Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolarianaelevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a Tristán Tzaray Alfred Jarrypara que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:
BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN
Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.
Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.
Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:
."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."
Para ti la palabra no sólo es portadora de una idea, o sea pura abstracción (de signos o fonemas) que se unen en la mente de quien las recibe para formar un significado o idea. Para ti, sin obviar esto, puesto que la base de la palabra, su objeto por así decir, es comunicar una idea que lleve al entendimiento entre quienes dialogan, es además por sí misma objeto, materia, pura arcilla con la que moldear un objeto en sí mismo, sin necesidad de las ataduras que el significante les confiere. Así, para ti las palabras podrían volar por sí mismas, sobre todo cuando les hacemos objeto de un poema. Pura sonoridad o pura visualidad.
Amando te agradezco tus sentires expuestos,aquí con tanta clarida.Te agradezco l valorización de que no eludo el mensaje del significado y su concresión en la idea pues si bien provengo de una disciplina eminentemente visual, no sólo la construyo con esos instrumentos sino que intento que no muera. el poema claro,en un mero artilugio de un juego visual, sino me hubiera quedado sólo con la pintura. Me ocupo de la importancia texto como de lo plástico, procuro que el contenido textual sea a su vez plástico como su puesta en escena. Gracias, tus reflexiones me ayudan.
Pepe desconozco el síndrome de Stendal (averiguaré de él a la inmediatez) pero, ya, estar en la Sagrada Familia es habilitante como para tener, cuando menos, varias epifanías. Habráse visto una escultura mas maravillosa!!!
Se apoderó de mí conforme me acercaba a la catedral, ya empezaba a decir !qué grande, y qué magnífica¡, cuando empecé a descubir los detalles simétricos del portalón de la entrada, esas intricadas formas complejas y a la vez que llenaban todo el espacio visual, entonces empecé a sentirme un poco agobiado, se me echaba la catedral encima, y aunque quería verla iba aumentando la sensación, fuente de la cantidad de sensaciones visuales -quizás podría así- que me acongojaba. La verdad que la obra me ganó, tuve que irme por la acera hacia la derecha, junto a un parque, y callado y despacito, bajar para encontrar un poco de normalidad. En otra ocasión ya entré, la pude admirar, aunque reconozco que no quería pararme mucho, y subí a una de las torres por aquella estrecha escalera de caracol, desde donde se veía toda la ciudad. Era bastante alto y divertido.
Hola Adrián,he visto que eres un artista multidisciplinar.Te doy la enhorabuena por ello y por tener ese alma tan libre.He dado un paseo por tus esculturas y queria preguntarte si conoces o tienes referencia de un artista de mi tierra que se llama Ripollés.Pienso que puede interesarte. Un abrazo mediterráneo,Beatriz
Elsa, no exageres que me pasará como hacen los ceramistas zen que cuando logran una pieza "perfecta" la rompen y luego la pegan para ser usada. Para ellos la perfección es una afrenta a la condición humana. He visto una colección hermosisima de esas piezas en Berkeley y tomado té en una de ellas. Gracias por tu paseos y regularidad. Un beso
Pepe: Te comprendo, me ha pasado que, absorto con la grandiosidad de una obra superlativa deba tomarme un respiro frente a tanta magestuosidad. Que maravilloso poder experimentar estos sentimientos frente al arte. Un abrazo
Beatriz, muchas gracias por tus palabras, son un estímulo. Intento ser libre y me encanta la interelación de disciplinas, la ruptura de los límites, a veces, tan rígidos. No no conozco al artista que mencionas, lo buscaré en Google, gracisa por todo la visita los consejos, las valoraciones. Un beso
¡Ahhh! Beatriz, pues me ha encantao, es un tío redivertido, amén de un gran artista con un abanico expresivo amplio. Sus fotos me parecen geniales, ya no bien abrir su página, el con ese mameluco pintado y gorro me parece un divino. Luego ya con seriedad también, porqué no, ausculté toda su obra y desde las de los comienzos allí por el 41 denotan un artita plástico de raza. Sábete tenedora de una obra interesante y valiosa salida de la mano de un gran artista. Gracias por el link y lo recomiendo a los visitantes de este espacio. Besos
Vuelvo aquí para comprobar algo que ya había comprobado muchas veces: cuando el trabajo es tan bueno, provoca la reflexión. Y raro es que no haya seres humanos que después de reflexionar no sean capaces de explicar sus conclusiones. Y si se trata de un buen trabajo de un buen amigo, incluso hermano, uno se alegra muchííííííísimo más.
Joer, Amando, que me agarra la zona del rojo en el cerebelo del rubor, me turbo como un mastuerzo y corcoveo a los gritos (silenciosos,claro)de pura felicidad. Despreocuparse, el reblandecimiento viene con la edad y dicen que es natural, así que emocionado hasta los tuétanos deberé proseguir...ahora....por donde? ¡ Gracias hermano, gracias.
Es que no somos los mismos ayer que hoy, y si nos atrevemos a estirar un poco más la cosa podemos decir que tampoco somos. Tan sólo pasamos...y tan poco!
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PROTOTEXTOS EN TORNO AL CERO
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Roberto Bolaño
Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario, porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es al aire libre y su casa a la intemperie.
Roberto Bolaño
Alejandra Pizarnik
una mirada desde la alcantarillapuede ser una visión del mundola rebelión consiste en mirar una rosahasta pulverizarse los ojos .
Alejandra Pizarnik
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PERFORMANCE DE POESIA SONORA 2 de 2
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Latinoamericano sobreviviente a varias dictaduras, nieto de españoles, visible artista visual, escriba casual, fundador, junta experiencias, lector empedernido, melómano consuetudinario, buscador incansable, soñador, cocinero, soyapa y aficionado cantor.
Desde 1963 hasta la fecha realizó 34 muestras individuales y 64 de grupo.
Ha recibido diferentes premios.
Después de aceptar el primer premio de escultura del Museo Sívori, comprende que su obra guarda una relación negativa con la competencia, ergo abandona la participación en salones y la actuación como jurado.
Ha expuesto en España, Bolivia, Brasil,Chile, Mexico y Estados Unidos. Emplazado esculturas de grandes dimensiones en paseos públicos.
Crea la fundación que lleva su nombre y el Museo de Arte Abstracto del Sur.
Es cófrade fundador de la Desorden de la Tuerca.
Se dedicó a la docencia por espacio de 30 años.
Ha editado libros de artista como también publicado ensayos al respecto del fenómeno de la creación.
Sobre su obra han escrito
calificados autores.
Harto de las indignidades palaciegas y del autoritarismo de los operadores culturales se retiró del poder y la corte eludiendo,así, el reinado de la mediocridad.
"La crítica es, propiamente dicha, el cayado de la adivinación: una vara de avellano para descubrir tesoros ocultos, no una fusta de abedul para castigar a los pecadores."
Arthur Symos
81 ANIVERSARIO
MACEDONIO FERNANDEZ
"Si la solemnidad, la postura docta, las estatuas y las calles con apellido fueran proporcionales a la virtud y al pensar profundo, cuán poca de esta estofa habría; este vivir no necesitaría tanta paciencia ni abundaría tanta tentación de una vileza a cambio de celebridad. Por ahora, la profusión de estatuas, aniversarios, volúmenes de historia, apellidos de esquina y escritos de la segura virtud hacen muy sospechosa a esta sociedad de la perdonable pobre gente que somos todos; sobresalta notar tanto trabajo de los hombres por parecer buenos, en una civilización tan enamorada de las cerraduras Yale y de los buenos modales, trampa de adormecer víctimas..."
Macedonio Fernandez
Museo de la novela de la eterna.
“El pensamiento específicamente poético” se distingue de otros en que procede de lo desconocido y en que lo revela, realizando lo irreal, creando lo que no existía.
Antonio Gamoneda
"En lo que más creo, de todo corazón, es en el valor humano de la escritura creativa, ya sea en verso o en ficción, como medio ideal para decir la verdad, expresarse uno mismo y homenajear a los gemelos de la creación y la conciencia"
John Updike
"La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser, constantemente, espoleada por la provocación."
25 comentarios:
Para ti la palabra no sólo es portadora de una idea, o sea pura abstracción (de signos o fonemas) que se unen en la mente de quien las recibe para formar un significado o idea. Para ti, sin obviar esto, puesto que la base de la palabra, su objeto por así decir, es comunicar una idea que lleve al entendimiento entre quienes dialogan, es además por sí misma objeto, materia, pura arcilla con la que moldear un objeto en sí mismo, sin necesidad de las ataduras que el significante les confiere. Así, para ti las palabras podrían volar por sí mismas, sobre todo cuando les hacemos objeto de un poema. Pura sonoridad o pura visualidad.
Ostia Señor del Blog, el síndrome de Sthendal. Me pasó viendo la iglesia de La Sagrada Familia.
La Diosa Estética se alía contigo amigo Adrián.
Será por eso que tu árbol dice tanto con tan poco.
Amando te agradezco tus sentires expuestos,aquí con tanta clarida.Te agradezco l valorización de que no eludo el mensaje del significado y su concresión en la idea pues si bien provengo de una disciplina eminentemente visual, no sólo la construyo con esos instrumentos sino que intento que no muera. el poema claro,en un mero artilugio de un juego visual, sino me hubiera quedado sólo con la pintura. Me ocupo de la importancia texto como de lo plástico, procuro que el contenido textual sea a su vez plástico como su puesta en escena.
Gracias, tus reflexiones me ayudan.
Pepe desconozco el síndrome de Stendal (averiguaré de él a la inmediatez) pero, ya, estar en la Sagrada Familia es habilitante como para tener, cuando menos, varias epifanías. Habráse visto una escultura mas maravillosa!!!
Gonce, amigazo,gracias por tus buenas energías lanzadas hacia este habitante del culimundi surero.Me estimulan.
Un abrazo.
sencillamente perfecto.....Que lo pariò !!!....
Se apoderó de mí conforme me acercaba a la catedral, ya empezaba a decir !qué grande, y qué magnífica¡, cuando empecé a descubir los detalles simétricos del portalón de la entrada, esas intricadas formas complejas y a la vez que llenaban todo el espacio visual, entonces empecé a sentirme un poco agobiado, se me echaba la catedral encima, y aunque quería verla iba aumentando la sensación, fuente de la cantidad de sensaciones visuales -quizás podría así- que me acongojaba. La verdad que la obra me ganó, tuve que irme por la acera hacia la derecha, junto a un parque, y callado y despacito, bajar para encontrar un poco de normalidad. En otra ocasión ya entré, la pude admirar, aunque reconozco que no quería pararme mucho, y subí a una de las torres por aquella estrecha escalera de caracol, desde donde se veía toda la ciudad. Era bastante alto y divertido.
esplendido está este árbol-poema-objeto... y nos apasiona, sujetos, por tu estetica.
besos poeta
Contenido y forma, ética y estética. Te felicito por haberlo logrado. Un beso.
Hola Adrián,he visto que eres un artista multidisciplinar.Te doy la enhorabuena por ello y por tener ese alma tan libre.He dado un paseo por tus esculturas y queria preguntarte si conoces o tienes referencia de un artista de mi tierra que se llama Ripollés.Pienso que puede interesarte.
Un abrazo mediterráneo,Beatriz
Elsa, no exageres que me pasará como hacen los ceramistas zen que cuando logran una pieza "perfecta" la rompen y luego la pegan para ser usada.
Para ellos la perfección es una afrenta a la condición humana.
He visto una colección hermosisima de esas piezas en Berkeley y tomado té en una de ellas.
Gracias por tu paseos y regularidad.
Un beso
Pepe: Te comprendo, me ha pasado que, absorto con la grandiosidad de una obra superlativa deba tomarme un respiro frente a tanta magestuosidad.
Que maravilloso poder experimentar estos sentimientos frente al arte.
Un abrazo
Mercedes: No sabes lo que me alegra compartir, contigo,las zonas creativas, siento mucho respeto y admiración por tus trabajos.
Un beso
Gracias María por tus palabras, a veces priman unas mas que otras, no?
Un beso para ti también
Beatriz, muchas gracias por tus palabras, son un estímulo. Intento ser libre y me encanta la interelación de disciplinas, la ruptura de los límites, a veces, tan rígidos.
No no conozco al artista que mencionas, lo buscaré en Google, gracisa por todo la visita los consejos, las valoraciones.
Un beso
http://www.ripolles.es/galeria.php?c=1
Me encantaría saber que te ha parecido.Tengo la suerte de tener obra suya.
Un abrazo,Beatriz
¡Ahhh! Beatriz, pues me ha encantao, es un tío redivertido, amén de un gran artista con un abanico expresivo amplio. Sus fotos me parecen geniales, ya no bien abrir su página, el con ese mameluco pintado y gorro me parece un divino. Luego ya con seriedad también, porqué no, ausculté toda su obra y desde las de los comienzos allí por el 41 denotan un artita plástico de raza.
Sábete tenedora de una obra interesante y valiosa salida de la mano de un gran artista. Gracias por el link y lo recomiendo a los visitantes de este espacio.
Besos
o pensar obtuso
é insidioso
sua manifestação
incendiária
destrói a mente a arte
e a laia
bravo!
bravo!
me gusta muito!
Abraço irmào Fernando,obrigado pelas palavras que diz do poema.
Benvido cuando vc quizer. Seu blog è demais!!A gente gosta dèle.
Vuelvo aquí para comprobar algo que ya había comprobado muchas veces: cuando el trabajo es tan bueno, provoca la reflexión. Y raro es que no haya seres humanos que después de reflexionar no sean capaces de explicar sus conclusiones.
Y si se trata de un buen trabajo de un buen amigo, incluso hermano, uno se alegra muchííííííísimo más.
Joer, Amando, que me agarra la zona del rojo en el cerebelo del rubor, me turbo como un mastuerzo y corcoveo a los gritos (silenciosos,claro)de pura felicidad.
Despreocuparse, el reblandecimiento viene con la edad y dicen que es natural, así que emocionado hasta los tuétanos deberé proseguir...ahora....por donde?
¡
Gracias hermano, gracias.
Lo he vuelto a leer y he descubierto nuevas hojas que ayer no vi. Probablemente si mañana lo releyera algo nuevo descubriría.
Salud amigo.
Es que no somos los mismos ayer que hoy, y si nos atrevemos a estirar un poco más la cosa podemos decir que tampoco somos. Tan sólo pasamos...y tan poco!
A propósito de lo que comentara en respuesta a Pepe Gonce he subido el post de hoy 5 de mayo
Abrazos
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