Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolarianaelevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a Tristán Tzaray Alfred Jarrypara que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:
BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN
Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.
Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.
Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:
."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."
Se me hace difícil reflexionar sobre lo desconocido, salvo que por desconocido entendamos aquello que suponemos, pero no podemos acreditar. Tema complejo, en todo caso, y que da como consecuencia nada menos que toda una línea del arte humano que representa, por ejemplo, la frase de Gamoneda que tienes incluida en tu blog. Un abrazo
Como hipótesis, completamente de acuerdo. De ahí la admiración que siento por los creadores como tú. ¿Pero quién asegura que no se refelexiona acerca de experiencias vividas o un déja vu? Estéticamente, precioso, Adrián.
Claro que se hace difícil, Amando, reflexionar sobre lo desconocido, ya quedó evidenciado en toda la obra de Freud,por poner un caso solamente, pero sí sí que se puede acreditar su existencia una vez traidoa la luz de la conciencia. Y sí claro de esso se trata el arte por eso está referido a la creación. Es que aquello que no "copia lo desconocido" (lo de copiar es una metáfora)o sea no lo expone, lo pone sobre la palestra para que lo visualicemos y podamos discurrir sobre ello, no es otra cosa que una copia de lo conocido, es decir una retórica dandole vueltas (sin ningun riesgo claro está)a cuanta voluta intrascendente nos presente un arte, antes verdadero, ahora epigonal. Es que, en términos de arte, todo manierismo que no descubre o revela,se transforma en masitas de crema para la hora del té e las señoras gordas y burguesas que suponen que son cultas porque se saben dos o tres muletillas de moda pero que son sólo baños, meros adornos, brutaas hipocresías. Cuando los caminos ya están andados no hay artistas, hay copistas y éstos comparados con los otros son meros reproductores concesivos, falsificadores, en fin...no son creadores...pura paja o chamuyo como diríamos por estos lares... Pero discúlpame que a raiz de lo que acabo de exponer no pueda coincidir contigo. No se trata de una linea del arte humano, como si hubiera la posibilidad de otra, se trata sí de la línea que se pasa o nó y de allí para un lado el arte humano, de allí para el otro los que pretenden y no les alcanza.
Claro Isolda, se reflexiona acerca de todas las cuitas humanas que son eternamente las mismas pero que curiosamente se nos manifiestan de maneras diferentes en cada época y psiquismo. Seguramente un fenómeno nacido del inconsciente, o sea lo desconocido por excelencia, es un disparador como los sueños, los lapsus, los yerros los pasos de comedia no buscados pero ejecutados, en fin muchos son los detonantes. Gracias por la manifestación de admiración...pero (y aquí me toman los rubores narcicisticos, no exageres). Si es cierto, he dado mi opinión, además con el título. Cuando todo está demasiado cocinado donde está la gracia?
Besitos y gracias por la vueltita. tu sí que no fallas...
Eso, Pepe Gonce, que te la he dejado picando y es cierto que el cocido madrileño en pleno invierno (¡¡joder, que ya hablo en versito!!)es de lo mas formidable, aquí te diré esta refresco y batata. Gracias por tu visita...
¡¡Nossa!! isso ê proprio um piropo. Ê a primeira palavrada que propina propalando esse projeto perigoso de pronunciar.Vou-me precaver...ê gostoso de mais... MeNina. Agradeço o afeto que me deixa aquí. Beijo :)... e amanhà bem cedo vou pasar por seu blogue..só pra olhar o novo que aconteceu...obrigado poeta!
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PROTOTEXTOS EN TORNO AL CERO
Libro de artista Ver en presentación diapositivas
Roberto Bolaño
Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario, porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es al aire libre y su casa a la intemperie.
Roberto Bolaño
Alejandra Pizarnik
una mirada desde la alcantarillapuede ser una visión del mundola rebelión consiste en mirar una rosahasta pulverizarse los ojos .
Alejandra Pizarnik
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Latinoamericano sobreviviente a varias dictaduras, nieto de españoles, visible artista visual, escriba casual, fundador, junta experiencias, lector empedernido, melómano consuetudinario, buscador incansable, soñador, cocinero, soyapa y aficionado cantor.
Desde 1963 hasta la fecha realizó 34 muestras individuales y 64 de grupo.
Ha recibido diferentes premios.
Después de aceptar el primer premio de escultura del Museo Sívori, comprende que su obra guarda una relación negativa con la competencia, ergo abandona la participación en salones y la actuación como jurado.
Ha expuesto en España, Bolivia, Brasil,Chile, Mexico y Estados Unidos. Emplazado esculturas de grandes dimensiones en paseos públicos.
Crea la fundación que lleva su nombre y el Museo de Arte Abstracto del Sur.
Es cófrade fundador de la Desorden de la Tuerca.
Se dedicó a la docencia por espacio de 30 años.
Ha editado libros de artista como también publicado ensayos al respecto del fenómeno de la creación.
Sobre su obra han escrito
calificados autores.
Harto de las indignidades palaciegas y del autoritarismo de los operadores culturales se retiró del poder y la corte eludiendo,así, el reinado de la mediocridad.
"La crítica es, propiamente dicha, el cayado de la adivinación: una vara de avellano para descubrir tesoros ocultos, no una fusta de abedul para castigar a los pecadores."
Arthur Symos
81 ANIVERSARIO
MACEDONIO FERNANDEZ
"Si la solemnidad, la postura docta, las estatuas y las calles con apellido fueran proporcionales a la virtud y al pensar profundo, cuán poca de esta estofa habría; este vivir no necesitaría tanta paciencia ni abundaría tanta tentación de una vileza a cambio de celebridad. Por ahora, la profusión de estatuas, aniversarios, volúmenes de historia, apellidos de esquina y escritos de la segura virtud hacen muy sospechosa a esta sociedad de la perdonable pobre gente que somos todos; sobresalta notar tanto trabajo de los hombres por parecer buenos, en una civilización tan enamorada de las cerraduras Yale y de los buenos modales, trampa de adormecer víctimas..."
Macedonio Fernandez
Museo de la novela de la eterna.
“El pensamiento específicamente poético” se distingue de otros en que procede de lo desconocido y en que lo revela, realizando lo irreal, creando lo que no existía.
Antonio Gamoneda
"En lo que más creo, de todo corazón, es en el valor humano de la escritura creativa, ya sea en verso o en ficción, como medio ideal para decir la verdad, expresarse uno mismo y homenajear a los gemelos de la creación y la conciencia"
John Updike
"La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser, constantemente, espoleada por la provocación."
12 comentarios:
Se me hace difícil reflexionar sobre lo desconocido, salvo que por desconocido entendamos aquello que suponemos, pero no podemos acreditar.
Tema complejo, en todo caso, y que da como consecuencia nada menos que toda una línea del arte humano que representa, por ejemplo, la frase de Gamoneda que tienes incluida en tu blog.
Un abrazo
Como hipótesis, completamente de acuerdo. De ahí la admiración que siento por los creadores como tú. ¿Pero quién asegura que no se refelexiona acerca de experiencias vividas o un déja vu?
Estéticamente, precioso, Adrián.
Ahora veo, que en el título, tienes la respuesta.
Besos desde este sur.
Claro que se hace difícil, Amando, reflexionar sobre lo desconocido, ya quedó evidenciado en toda la obra de Freud,por poner un caso solamente, pero sí sí que se puede acreditar su existencia una vez traidoa la luz de la conciencia. Y sí claro de esso se trata el arte por eso está referido a la creación.
Es que aquello que no "copia lo desconocido" (lo de copiar es una metáfora)o sea no lo expone, lo pone sobre la palestra para que lo visualicemos y podamos discurrir sobre ello, no es otra cosa que una copia de lo conocido, es decir una retórica dandole vueltas (sin ningun riesgo claro está)a cuanta voluta intrascendente nos presente un arte, antes verdadero, ahora epigonal. Es que, en términos de arte, todo manierismo que no descubre o revela,se transforma en masitas de crema para la hora del té e las señoras gordas y burguesas que suponen que son cultas porque se saben dos o tres muletillas de moda pero que son sólo baños, meros adornos, brutaas hipocresías. Cuando los caminos ya están andados no hay artistas, hay copistas y éstos comparados con los otros son meros reproductores concesivos, falsificadores, en fin...no son creadores...pura paja o chamuyo como diríamos por estos lares...
Pero discúlpame que a raiz de lo que acabo de exponer no pueda coincidir contigo. No se trata de una linea del arte humano, como si hubiera la posibilidad de otra, se trata sí de la línea que se pasa o nó y de allí para un lado el arte humano, de allí para el otro los que pretenden y no les alcanza.
Claro Isolda, se reflexiona acerca de todas las cuitas humanas que son eternamente las mismas pero que curiosamente se nos manifiestan de maneras diferentes en cada época y psiquismo. Seguramente un fenómeno nacido del inconsciente, o sea lo desconocido por excelencia, es un disparador como los sueños, los lapsus, los yerros los pasos de comedia no buscados pero ejecutados, en fin muchos son los detonantes.
Gracias por la manifestación de admiración...pero (y aquí me toman los rubores narcicisticos, no exageres).
Si es cierto, he dado mi opinión, además con el título. Cuando todo está demasiado cocinado donde está la gracia?
Besitos y gracias por la vueltita. tu sí que no fallas...
Para cocido conocido “el madrileño”. Adrián es que me los has puesto a huevo.
La reflexiones serias las dejo hoy para el escribidor, para Isolda…
Un abrazo compañero.
nossa, amore.. isso é das coisas mais brilhantes que já li. tu é o brilho "de las mañanas e noches..."
beijo.
Eso, Pepe Gonce, que te la he dejado picando y es cierto que el cocido madrileño en pleno invierno (¡¡joder, que ya hablo en versito!!)es de lo mas formidable, aquí te diré esta refresco y batata. Gracias por tu visita...
¡¡Nossa!! isso ê proprio um piropo. Ê a primeira palavrada que propina propalando esse projeto perigoso de pronunciar.Vou-me precaver...ê gostoso de mais... MeNina.
Agradeço o afeto que me deixa aquí.
Beijo :)... e amanhà bem cedo vou pasar por seu blogue..só pra olhar o novo que aconteceu...obrigado poeta!
olá, magnifico trabalhos
um abraço
fátima queiroz
Obrigado Fátima, a gente ja passo por seu blogue eu gosstei dos trabalhos digitais.
Beijo :)
fugi das minhas 'incontáveis entrevistas' (rsrsrs) só pra ver esta sacada perfeita!
besos poeta!
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