A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











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domingo, 26 de abril de 2009

LA DILUCIÓN

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12 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Libertad, es la palabra que mejor distingo de este microrrelato, y es la palabra que transmite la mirada y el gesto.
Abrazos

Pepe dijo...

Acabo de leer un artículo muy interesante sobre la conciencia que puede tener una mente que todavia no ha llegado a desarrollarse, por su temprana edad, entonces, cambian un poco la visión de la cosas, de la contraposición de la madurez para querer ver algo o de sacar una conclusión necesaria para entender lo que vemos o lo que sentimos al admirar los acontecimientos que nos rodean: En este caso, el dibujo de este post. En esta dirección me refiero a la conclusion de Amando Carabias, que sin querer ofender, me parece demasiado sintética para lo que estamos viendo en la obra de la entrada hoy. No es que haya sentido una iluminación parecida a esa que escenificaba en la película los "blues Brother" cuando en la iglesia de James Brown decía "¡do you see the light!. No, más bien antes de una conclusíón, para exponerla mas o menos rápida es mejor verla en un momento posterior, en otra situacíon. No quiero decir que la obra sea tan relevante que requiera el analisis consciente e incosciente de varios dias, pero lo que si veo en este cuadro es que ya lo he visto antes, de otros autores, esa expresión y el montaje, la intención quizás. Por ahora, de sacar una conclusión sería esta que queda en el interrogante. Aunque, quizás otra pudiera describirlo como un "efecto de transformación". A lo mejor mañana, o en otro deja vú se pueda explicar mejor.

De los cuadros de colorines, mirando el primero, me sugirió la interpretacion del segundo segundo HaiKu, como explicó el propio autor.

Os dejo el articulo qie he leido y que he comentado: http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/articles/2009/04/26/inside_the_baby_mind/?page=full

Saludos

Adrian Dorado dijo...

Bueno, veo que no solo cambié el tono y los post, sino que los resultados están a la vista. Me parece bien que, como dijo Gonce, haya que darle un tiempo o en tal caso hay imágenes que dejan sin decir nada pues trabajan allende la palabra, que podría decirse de las últimas pelúclas de Buñuel, más vale dejarlas allí en esos lugares donde repiquetean en nuestro interior. Si es libertad Amando, me he sentido muy libre cuando me pintaron y otro tanto haciendo este post con esas fotografias en trilogía..ahora que lo pienso deberían ir perdiendo intensidad cada.. veré si puedo hacerlo. Luego regreso.

Adrian Dorado dijo...

Pude hacerlo, baje la intensidad de cada presencia.
Ahora está como debía.
Una repetición de sí mismo no es una otreadura, precisamente para otrearse se debe diluir el yo hasta desaparece y emerger en pimer plano el otro.
Gracias por vuestras presencias y disculpen los cambios en los tonos, climas e imágenes.

Elsa dijo...

Si, realmente la imagen es tan fuerte que necesito tiempo para discernir.....Me moviliza...me perturba..me conmueve ...me convoca...me impacta, me libera!!
trigono centrifugo y centripeto...

Adrian Dorado dijo...

Qué buena tu visita Elsa. ¡Tan sinceros tus comentarios!
Si creo que la obra debe conmover,movilizar,convocar ¿perturbar? Si ¿Porqué nó? Y liberar, no te cuento, si eso se logra el artista se pone feliz, tarea cumplida.
Gracias por la visita, en cuanto sepa del mural te llamo.
Besito

Marian Raméntol dijo...

Caramba Adrián! Bien podría tratarse de un retrato interior, proyectándose hacia el exterior, con voz, con movimiento, con... qué dificil que és a veces explicar una emoción...

Besos!

Adrian Dorado dijo...

Tienes razón Marian, debería ser mas fiel a lo que pienso y no decir ni mú, hasta los títulos debería suprimir. Cuando la imagen es muy intensa huelgan las palabras.
Lo que ocurre es que debería encarcelar, cuando menos, al maestro ciruela, es que frente a la requisitorias del afuera me sale el docente medio gilipollín y ahí me embarro.
Veré como hago con esa contradicción que llevo a cuestas.
Si total,diga lo que diga luego cada uno interpreta proyectando lo que necesita ver y completar de su discurso interno.Y lo bien que hacen.
GRacias por llamarme la atencion sobre el particular.

Anónimo dijo...

yo no creo que sea tan obvio como pinta el cuadro, ni siquiera leí el título como ruido a cualquier sugerencia, más bien parecen espejos, pero al mismo tiempo se denota una contradicción en la expresión del gesto. no concivo un gesto marcado con la dureza que expresa sus rasgos, todo lo contrario deberia ser, por eso lo que creo que es la imagen la de unos espejos.

Adrian Dorado dijo...

Anónimo: El "debería ser" en arte es un concepto que, gracias a dios se utiliza muy pero muy poco, quizás porque lo han gastado os críticos de la vieja escuela. La concepción apriorística de una obra en el imaginario del espectador encorseta la posibilidad de llegada del mensaje que la misma tiene, sería como mirarla con las gafas de un deseo deformante. En arte hay lo que hay delante de uno y con ello cada cual hace lo que puede. Entonces hay quienes vuelan hasta el infinito y allí se encuentran consigo mismos o a lo mejor antes y por eso mismo vuelan y hay quienes se embarran hasta quedar atascados con los grilletes de la negación. Es interesante auscultar (como hace la mirada del personaje mencionado)cuanto hay del artista a través de la obra y cuanto del espectador.
Gracias por su comentario.Esta es su casa

Cosmunicando dijo...

la magia del arte: tantas lecturas cuantos son los lectores... esta dilución me habla con varios sentidos, encuanto se diluye todo lo que no és libre.

besos

Adrian Dorado dijo...

Por ahí andaba mi intención Mercedes
:-))

Besito