Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolarianaelevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a Tristán Tzaray Alfred Jarrypara que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:
BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN
Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.
Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.
Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:
."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."
ESTASIS, casi antónimo de ÉXTASIS. En la estasis la identidad se oculta tras un epítome poco sugerente o vacío, poco menos que el texto de una lápida: un nombre, dos fechas, a veces una frase lapidaria, nunca mejor dicho. En el éxtasis la identidad se diluye en un título que sugiere eternidad y oculta todo, hasta las fechas, el nombre y la frase improbable, pero deja un regusto de felicidad inasible.
El texto cobra más sentido condenatorio, aún, en este contexto o sea a continuación de OTRARSE. El epítome entendido como resumen y ritornello hace a una estasis (principio trombótico)identitaria, un fragmento (tan solo) de lo todo posible. Sí, es lapidaria, una advertencia de que puede concluir, como bien dices en epitafio, con la frase eterna estampada en la piedra, lo contrario del agua que fluye por su superficie. Así es hermano, ese ha sido el sentido de ese entretejido y la intención de advertencia.
Adrian: Creo que se trata de mecanismos evolutivos, y quizás, a la memoria y recuerdo, se complementa con el discurrir, imaginar o indagar en lo posible de aquello que fue. Hay que sustituir los cementerios de cadaveres por los cementerios de obras, para que perduren en la memoria, con un marcador del grado de satisfacción resultado de la interpretación de los contenidos, y eliminar aquella cultura que hace elogio de la muerte y desprecio del conocimiento.
Tienes razón anónimo seria una forma de transformar la estasis en éxtasis, como nos sugiere Amando. Escribí el poema experimental como una advertencia a lo que puede ocurrir con las esclerosis con los estancamientos creativos,una advertencia para aquellos que encuentran una fórmula y la repiten hasta el hartazgo. En arte es muy común, so pretexto de un ficticio estilo (dado que éste nunca es encontrado volitivamente sino un sello surgido del trasfondo del artista)aprovechar que esa "formulita" tiene éxito y repetirlo estereotipadamente. Allí en ese eterno ritornello la muerte del arte y de la identidad del artista, ha surgido una estatua de sal,un ser sin tránsito, detenido por un trombo que obtura la fluidez. Gracias por la participación Anónimo
Claro que sí Nina, con cada partícula que se nos queda en el cuerpo de lo que ha escrito otro, uno posee partes de su identidad compartida, hay espejo y reflejo. Por nada Bea las artes entran de cualquier nanera de formas diversas, racionalmente tiene un comprensión y sensiblemente otra, si se dan las dos juntas pues...que más le podemos pedir al poema?
clickear sobre la foto y luego optar por presentación de diapositivas
PROTOTEXTOS EN TORNO AL CERO
Libro de artista Ver en presentación diapositivas
Roberto Bolaño
Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario, porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es al aire libre y su casa a la intemperie.
Roberto Bolaño
Alejandra Pizarnik
una mirada desde la alcantarillapuede ser una visión del mundola rebelión consiste en mirar una rosahasta pulverizarse los ojos .
Alejandra Pizarnik
PERFORMANCE DE POESIA SONORA 1 de 2
¡IMPUT! HOMENAJE A MACEDONIO FERNANDEZ- click sobre la imagen
PERFORMANCE DE POESIA SONORA 2 de 2
¡IMPUT! HOMENAJE A MACEDONIO FERNANDEZ - click sobre la imagen
Latinoamericano sobreviviente a varias dictaduras, nieto de españoles, visible artista visual, escriba casual, fundador, junta experiencias, lector empedernido, melómano consuetudinario, buscador incansable, soñador, cocinero, soyapa y aficionado cantor.
Desde 1963 hasta la fecha realizó 34 muestras individuales y 64 de grupo.
Ha recibido diferentes premios.
Después de aceptar el primer premio de escultura del Museo Sívori, comprende que su obra guarda una relación negativa con la competencia, ergo abandona la participación en salones y la actuación como jurado.
Ha expuesto en España, Bolivia, Brasil,Chile, Mexico y Estados Unidos. Emplazado esculturas de grandes dimensiones en paseos públicos.
Crea la fundación que lleva su nombre y el Museo de Arte Abstracto del Sur.
Es cófrade fundador de la Desorden de la Tuerca.
Se dedicó a la docencia por espacio de 30 años.
Ha editado libros de artista como también publicado ensayos al respecto del fenómeno de la creación.
Sobre su obra han escrito
calificados autores.
Harto de las indignidades palaciegas y del autoritarismo de los operadores culturales se retiró del poder y la corte eludiendo,así, el reinado de la mediocridad.
"La crítica es, propiamente dicha, el cayado de la adivinación: una vara de avellano para descubrir tesoros ocultos, no una fusta de abedul para castigar a los pecadores."
Arthur Symos
81 ANIVERSARIO
MACEDONIO FERNANDEZ
"Si la solemnidad, la postura docta, las estatuas y las calles con apellido fueran proporcionales a la virtud y al pensar profundo, cuán poca de esta estofa habría; este vivir no necesitaría tanta paciencia ni abundaría tanta tentación de una vileza a cambio de celebridad. Por ahora, la profusión de estatuas, aniversarios, volúmenes de historia, apellidos de esquina y escritos de la segura virtud hacen muy sospechosa a esta sociedad de la perdonable pobre gente que somos todos; sobresalta notar tanto trabajo de los hombres por parecer buenos, en una civilización tan enamorada de las cerraduras Yale y de los buenos modales, trampa de adormecer víctimas..."
Macedonio Fernandez
Museo de la novela de la eterna.
“El pensamiento específicamente poético” se distingue de otros en que procede de lo desconocido y en que lo revela, realizando lo irreal, creando lo que no existía.
Antonio Gamoneda
"En lo que más creo, de todo corazón, es en el valor humano de la escritura creativa, ya sea en verso o en ficción, como medio ideal para decir la verdad, expresarse uno mismo y homenajear a los gemelos de la creación y la conciencia"
John Updike
"La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser, constantemente, espoleada por la provocación."
7 comentarios:
ESTASIS, casi antónimo de ÉXTASIS.
En la estasis la identidad se oculta tras un epítome poco sugerente o vacío, poco menos que el texto de una lápida: un nombre, dos fechas, a veces una frase lapidaria, nunca mejor dicho.
En el éxtasis la identidad se diluye en un título que sugiere eternidad y oculta todo, hasta las fechas, el nombre y la frase improbable, pero deja un regusto de felicidad inasible.
El texto cobra más sentido condenatorio, aún, en este contexto o sea a continuación de OTRARSE. El epítome entendido como resumen y ritornello hace a una estasis (principio trombótico)identitaria, un fragmento (tan solo) de lo todo posible.
Sí, es lapidaria, una advertencia de que puede concluir, como bien dices en epitafio, con la frase eterna estampada en la piedra, lo contrario del agua que fluye por su superficie.
Así es hermano, ese ha sido el sentido de ese entretejido y la intención de advertencia.
Adrian: Creo que se trata de mecanismos evolutivos, y quizás, a la memoria y recuerdo, se complementa con el discurrir, imaginar o indagar en lo posible de aquello que fue. Hay que sustituir los cementerios de cadaveres por los cementerios de obras, para que perduren en la memoria, con un marcador del grado de satisfacción resultado de la interpretación de los contenidos, y eliminar aquella cultura que hace elogio de la muerte y desprecio del conocimiento.
Tienes razón anónimo seria una forma de transformar la estasis en éxtasis, como nos sugiere Amando.
Escribí el poema experimental como una advertencia a lo que puede ocurrir con las esclerosis con los estancamientos creativos,una advertencia para aquellos que encuentran una fórmula y la repiten hasta el hartazgo. En arte es muy común, so pretexto de un ficticio estilo (dado que éste nunca es encontrado volitivamente sino un sello surgido del trasfondo del artista)aprovechar que esa "formulita" tiene éxito y repetirlo estereotipadamente. Allí en ese eterno ritornello la muerte del arte y de la identidad del artista, ha surgido una estatua de sal,un ser sin tránsito, detenido por un trombo que obtura la fluidez.
Gracias por la participación Anónimo
Un abrazo
incrível!
e há um pouco de minha identidade por aqui, por aí espalhada em tudo que me espelho e me reflete...
Humildemente... gracias por explicarlo Adrian!
Claro que sí Nina, con cada partícula que se nos queda en el cuerpo de lo que ha escrito otro, uno posee partes de su identidad compartida, hay espejo y reflejo.
Por nada Bea las artes entran de cualquier nanera de formas diversas, racionalmente tiene un comprensión y sensiblemente otra, si se dan las dos juntas pues...que más le podemos pedir al poema?
Besito a ambas que están rebuenas
Publicar un comentario