A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











viernes, 1 de mayo de 2009

POEMA ARBÓREO PARA EL DIA DEL TRABAJADOR

. . . .
Pinche sin miedo al poema y agrándelo está permitido
.
.
.

25 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Para ti la palabra no sólo es portadora de una idea, o sea pura abstracción (de signos o fonemas) que se unen en la mente de quien las recibe para formar un significado o idea. Para ti, sin obviar esto, puesto que la base de la palabra, su objeto por así decir, es comunicar una idea que lleve al entendimiento entre quienes dialogan, es además por sí misma objeto, materia, pura arcilla con la que moldear un objeto en sí mismo, sin necesidad de las ataduras que el significante les confiere. Así, para ti las palabras podrían volar por sí mismas, sobre todo cuando les hacemos objeto de un poema. Pura sonoridad o pura visualidad.

Pepe dijo...

Ostia Señor del Blog, el síndrome de Sthendal. Me pasó viendo la iglesia de La Sagrada Familia.

Flamenco Rojo dijo...

La Diosa Estética se alía contigo amigo Adrián.
Será por eso que tu árbol dice tanto con tan poco.

Adrian Dorado dijo...

Amando te agradezco tus sentires expuestos,aquí con tanta clarida.Te agradezco l valorización de que no eludo el mensaje del significado y su concresión en la idea pues si bien provengo de una disciplina eminentemente visual, no sólo la construyo con esos instrumentos sino que intento que no muera. el poema claro,en un mero artilugio de un juego visual, sino me hubiera quedado sólo con la pintura. Me ocupo de la importancia texto como de lo plástico, procuro que el contenido textual sea a su vez plástico como su puesta en escena.
Gracias, tus reflexiones me ayudan.

Adrian Dorado dijo...

Pepe desconozco el síndrome de Stendal (averiguaré de él a la inmediatez) pero, ya, estar en la Sagrada Familia es habilitante como para tener, cuando menos, varias epifanías. Habráse visto una escultura mas maravillosa!!!

Adrian Dorado dijo...

Gonce, amigazo,gracias por tus buenas energías lanzadas hacia este habitante del culimundi surero.Me estimulan.
Un abrazo.

elsa dijo...

sencillamente perfecto.....Que lo pariò !!!....

Pepe dijo...

Se apoderó de mí conforme me acercaba a la catedral, ya empezaba a decir !qué grande, y qué magnífica¡, cuando empecé a descubir los detalles simétricos del portalón de la entrada, esas intricadas formas complejas y a la vez que llenaban todo el espacio visual, entonces empecé a sentirme un poco agobiado, se me echaba la catedral encima, y aunque quería verla iba aumentando la sensación, fuente de la cantidad de sensaciones visuales -quizás podría así- que me acongojaba. La verdad que la obra me ganó, tuve que irme por la acera hacia la derecha, junto a un parque, y callado y despacito, bajar para encontrar un poco de normalidad. En otra ocasión ya entré, la pude admirar, aunque reconozco que no quería pararme mucho, y subí a una de las torres por aquella estrecha escalera de caracol, desde donde se veía toda la ciudad. Era bastante alto y divertido.

Cosmunicando dijo...

esplendido está este árbol-poema-objeto... y nos apasiona, sujetos, por tu estetica.
besos poeta

Maria Sangüesa dijo...

Contenido y forma, ética y estética. Te felicito por haberlo logrado. Un beso.

Beatriz dijo...

Hola Adrián,he visto que eres un artista multidisciplinar.Te doy la enhorabuena por ello y por tener ese alma tan libre.He dado un paseo por tus esculturas y queria preguntarte si conoces o tienes referencia de un artista de mi tierra que se llama Ripollés.Pienso que puede interesarte.
Un abrazo mediterráneo,Beatriz

Adrian Dorado dijo...

Elsa, no exageres que me pasará como hacen los ceramistas zen que cuando logran una pieza "perfecta" la rompen y luego la pegan para ser usada.
Para ellos la perfección es una afrenta a la condición humana.
He visto una colección hermosisima de esas piezas en Berkeley y tomado té en una de ellas.
Gracias por tu paseos y regularidad.
Un beso

Adrian Dorado dijo...

Pepe: Te comprendo, me ha pasado que, absorto con la grandiosidad de una obra superlativa deba tomarme un respiro frente a tanta magestuosidad.
Que maravilloso poder experimentar estos sentimientos frente al arte.
Un abrazo

Adrian Dorado dijo...

Mercedes: No sabes lo que me alegra compartir, contigo,las zonas creativas, siento mucho respeto y admiración por tus trabajos.
Un beso

Adrian Dorado dijo...

Gracias María por tus palabras, a veces priman unas mas que otras, no?
Un beso para ti también

Adrian Dorado dijo...

Beatriz, muchas gracias por tus palabras, son un estímulo. Intento ser libre y me encanta la interelación de disciplinas, la ruptura de los límites, a veces, tan rígidos.
No no conozco al artista que mencionas, lo buscaré en Google, gracisa por todo la visita los consejos, las valoraciones.
Un beso

Beatriz dijo...

http://www.ripolles.es/galeria.php?c=1
Me encantaría saber que te ha parecido.Tengo la suerte de tener obra suya.
Un abrazo,Beatriz

Adrian Dorado dijo...

¡Ahhh! Beatriz, pues me ha encantao, es un tío redivertido, amén de un gran artista con un abanico expresivo amplio. Sus fotos me parecen geniales, ya no bien abrir su página, el con ese mameluco pintado y gorro me parece un divino. Luego ya con seriedad también, porqué no, ausculté toda su obra y desde las de los comienzos allí por el 41 denotan un artita plástico de raza.
Sábete tenedora de una obra interesante y valiosa salida de la mano de un gran artista. Gracias por el link y lo recomiendo a los visitantes de este espacio.
Besos

cisc o z appa dijo...

o pensar obtuso
é insidioso

sua manifestação
incendiária
destrói a mente a arte
e a laia

bravo!
bravo!

me gusta muito!

Adrian Dorado dijo...

Abraço irmào Fernando,obrigado pelas palavras que diz do poema.
Benvido cuando vc quizer. Seu blog è demais!!A gente gosta dèle.

Amando Carabias dijo...

Vuelvo aquí para comprobar algo que ya había comprobado muchas veces: cuando el trabajo es tan bueno, provoca la reflexión. Y raro es que no haya seres humanos que después de reflexionar no sean capaces de explicar sus conclusiones.
Y si se trata de un buen trabajo de un buen amigo, incluso hermano, uno se alegra muchííííííísimo más.

Adrian Dorado dijo...

Joer, Amando, que me agarra la zona del rojo en el cerebelo del rubor, me turbo como un mastuerzo y corcoveo a los gritos (silenciosos,claro)de pura felicidad.
Despreocuparse, el reblandecimiento viene con la edad y dicen que es natural, así que emocionado hasta los tuétanos deberé proseguir...ahora....por donde?
¡
Gracias hermano, gracias.

Flamenco Rojo dijo...

Lo he vuelto a leer y he descubierto nuevas hojas que ayer no vi. Probablemente si mañana lo releyera algo nuevo descubriría.

Salud amigo.

Adrian Dorado dijo...

Es que no somos los mismos ayer que hoy, y si nos atrevemos a estirar un poco más la cosa podemos decir que tampoco somos. Tan sólo pasamos...y tan poco!

Adrian Dorado dijo...

A propósito de lo que comentara en respuesta a Pepe Gonce he subido el post de hoy 5 de mayo

Abrazos