Al
ParaYoko Ono
de Cisco Zappa
.
.
Hay poemas que son bombas en el oído del bolsillo
(que es, la parte del cuerpo, que más duele)
mientras los usureros esconden las sombras romas
del reflejo,
puntiagudo,
en los cuerpos anestesiados por los telecachetazos
o debido
al cuchillazo hiriente,
en los cojones,
donde la lucidez olvidó el semáforo y la mensura
trocando por confort y pagarés,
un mañana neblinoso.
.
.
Tan solo están esos vocablos
que encenderán la barrera
(invisible)
que detendrá a la muerte.
.
.
Como éste,
el tuyo,
es uno de esos poemas,
yo,
en las noches plenas de soledumbres,
montaré mi cuerpo en guardia.
.
.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.
.
9 comentarios:
esse poema para Yoko é feito estilhaço, acorda o que parece anestesiado, deixa distante a lucidez, é assombro, é bomba é corpo vivo. bjs
También los rayos y los truenos guardan la belleza de lo intenso.
Y la poesía también ha de ser esto, de vez en cuando.
Hasta hoy no me he enterao que el bolsillo tenía oído. Yo siempre pensé que lo que tenía el jodido bolsillo era un boquete por donde se escapan muchas ilusiones, entre otras cosas. Que tengas un buen día.
¿Porqué de vez en cuando? ¿No nos cercenan, acaso, la existencia y de mil maneras a diario?
En los comentarios de ayer dudaba si no abandonar la actitud docente de la charla introductoria, explicativa...hoy creo que para algunas mentes se habla demasiado y que otros deberían abrir el cuadernillo donde dice "metáforas" y por lo menos leer la definición, luego regresar buscando un ejemplo y hallarlo, este blog como dice en su epígrafe aclaratorio, de ellas, está pleno.
Si Gloria ese poema de Cisco Zappa dedicado a Yolo Ono y qe habla de John Lennon transcribiendo sus reflexiones, es tan intenso como lo que tu dices...y tan necesario! Para no quedarnos, solamente, en los pajarillos y las rosas.
Que cada cual haga lo que pueda y se estacione donde quiera, por el tiempo que lo necesite.
Gracias.
Estimado Adrián,
Estoy un poco desconcertado y confundido con tu comentario: “hoy creo que para algunas mentes se habla demasiado y que otros deberían abrir el cuadernillo donde dice "metáforas" y por lo menos leer la definición…”. No termino de entender porqué o por quien lo dices… reconozco que soy corto de entendederas. No se ciertamente si entre los que deberían repasar el cuadernillo debería estar yo… Para mi es un placer leerte a diario en LA ZONA IRREDENTA. Hay días que lo leo y no me salen palabras para hacerte un comentario sobre tu post. Entonce debo escoger si hacerlo con una especie de broma (hoy con el bolsillo) o no hacer el correspondiente comentario. Generalmente opto por lo primero.
De todas formas no descarto que todo esto sea una de mis fantasmadas fruto de una mente retorcida como la mía y que tu mencionado comentario no tenga nada que ver con esto y sea algo que deseabas hacer de carácter general. Si es esto último perdona el rollo que te he largao.
Me marcho de vacaciones, por lo que durante unos días no podré disfrutar, entre otros, de tu blog (al menos que pueda acceder a Internet por donde me encuentre), pero prometo hacerlo al volver.
Un abrazo,
Pepe Gonce
Desde luego, acabo de leer mi comentario (el último) y más bien parece "grueso como un ladrillo"
Pepe: He defendido a rajatabla tu derecho a escribir poesía cuando el tema de las sentencias de Maragarit hacia los jubilados que, según él, se ponían a ensuciar el espacio sideral con sus poemas, respeto tu poesía aunque no la conozco por que las respeto a todas pues no tengo sentencias al respecto de ninguna creación porque dada la subjetividad de la obra no existe para mí, ni lo bueno, ni lo malo, la excelencia es algo que no entiendo pero un vocablo que aborrezco me parece una palabra menor y digna de los soberbios. Y para colmo tu y yo somos dos cardíacos irredentos, lo cual me posiciona cercano a tí en muchos aspectos ncluidos los de la simpatía. Mantengo por privado algunas charlas con quienes no se atreven a firmar en estos espacios y a veces, para que se entiendan algunas intervenciones mías, corto y pego sus requisitorias con la firma de anónimo para no molestarlas y con su permiso, no ha sido hoy el caso. Hubiera venido bien a los efectos de disipar suspicacias. Hay quienes me piden explicaciones y otros que me señalan, con cierta discreción claro está, que sea menos abundante (por decirlo de alguna manera) y no me explaye, que muchas veces la imagen habla "per se" sin neesidad de tanta palabra. Lo mismo debe ser en tu caso cuando me dices que no sabes que poner y apelas a un chiste. Si hubiera estado dirigido a tí te hubiera dicho, en el mismo tono de guasa obviamente, que las fantasías no se guardaban el los bolsillos, sino en el corazón o mejor en la cabeza para poder realizarlas.
No Gonce despreocupa era un tema con una señorita. Tamoco era una generalización, pero ya ves como funciona el teléfono descompuesto y cada quien hace una interpretación distinta de cada fenómeno. Así, hay miles de realidades.Mucho más con esa cosa abstracta que tiene la poesía, esa condición evocadora.
Bueno ahora el grueso como un ladrillo soy yo pero valgan las aclaraciones.
Te mando un abrazo y el deseo de unas buenas vacaciones, te espero or aquí sabes que es tu casa y por lo que necesites, pregunta, hasta podemos discutir apasionadamente de arte que nada se daña, hombre.
Saluda a tu compañera del alma de mi parte y con todo respeto.
amo-vos!
Me gusta muesta canción.
He venido desde Brasil para saludarte. Es un gusto leyerte. Hasta luego, hermano.
La Flor del Sur.
Hakim.
Publicar un comentario