A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:









BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











miércoles, 12 de mayo de 2010

DE LA SEDUCCIÓN

Jean Baudrillard

“...La realidad moderna no es del orden de lo imaginario, es del orden del máximo de referencia, del máximo de verdad, del máximo de exactitud – consiste en hacerlo pasar todo por la evidencia absoluta de lo real. Como en los cuadros hiperrealistas, donde se distingue el grano de la piel de una cara, microscopio inhabitual, y que ni siquiera tiene le encanto de la inquietante extrañeza. El hiperrealismo no es el surrealismo, es una visión que acosa a la seducción a fuerza de visibilidad. Le “ofrecen más todavía”.Así es respecto al color en el cine o en la televisión: le ofrecen tanto, el color, el relieve, el sexo en alta fidelidad, con los graves y los agudos (la vida ¡vaya!) que usted no tiene nada que añadir, es decir, que dar a cambio. Represión absoluta: dándole un poco de más , le suprimen todo. ¡Desconfíe de lo que es tan bien “devuelto” sin que ud. Nunca lo haya dado!...


…En este sentido, la técnica cava su propia tumba, pues al mismo tiempo que perfecciona los medios de síntesis, profundiza en los criterios de análisis y de definición, tanto que la fidelidad total, la exhaustividad en materia de lo real se hace imposible para siempre. Lo real se vuelve un fantasma vertiginoso de exactitud que se pierde en lo infinitesimal.

Frente al trompe-l´oeil , por ejemplo que ahorra una dimensión, el espacio tridimensional “normal” constituye una degradación, un empobrecimiento por exceso de medios ( todo lo que es real o se pretende real constituye una degradación de ese género). La cuadrifonía, el hiperestéreo, el hifi, constituyen una degradación definititva.

El porno es la cuadrifonía del sexo. Añade una tercera y una cuarta pista al acto sexual. Reina la alucinación del detalle – la ciencia ya nos ha acostumbrado a esta microscopía, a este exceso de lo real con su detalle microscópico, a este voyeurismo de la exactitud, del primer plano de las estructuras invisibles de la célula, a esta noción de una verdad inexorable que ya no se mide en absoluto con el juego de las apariencias y que sólo puede revelar la sofisticación de un aparato técnico. Fin del secreto.”



De la seducción – Jean Baudrillard - Ediciones Cátedra S.A. 1984 Madrid – pags. 34 y 35.-

6 comentarios:

Isolda dijo...

Querido Adrián. Primero que nada, te felicito por el cambio de imagen. Esa foto trifásica, me ponía enferma, ahora estás incorporado a los Vislumbres de ayer, cual holograma de una tarjeta Visa. Vuelves a ser tú (sin la visa, me temo, ja, ja)
Nada que añadir al texto que traes hoy. Saturados de información, así es como vivimos, pero nada va a impedir que sigamos seduciendo; es ineherente al ser humano.
Besos Adorado

catherine dijo...

Tenemos que hacer como los niños que juegan sólo con la caja de los juguetes demasiado realistas o técnicos. Quedarse niños con imaginación.

Amando Carabias María dijo...

Siempre se ha dicho que el arte está más en sugerir, que en decir.
A veces confundimos el arte con pasar el rato. Pasar el rato implica sobre todo no pensar, no reflexionar, no cuestionarse nada, o poco. Justo lo contrario que el arte.
Y luego está lo que también se ha reflexionado en este espacio, la mínima formación que se necesita para poder entender algunas propuestas artísticas. Más allá de la propia sensibilidad, acaso la herramienta más útil, algunas veces se necesitan algunos andariveles de los que no se dispone (de los que no dispongo) para poder adentrarse (adentrarme) en dichas propuestas.
Como siempre interesantísima propuesta.

Adrian Dorado dijo...

Querida Isolda No has sido la única en repeler la polimorfía facial que ostentaba la portada del blog. Ésta ha despertado desde las abominaciones más virulentas hasta las felicitaciones por la síntesis de la imagen. Claro que (y no es por satisfacer obsecuentemente ni pretender gustar a todo el mundo)como los palos han sido seguiditos y al galope, en vista de mermar los moretones decidí que tu comentario funcionara como la gota que colmaba el contenedor de la situación. Diré, de cualquier manera, que un poco de urticaria sirve como acicate a las dormilorancias predigeridas o esperables. Ahora no hay demasiada sorpresa, pero la elegí (con visos de temporalidad) porque, como lleva la palabra REIR entremezclada con el resto, me pareció fasta.

Claro que sí, en tanto no pretendáis, las mujeres, equipararos con los términos masculinos del poder, la competencia, la producción, la falocracia, etc. etc. y , por lo tanto, no habandonéis la seducción tan propia de vuestra psicología, el juego está preservado.
La vida continuará en estos términos conocidos. Pero: ¡Guarda! que todo puede cambiar... y no sé si para bien.

Besos.

Adrian Dorado dijo...

Eso Catherineniños internos regocijados en el juego de las veladuras apenas transparentes, aceptemos las sugerencias de lo aparente u oculto para poder participar y con la inclusión de nuestra creatividad vayamos completando el sentido de todo lo que existe. Entre otras cosas nosotros mismos.

Beso

Adrian Dorado dijo...

Así es Amando he posteado este pequeño fragmento del libro que estoy leyendo (y recomiendo) porque me parece que, al demostrar la otra actitud, la cerrada, oclusiva de lo explícito,de la macroscópica fotografía de la realidad, colabora en la comprensión de lo charlado en anteriores entradas respecto de lo sugerido, lo no dicho, lo a completar que es característico del arte.
Claro que por tratarse de una actividad cultural y ésta inscribirse en el mundo de lo simbólico (el arte es un símbolo en sí mismo)precisa de cierta preparación así como para poder desarrollar y disfrutar de la sensibilidad que otorga la lectura pues hay que, inexorablemente, aprender a leer.
Y de eso se trata la cuestión: aprender de las interacciones que, en distintos aspectos de nuestra... humanidad, nos abren potenciando al HOMO SAPIENS en lugar de subsumirnos, como desean algunos, en el PITECÁNTROPUS ERECTUS .
Esto último lo digo, con la precisión de observar cómo va triunfando la obsenidad de la pornografía. Entre ello la pérdida de la intimidad. Pareciera que sólo existe lo que se sobreexpone y el resto sucumbiera en el agujero negro de la negación.

Bueno, pues el arte me sigue pareciendo la herramienta más adecuada para la supervivencia de un hombre diferente al que se programa desde los imperios del poder.

Abrazos, segoviano.