Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolarianaelevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a Tristán Tzaray Alfred Jarrypara que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:
BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN
Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.
Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.
Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:
."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."
Acabo de leer un artículo muy interesante sobre la conciencia que puede tener una mente que todavia no ha llegado a desarrollarse, por su temprana edad, entonces, cambian un poco la visión de la cosas, de la contraposición de la madurez para querer ver algo o de sacar una conclusión necesaria para entender lo que vemos o lo que sentimos al admirar los acontecimientos que nos rodean: En este caso, el dibujo de este post. En esta dirección me refiero a la conclusion de Amando Carabias, que sin querer ofender, me parece demasiado sintética para lo que estamos viendo en la obra de la entrada hoy. No es que haya sentido una iluminación parecida a esa que escenificaba en la película los "blues Brother" cuando en la iglesia de James Brown decía "¡do you see the light!. No, más bien antes de una conclusíón, para exponerla mas o menos rápida es mejor verla en un momento posterior, en otra situacíon. No quiero decir que la obra sea tan relevante que requiera el analisis consciente e incosciente de varios dias, pero lo que si veo en este cuadro es que ya lo he visto antes, de otros autores, esa expresión y el montaje, la intención quizás. Por ahora, de sacar una conclusión sería esta que queda en el interrogante. Aunque, quizás otra pudiera describirlo como un "efecto de transformación". A lo mejor mañana, o en otro deja vú se pueda explicar mejor.
De los cuadros de colorines, mirando el primero, me sugirió la interpretacion del segundo segundo HaiKu, como explicó el propio autor.
Os dejo el articulo qie he leido y que he comentado: http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/articles/2009/04/26/inside_the_baby_mind/?page=full
Bueno, veo que no solo cambié el tono y los post, sino que los resultados están a la vista. Me parece bien que, como dijo Gonce, haya que darle un tiempo o en tal caso hay imágenes que dejan sin decir nada pues trabajan allende la palabra, que podría decirse de las últimas pelúclas de Buñuel, más vale dejarlas allí en esos lugares donde repiquetean en nuestro interior. Si es libertad Amando, me he sentido muy libre cuando me pintaron y otro tanto haciendo este post con esas fotografias en trilogía..ahora que lo pienso deberían ir perdiendo intensidad cada.. veré si puedo hacerlo. Luego regreso.
Pude hacerlo, baje la intensidad de cada presencia. Ahora está como debía. Una repetición de sí mismo no es una otreadura, precisamente para otrearse se debe diluir el yo hasta desaparece y emerger en pimer plano el otro. Gracias por vuestras presencias y disculpen los cambios en los tonos, climas e imágenes.
Si, realmente la imagen es tan fuerte que necesito tiempo para discernir.....Me moviliza...me perturba..me conmueve ...me convoca...me impacta, me libera!! trigono centrifugo y centripeto...
Qué buena tu visita Elsa. ¡Tan sinceros tus comentarios! Si creo que la obra debe conmover,movilizar,convocar ¿perturbar? Si ¿Porqué nó? Y liberar, no te cuento, si eso se logra el artista se pone feliz, tarea cumplida. Gracias por la visita, en cuanto sepa del mural te llamo. Besito
Caramba Adrián! Bien podría tratarse de un retrato interior, proyectándose hacia el exterior, con voz, con movimiento, con... qué dificil que és a veces explicar una emoción...
Tienes razón Marian, debería ser mas fiel a lo que pienso y no decir ni mú, hasta los títulos debería suprimir. Cuando la imagen es muy intensa huelgan las palabras. Lo que ocurre es que debería encarcelar, cuando menos, al maestro ciruela, es que frente a la requisitorias del afuera me sale el docente medio gilipollín y ahí me embarro. Veré como hago con esa contradicción que llevo a cuestas. Si total,diga lo que diga luego cada uno interpreta proyectando lo que necesita ver y completar de su discurso interno.Y lo bien que hacen. GRacias por llamarme la atencion sobre el particular.
yo no creo que sea tan obvio como pinta el cuadro, ni siquiera leí el título como ruido a cualquier sugerencia, más bien parecen espejos, pero al mismo tiempo se denota una contradicción en la expresión del gesto. no concivo un gesto marcado con la dureza que expresa sus rasgos, todo lo contrario deberia ser, por eso lo que creo que es la imagen la de unos espejos.
Anónimo: El "debería ser" en arte es un concepto que, gracias a dios se utiliza muy pero muy poco, quizás porque lo han gastado os críticos de la vieja escuela. La concepción apriorística de una obra en el imaginario del espectador encorseta la posibilidad de llegada del mensaje que la misma tiene, sería como mirarla con las gafas de un deseo deformante. En arte hay lo que hay delante de uno y con ello cada cual hace lo que puede. Entonces hay quienes vuelan hasta el infinito y allí se encuentran consigo mismos o a lo mejor antes y por eso mismo vuelan y hay quienes se embarran hasta quedar atascados con los grilletes de la negación. Es interesante auscultar (como hace la mirada del personaje mencionado)cuanto hay del artista a través de la obra y cuanto del espectador. Gracias por su comentario.Esta es su casa
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PROTOTEXTOS EN TORNO AL CERO
Libro de artista Ver en presentación diapositivas
Roberto Bolaño
Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario, porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es al aire libre y su casa a la intemperie.
Roberto Bolaño
Alejandra Pizarnik
una mirada desde la alcantarillapuede ser una visión del mundola rebelión consiste en mirar una rosahasta pulverizarse los ojos .
Alejandra Pizarnik
PERFORMANCE DE POESIA SONORA 1 de 2
¡IMPUT! HOMENAJE A MACEDONIO FERNANDEZ- click sobre la imagen
PERFORMANCE DE POESIA SONORA 2 de 2
¡IMPUT! HOMENAJE A MACEDONIO FERNANDEZ - click sobre la imagen
Latinoamericano sobreviviente a varias dictaduras, nieto de españoles, visible artista visual, escriba casual, fundador, junta experiencias, lector empedernido, melómano consuetudinario, buscador incansable, soñador, cocinero, soyapa y aficionado cantor.
Desde 1963 hasta la fecha realizó 34 muestras individuales y 64 de grupo.
Ha recibido diferentes premios.
Después de aceptar el primer premio de escultura del Museo Sívori, comprende que su obra guarda una relación negativa con la competencia, ergo abandona la participación en salones y la actuación como jurado.
Ha expuesto en España, Bolivia, Brasil,Chile, Mexico y Estados Unidos. Emplazado esculturas de grandes dimensiones en paseos públicos.
Crea la fundación que lleva su nombre y el Museo de Arte Abstracto del Sur.
Es cófrade fundador de la Desorden de la Tuerca.
Se dedicó a la docencia por espacio de 30 años.
Ha editado libros de artista como también publicado ensayos al respecto del fenómeno de la creación.
Sobre su obra han escrito
calificados autores.
Harto de las indignidades palaciegas y del autoritarismo de los operadores culturales se retiró del poder y la corte eludiendo,así, el reinado de la mediocridad.
"La crítica es, propiamente dicha, el cayado de la adivinación: una vara de avellano para descubrir tesoros ocultos, no una fusta de abedul para castigar a los pecadores."
Arthur Symos
81 ANIVERSARIO
MACEDONIO FERNANDEZ
"Si la solemnidad, la postura docta, las estatuas y las calles con apellido fueran proporcionales a la virtud y al pensar profundo, cuán poca de esta estofa habría; este vivir no necesitaría tanta paciencia ni abundaría tanta tentación de una vileza a cambio de celebridad. Por ahora, la profusión de estatuas, aniversarios, volúmenes de historia, apellidos de esquina y escritos de la segura virtud hacen muy sospechosa a esta sociedad de la perdonable pobre gente que somos todos; sobresalta notar tanto trabajo de los hombres por parecer buenos, en una civilización tan enamorada de las cerraduras Yale y de los buenos modales, trampa de adormecer víctimas..."
Macedonio Fernandez
Museo de la novela de la eterna.
“El pensamiento específicamente poético” se distingue de otros en que procede de lo desconocido y en que lo revela, realizando lo irreal, creando lo que no existía.
Antonio Gamoneda
"En lo que más creo, de todo corazón, es en el valor humano de la escritura creativa, ya sea en verso o en ficción, como medio ideal para decir la verdad, expresarse uno mismo y homenajear a los gemelos de la creación y la conciencia"
John Updike
"La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser, constantemente, espoleada por la provocación."
12 comentarios:
Libertad, es la palabra que mejor distingo de este microrrelato, y es la palabra que transmite la mirada y el gesto.
Abrazos
Acabo de leer un artículo muy interesante sobre la conciencia que puede tener una mente que todavia no ha llegado a desarrollarse, por su temprana edad, entonces, cambian un poco la visión de la cosas, de la contraposición de la madurez para querer ver algo o de sacar una conclusión necesaria para entender lo que vemos o lo que sentimos al admirar los acontecimientos que nos rodean: En este caso, el dibujo de este post. En esta dirección me refiero a la conclusion de Amando Carabias, que sin querer ofender, me parece demasiado sintética para lo que estamos viendo en la obra de la entrada hoy. No es que haya sentido una iluminación parecida a esa que escenificaba en la película los "blues Brother" cuando en la iglesia de James Brown decía "¡do you see the light!. No, más bien antes de una conclusíón, para exponerla mas o menos rápida es mejor verla en un momento posterior, en otra situacíon. No quiero decir que la obra sea tan relevante que requiera el analisis consciente e incosciente de varios dias, pero lo que si veo en este cuadro es que ya lo he visto antes, de otros autores, esa expresión y el montaje, la intención quizás. Por ahora, de sacar una conclusión sería esta que queda en el interrogante. Aunque, quizás otra pudiera describirlo como un "efecto de transformación". A lo mejor mañana, o en otro deja vú se pueda explicar mejor.
De los cuadros de colorines, mirando el primero, me sugirió la interpretacion del segundo segundo HaiKu, como explicó el propio autor.
Os dejo el articulo qie he leido y que he comentado: http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/articles/2009/04/26/inside_the_baby_mind/?page=full
Saludos
Bueno, veo que no solo cambié el tono y los post, sino que los resultados están a la vista. Me parece bien que, como dijo Gonce, haya que darle un tiempo o en tal caso hay imágenes que dejan sin decir nada pues trabajan allende la palabra, que podría decirse de las últimas pelúclas de Buñuel, más vale dejarlas allí en esos lugares donde repiquetean en nuestro interior. Si es libertad Amando, me he sentido muy libre cuando me pintaron y otro tanto haciendo este post con esas fotografias en trilogía..ahora que lo pienso deberían ir perdiendo intensidad cada.. veré si puedo hacerlo. Luego regreso.
Pude hacerlo, baje la intensidad de cada presencia.
Ahora está como debía.
Una repetición de sí mismo no es una otreadura, precisamente para otrearse se debe diluir el yo hasta desaparece y emerger en pimer plano el otro.
Gracias por vuestras presencias y disculpen los cambios en los tonos, climas e imágenes.
Si, realmente la imagen es tan fuerte que necesito tiempo para discernir.....Me moviliza...me perturba..me conmueve ...me convoca...me impacta, me libera!!
trigono centrifugo y centripeto...
Qué buena tu visita Elsa. ¡Tan sinceros tus comentarios!
Si creo que la obra debe conmover,movilizar,convocar ¿perturbar? Si ¿Porqué nó? Y liberar, no te cuento, si eso se logra el artista se pone feliz, tarea cumplida.
Gracias por la visita, en cuanto sepa del mural te llamo.
Besito
Caramba Adrián! Bien podría tratarse de un retrato interior, proyectándose hacia el exterior, con voz, con movimiento, con... qué dificil que és a veces explicar una emoción...
Besos!
Tienes razón Marian, debería ser mas fiel a lo que pienso y no decir ni mú, hasta los títulos debería suprimir. Cuando la imagen es muy intensa huelgan las palabras.
Lo que ocurre es que debería encarcelar, cuando menos, al maestro ciruela, es que frente a la requisitorias del afuera me sale el docente medio gilipollín y ahí me embarro.
Veré como hago con esa contradicción que llevo a cuestas.
Si total,diga lo que diga luego cada uno interpreta proyectando lo que necesita ver y completar de su discurso interno.Y lo bien que hacen.
GRacias por llamarme la atencion sobre el particular.
yo no creo que sea tan obvio como pinta el cuadro, ni siquiera leí el título como ruido a cualquier sugerencia, más bien parecen espejos, pero al mismo tiempo se denota una contradicción en la expresión del gesto. no concivo un gesto marcado con la dureza que expresa sus rasgos, todo lo contrario deberia ser, por eso lo que creo que es la imagen la de unos espejos.
Anónimo: El "debería ser" en arte es un concepto que, gracias a dios se utiliza muy pero muy poco, quizás porque lo han gastado os críticos de la vieja escuela. La concepción apriorística de una obra en el imaginario del espectador encorseta la posibilidad de llegada del mensaje que la misma tiene, sería como mirarla con las gafas de un deseo deformante. En arte hay lo que hay delante de uno y con ello cada cual hace lo que puede. Entonces hay quienes vuelan hasta el infinito y allí se encuentran consigo mismos o a lo mejor antes y por eso mismo vuelan y hay quienes se embarran hasta quedar atascados con los grilletes de la negación. Es interesante auscultar (como hace la mirada del personaje mencionado)cuanto hay del artista a través de la obra y cuanto del espectador.
Gracias por su comentario.Esta es su casa
la magia del arte: tantas lecturas cuantos son los lectores... esta dilución me habla con varios sentidos, encuanto se diluye todo lo que no és libre.
besos
Por ahí andaba mi intención Mercedes
:-))
Besito
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