiar, por el que se dejaban ir, enamorados, flotando en la blogósfera. Abandonó la soldadora, las gafas de azul y se sintió satisfecho: el sortilegio de soldar lo separado se había consumado y, a él, mientras entraba y salía de su fantasía se lo oía cantando:
(6) "Olerereêe, bai-
ana...Eu ia e
não vou mais:Eu fa-
ço que vou lá dentro, oh baiana,
e volto
do meio
p'ra trás..."
_______________________________________________________
(1) De Sociedad y ciudadanía, Alfredo Boulous Jr., nina rizzi (2) De la Biblia, joe brazuca (3) De La escalada del monte improbable de R.Dawkins, rubens pesenti (4) De Hojas de Hierba de Walt Whitman, glória (5) De Obras Completas de Oliverio Girondo, adrián dorado (6) De "Grande sertão: veredas", Guimarães Rosa, fernando cisco zappa ________________________________________________________
* para aquellos que no entiendan a la perfección el portugués, mejor, cuanto menos concreta sea la lectura más se aproxima a la intención creativo-participativa que nos gustaría detonar.
________________________________________________________

7 comentarios:

Espacio Creativo dijo...

gracias por tu paso por mi blog. lee que hay bastante y me das tu opinion.
lo mismo haré yo
me sumo y te sigo
Abrazo
vivi

Unknown dijo...

Não consigo escrever com fluência em sua espanhol ou castelhano, mas pelo que entendi "usted" queres que jo participe de la brincadera del livro pag:161.
Aí está:
Livro Vita Brevis
Autor Jostein Gaarder
Pg. 161 , 5º linha
Contudo quando o sono torna os membros pesados, retarda-se o esforço de acordar....

Belo Blog o seu

Um grande abraço

Mirse

Cosmunicando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cosmunicando dijo...

hola Adrian, vine por indicación de Fernando (Zappa) y me gustó tu blog y tu manera de escribir.
Te acompañare las letras.
abrazo desde Brasil

Adrian Dorado dijo...

Vivi Crespo, gracias por tu visita y la iniciativa de profundizr en nuestros escritos, dale hagámoslo con total libertad que surja nomás.

Mirse, he seguido las intrucciones de Fernando Cisco Zappa quien me invitó junto con otros amigos, supongo que yo tendré la oportunida, porqué no?, de hacer lo mismo con otro tanto de amigos escritores, momento, entonces donde te incluiré con mucho gusto. Ya el puntapié inicial lo has dado. Bienvenida.

Cosmunicando, agradecido también por la visita y la compañía propueta de acompañamiento, será recírpoco, ya me doy una vuelta por tu zaguán, Bravo por tu español,acepto tu abrazo, lo retribuyo y también te igo Bienvenida.

Adrian Dorado dijo...

Es terrible como me como las letras al escribir, (hablando juro que no)y como a ello se suma la holgazanería de no releer para corregir, doblemente culpable. Lo sineto y disculpas.

Adrian Dorado dijo...

saco sineto y pongo siento...lo dicho. ¡Que bochorno!