A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











jueves, 1 de julio de 2010

2 Y LA LLUVIA DE ORO - minitapiz -

16 comentarios:

Inés dijo...

Adrián, esta lluvia de arte tuya es puro oxigeno
me gusta mucho
un abrazo enorme

Isolda Wagner dijo...

Dspués de Inés, no puedo decir nada. Me gusta porque es tuyo, pero me alegraría que lo explicaras, que viéramos la textura y lo que quieres contar.
El que vale vale y la que no...
Besos con su peso en oro.

Adrian Dorado dijo...

Gracias Inés, ciertamente el arte es oxígeno para el espíritu y éste, el soplo que da vida a la materia inerte. Sin ellos estaríamos destinados a la inmutabilidad de la cosa.
Gracias por tu paseo.
Querida Isolda. Gracias a ti también por la consecuencia.. Y está bien que me tires de la lengua, sabes que soy tan fácil!!.
A ver: ¿Qué puedo aportarte de nuevo que no haya dicho ya?
Tú sabes que los títulos tienen, para mí, importancia superlativa. Allí es donde descubro que es lo que quería decir o referido a qué cosa, momento o pensamiento. Sensación o quizás, diálogo interno (eso sí, siempre), se refería esa imagen. El nato (aptitud, cualidad y/o defecto) recién parido. Así que, como capacidad asociativa doy fe que blandes no redundaré en lo que accederás con mejor certeza de lo que pueda, yo, agregar.
Pero sí me es dable contarte algo de la periferia temática o allende ella.
Esto que acabo de postear es un boceto, como diría nuestro amado James Joyce un “work in progress” (cosa que estoy convencido resulta toda obra que se precie de arte. Por eso mismo los poemas no terminan nunca y hay que hacer un esfuerzo bien voluntarioso para no reescribirlos y corregirlos ad aeternum, con las artes visuales también. Tantas veces me han preguntado cuando es que una pintura está terminada).

Adrian Dorado dijo...

Es que estoy experimentando, lanzado a hacer un tapiz que tengo en marcha de 2.50 x 2.50 mts. del que ya les mostraré algunas fotos.
La cuestión es que estoy buscando formas nuevas de la tapicería con materiales no tradicionales.
Ya sabes de mi inconformista culo inquieto, transgresor por demás. En estos casos nuevos de tapiz, no abordo la usual trama con su opuesta urdimbre pero aludo, sí, a ella con situaciones de marcada ortogonalidad compositiva. No obstante utilizo costura, bordado, crochet, pachtword…en fin cualquier técnica textil que precise y me sirva a los efectos buscados. Lo que si me interesa utilizar son los envases y envoltorios que, a cotidiano, vemos en los supermercados. Esa invasión visual que recibimos como bombas de ramillete en el inconsciente, me aseguran que tanto morfológica como cromática y tipográficamente estoy manejando un lenguaje común a todos nuestros contemporáneos. Nadie puede evitar “fotografiar” en su retina el impacto visual de las góndolas con los envases ofertados. Fíjate que cuando en algún trabajo anterior utilicé una pequeña porción del logotipo de una marca de calditos la reconocieron con inmediatez.Nadie podrá decirme que en lo estructural del lenguaje plástico no estoy usando lo que todos conocemos.
Por otro lado no quiero hacer gasto demasiado desbordado, económicamente hablando, en la adquisición de materiales y aprovecho, entonces, las bolsitas de nylon con que transportamos la mercadería. Éstas se adecuan perfectamente a estos fines. O sea que “el cuerpo” del tapiz es un entretejido de bolsitas hechas una especie de soga ( o sea hiladas de alguna manera) con nudos, o en su defecto un cosido (abrochado con la máquina que se usa en la oficina para los papeles) y luego, sobre esa base, incorporo las formas (parte de ellas) aprovechando los colores que vienen ya en los envases de los comestibles, de la limpieza, etc. El nylon para frizar lo uso como envoltura, ofreciendome, de esta manera, ciertas transparencias muy interesantes que concluyen en sutilezas cromáticas según use uno o varios de ellos.Posibilidad de neutralizar el color, agrisándolo. Otra de las ideas que… bueno es ya muy trillado en arte, es el uso del fragmento, como símbolo además no sólo de como es que se manifiesta la memoria (imprescindible mecanismo participante en la expectación de cualquier obra puesto que sin ella no habría mensaje) y, además, como metáfora de lo que significa la vida individual comparada con el hombre universal, sujeto y objeto de la filosofía.
Bueno ya me he extendido demasiado, te he dado pie para que continúes por ti misma y sigas enhebrando el rollo que, a partir de estas charlitas, pudieras devanar.

Un beso de oro.

Bibiana Poveda dijo...

Adriano, muchísimas gracias por la explicación. Yo te la iba a pedir, al igual que Isolda... pero no me atrevía, a pesar de que puedo sentir: "me gusta", "me atrae", y puedo pensar (creo...)
Besos, amigo.

Adrian Dorado dijo...

Pero Prunacha me extraña que justo vos, no tengas confianza como para pedirme explicaciones!
No me quisisera enterar que algna vez seguís de largo sin hacerlo. Si sabés que soy un maestro cirulaxia y por ende verborrágico, incontinente no a secas,Já.
Bueno y otra, justo vos dudas de si pensás ? Jolines, menduca, hay que leerte tan solo para saber que lo hacés y cómo?
Besos amiguita.

Amando Carabias dijo...

Qué bien entiendo lo que dices sobre la perpetua reelaboración de la obra de uno (en mi caso obrita).
Es un peligro abrir un archivo con un texto... Empiezas a ver tantas cosas...
Tu obra es increíble y explicada como lo haces se hace sólida...

Isolda Wagner dijo...

Sabía que eras de lengua fácil!!!
En serio, gracias por detallarnos lo que vemos. Ni en un millón de años hubiera advertido que utilizas, por ejemplo, las bolsas del supermercado como base, ni retales o papel de "frizar"; aquí le llamamos papel film o plástico para congelar.. Por otra parte aplaudo el reciclaje, que tal como andan las cosas, se convierte en lluvia de oro para muchos, hoy en día.
Siempre reivindicando, querido.
Besos de lo que te vaya a hacer falta, para el próximo minitapiz. Tal vez sólo besos...

Anónimo dijo...

Muy bueno Adrian, la verdad es que escucharte (aunque sea con los ojos)inspira un monton, dan ganas de salir corriendo a imitarte creando( con tanto de lo que "sobra"), cirulaxia,jejejej,que no pare....cariños ana.

Adrian Dorado dijo...

Venga, Amando Obra que tienes una buena obra, no me jodas con los diminutivos. Has visto, si si he reescrito antas veces...y he repintado después de 10 años el mismo cuadro !!! Fatal !!!
Gracias por las solideces de regalo.

Un abrazo

Adrian Dorado dijo...

Si Isolda pero qué bicón que soy! Menos mal que he obviado los motivos que me han llevado a poner semejante título pues ya me hibiera desbarrancado por las laderas del culebrón centroamericano con moralina sentencia...
Bueno es que un poco de intriga mal no viene, no?
Esos con besos ya estamos bien no los califiquemos (Por ahora).

Adrian Dorado dijo...

Anami amiga, ya estaba por escribirte por dentro pues hacía mucho que no tenía noticias tuyas. Por lo que eo estás bien y tan sensible para el arte como siempre. Imagino que pintando. Y si la cirulaxia fué una experiencia que de niños, nuestra generación, padeció en la Argentina.Otra los tópicos de colubiazol...te acuerdas?
Besos y gracias por la pasada.

francisco gomez dijo...

Como sois (diferentes) los artistas, Tu y Amando buscando la “obra” y como nunca estáis satisfechos de lo realizado.Me imagino que eso forma parte de la idiosincrasia de los creadores y también forma parte el misterio de la interpretación que cada ser humano, le otorga a cualquier obra artística.
Saludos Adrián, en un día en el que a Videla lo llevaron ante el juez, bien
Paco

lobo rojo solitario dijo...

meusta layuvvvvia
meusta elagüita subbbterránea
la melopea transparente del
artistandante
salud Maese q retelindo!!!

Adrian Dorado dijo...

Y sí,Paco nada concluye ni cierra del todo, si es que estamos vivos, eso es lo genial de la experiencia y demuestra, además, que somos expectadores de nuestra propia obra. En el fondo la hacemos para ese mirón interno que se sorprende minuto a minuto hasta de si mismo.Aquellos que dicen que se conocen por completo me dan una lástima! Ya está, se congelaron.

Si a Videla y al otro joputa de Luciano B Menendez los hemos vuelto a sentar por enésima vez en el banquillo de los acusados. No sé ya cuantos juicios tienen los cabrones. Por eso la lucha ahora es por la unificación de los mismos con lo cual las penas seran de por vida. UFFF! Al menos, los que quedaron vivos, las pagan.

Me encanta compartir estos sentimientos de justicia con vosotros.

Un abrazo, gallego.

Adrian Dorado dijo...

Siiiii Lobo,
sus melopeas
galopan
en mi resonancia
acuosa

son rios de vino
y de rosas,
de ocre y oro,
como jinetes que
fulguran
sus figuras
en algún sincrónico lugar.

COMO EL PASO DE LOS TOROS

(A partir de ahora y cuando me sea preciso situaré el título a los pies y no encabezando el texto.
¿Porqué hay que deschabar el polémico escabeche antes de almorzar?
No es poner de sobreaviso lo que se viene?)