A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











miércoles, 29 de abril de 2009

IDEA VILARIÑO

Nuestro reconocimiento y despedida a la poeta uruguaya fallecida ayer
.
.
.
. .

Para ampliar cliquee sobre la imagen

.

.

7 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Idea Vilariño... Hoy reafirmo mi más profunda ignorancia. Hoy reafirmo mis múltiples límites. Hoy reafirmo que si no fuera por esta red de redes que sirve para todo (y prefiero ahora no entrar en juicios morales), no hubiera sabido de esta mujer, de esta poeta, y no hubiera tenido opción de recibir en los labios de mi corazón unas gotas de su esencia poética.
Gracias, Adrián, por este recordatorio en forma de poema, y en ti hago extensivo el agradecimiento a esos otros lugares en donde nos han mostrado poemas de esta mujer.

Cosmunicando dijo...

tampoco la conocia, y me gusto ese poema... voy a buscar otros.
gracias,
besos

Pepe dijo...

Yo no la conocía tampoco, y he de reconocer que la poesía que he leído ha sido la recomendada y fragmentos sueltos. Uno se pregunta por qué. Es muy simple, los maestros no quieren que los estudiantes pienses, es contraproducente a estas edades fomentar un tipo de raciocinio que perfeccione la capacidad de análisis; creativo, lógico y ético. El otro día me decía una estudiante; el inglés es un rollo, nos enseñan la gramática pero no aprendemos a hablar, todo esto a colación de que me aprendí a cantar un par de canciones en inglés para demostrarle que se puede aprender a pronunciar y hacerlo divertido. Disculpen el simil, pero es lo mismo que ocurre con la literatura y con la poesía; nos enseñan la teoría, pero no la práctica, la capacidad metafórica que nos hace creativos y resueltos. Este poema es un gran ejemplo, tiene la fuerza elemental.

Pd: Adrian, como sugencia, si ha usted no le importa, ¿podría en el siguiente indicar su motivación?

UN VOYAGEUR SANS PLACE dijo...

La mano del tiempo destruye todo le que toca -
lo dijo una poetisa llamada Lesia Ukrainka...

Maria Sangüesa dijo...

Adrián, has elegido uno de sus más fuertes y contundentes poemas, muchas gracias. Te mando un fuerte abrazo.

Adrian Dorado dijo...

Querido Pepe, a veces me siento (este que firma y habla) como un envase o continente... posiblemente un ruedo (si es que te place lo taurino), donde salen como corresponde a la fiesta existencial, enmarcados por luces multicolores.
Y es que no dejo de ser ninguno de todos ellos: soy desde la arena a la noble y bruta bestia (que por el arte da su vida) hasta el matador que, en lance genial, porta orejas y rabo.
Eso cuando la lidia fue fasto pero también me llevo una cornada si me acerco demasiado. Con la muerte no se jode, se la acaricia jugando. Soy, también, el ganadero, el periodista, el público, el jurado y hasta el mismísimo picador...
Así es como pregunté, a quien cuadrara el consejo, de responder tu cuestión de cómo funciona el reflejo.
Apareció, al momento un espontáneo en el ruedo.
Fueron varios los que hablaron pero, hubo uno, muleta de oro, que me dijo en especial:
Pues chico, contesta que la poesía es como el amor, que no se enseña, se sugiere. Que una cosa son las técnicas amatorias y otras el amor. Que sí, que es verdad, que la educación está enfocada sólo para la teoría, que son pocos los osados que ponen a sus alumnos en un cruce de caminos para que ellos decidan. Que aún así nunca es tarde, que la web permite muchas posibilidades. Que de todas maneras el ser humano es limitado y que no puede llegarse a todo. Que le recomiendas, no obstante, porque eso nadie se lo puede impedir, que busque en bibliotecas, que siga urgando y no se arredre.
Y que lea a Rilke "Cartas a un joven poeta", y allí descubrirá, sin avanzar mucho en el texto, que el camino de la verdadera poesía está en la instropección del propio yo, en el silencio y en haber descubierto que no se puede estar sin escribir...
Y que te siga interrogando, si eso lo ayuda a vivir.

Así que transcribiendo lo dicho permíteme enviarte un abrazo afectuoso.

Pepe dijo...

gracias. La verdad que uno teme equivocarse al dar una opinión subjetiva, de echo las palabras me engañaron cuando en realidad queria decir que el poema de Idea Vilariño "refleja la fuerza elemental". Vivir a pesar de todo es de lo que se trata.