A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











lunes, 21 de septiembre de 2009

PROTOVERBAL

9 comentarios:

RUBENS GUILHERME PESENTI dijo...

eis quando ainda não havia língua. eis quando a linguagem estava lá. primeva. hoy hablamos... apenas falamos!
mais um poema fundamental para o desenvolvimento do nosso primitivo... sem perder nosso princípio.

abraços.

Amando Carabias dijo...

Me parece fascinante. Es como si hubieras viajado al mismo inicio del principio, cuando todo era exacto y balbuciente, cuando todo estaba por expresar, aunque quizá ya estaba dicho... Como un fondo abisal de posibilidades infinitas.

Flamenco Rojo dijo...

Letras, números...
Diptongo, ecuación...
Principio, final...
Todo, infinitésimo.

Isolda Wagner dijo...

ADorado metafísico, ahí está todo, ¿todo?. Así de simple y así de complejo.
Besos de principio a fin.

Adrian Dorado dijo...

Pues así es de cierto, como lo han interpretado y sentido. Resultó que estaba leyendo a una psicoanalista que además es cantante de ópera y contaba que aproximadamente a los 8 meses de edad, el bebé de los humanos, comienza con los balbuceos; el sentido que lo atrapa es el auditivo. El sonido, la música, mientras que empieza a jugar con la madre a partir de lo fónico para desembocar con el lenguaje proppiamente dicho.
Parece, además que en el compartimento que es el útero y al estar inmersos en líquido, los sonidos se amplifican y tienen una presencia importantísima en la formación del feto, es decir que a punto de nacer el sentido que posee mayor significancia es el oido.

Pues... cerré el libro estando ya en la cama y al dormirme (pasé una noche terrible), se vé que inducido por esa lectura, tuve unos sueños muy cargados de angustia que tomaba forma en sucesivas sensaciones de ahogo, en falta de aire.
Muchas horas después con el texto leido alejado de la conciencia y dispuesto a "pintar", o sea buscando que emergiera alguna imagen que me guiara por algún camino, el texto que primero consigné fue el de: AIRE, que monté sobre la sucesión de dibujos que iba haciendo casi inconscientemente y a la par. Luego sentí que el aire no debía estar escrito por completo,pues en realidad era muy notoria su falta, su ausencia y fuí borrando parte mientras sustituía las letras mediterráneas "ir" por signos que encontraba en las fuentes del Corel más algunos dibujos que hacía de gestos muy primarios. Todo esto en un estado de extrema sensibilidad asociativa, hasta que por fin concluyó en el borramiento de la mitad de la "a" inicial y la "e" epilogal, tal y como las expongo.
A partir de esta experiencia supongo que es factible que cierta condición "asmática" o de falta de aire que a veces padezco cuando la angustia se me dimensiona más de lo que, notoriamente, tolero.
Decía que la falta de aire, interpreto, que debe estar ligada a algún episodio de ahogo en el momento del parto, es decir de mi nacimiento.
Así de sencillo y de complejo.

PREVERBAL fué el resultado en forma de pintura y una sublimación del fenómeno, la creación de la obrita sumado a la verbalización de la interpretación.

Isolda Wagner dijo...

Esta explicación es en si misma, otra obra de autor. Gracias por regalárnosla. Besos desde donde el aire da la vuelta.

Anónimo dijo...

proto-.

(Del gr. πρωτο-, primero).


1. elem. compos. Indica prioridad, preeminencia o superioridad. Protomártir, protomédico, prototipo.




Real Academia Española

Elsa Lucia Paganini dijo...

Aire.. respirar...volar!.......no serà que estamos un poco demasiado enraizados al globomundo....?y boyamos como un barrilete pensandonos libres pero en realidad nos tienen del hilo,y eso nos angustia?....Mente o corazon?...o corazon demente!..o de menta??.....Creo que ya entre en demencia!!!.... perdòn...y volviendo a la cordura..me gustô leerte...y si no fuera por esto de lo femenino - masculino ...te dirìa si te falta aire: te soplo un poquito!!( Con Cariño!!..Maese! )

Amando Carabias dijo...

Me sumo a lo dicho por Isolda. La explicación de la obra es una obra de arte en si misma.
Y ya que lo citas, una cosa que vi al principio, pero luego no fui capaz de decir es que la 'a' y la 'e', tal y como las retratas, son el mismo símbolo como girado.