A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











martes, 5 de mayo de 2009

LA DUDA

. . . .
.
.
.
.
.
Para ampliar cliquee en la imagen
.
.
.
.

27 comentarios:

Amando Carabias dijo...

A todos nos gustaría respondernos a tan tremenda duda. Salimos a la calle, nos miramos a los escaparates y un día nos vemos más o menos aceptables... Pero se cruza ante nuestra mirada otra mirada, acaso distraída y ya no sabemos qué habrá visto de nosotros. ¿Lo que somos? ¿Lo que queremos que vean? ¿Lo objetivo...?
¿Hay alguien objetivo...? No, nunca, pues en tal caso seríamos objetos. Seamos subjetivos, pues.

Flamenco Rojo dijo...

Ahí va la imagen que tengo de ti amigo Adrián: Te imagino una persona muy capaz de percibir una realidad a través de los sentidos. Alguien que se deja llevar fácilmente por sentimientos como la ternura, la compasión y el amor. Con facilidad de distinguir la belleza y los valores artísticos. En definitiva alguien muy especial.

Adrian Dorado dijo...

Qué buenas tus preguntas Amando, ¿Lo que somos? me parece sustancial, luego el deseo de que nos vean de tal o cual manera...
Ciertamente este post y la duda venía concatenado con los anteriores y han continuado las preguntas sobre la identidad...

Adrian Dorado dijo...

Te agradezco mucho las valoraciones que haces de mi Gonce,yo podría agregar otras muchas cosa que sé de mi que equilibrarían tensionando para el otro lado pero que, sustancialemnte serían huellas de un pasado porque lo cierto es que a medida que van pasando los años voy sintiendo un desprendimiento de ser de una manera fija y por el contrario me siento que la escenografía y las cualidades del otro me modelan a su vez, tanto, de manera que no me siento con respuestas fijas, al punto de decirme un devenir permeable. Con lo cual en los términos occidentales del ser hasta me atrevería a sospechar que por momentos "no soy" o cada vez menos definible o asible o nominable...siento que voy mudando de pieles que me ahogan y con ellas cierta gravedad.
A ustedes ¿no les pasa?

Te agradezco nuevamente, es cierto que se me han dimensionado mucho mas los terrenos del amor y allí, también siento que me diluyo..en fin..será la edad...

Beatriz dijo...

Genial! Isto é absolutamente genial!
A imagem, a composição.
A poesia é assim. Um espanto. Nasce da tensão. Interrogação. Acaso. Pura! Beleza pura, Adrian

Adrian Dorado dijo...

Gracias Bea, te agradezco la comprensión del tipo de poesía que este aprendiz siente.
Ví, ya pasé por tu blog, que tenemos locuras parecidas. Festejo nuestro encuentro. Un placer.
Seguiremos vistándonos.
bjo.

Cosmunicando dijo...

és la duda cruel... pero las pusiste mui bien como reflexo invertido una de otra =)
besos

Adrianna Coelho dijo...


adrian,

tenho a mesma "duda" quando me olho no espelho... não sei se a imagem que tenho de mim é a mesma que o espelho tem de mim... ;)

besos

Adrian Dorado dijo...

Mercedes será una dialéctica interminable o abandonaremos la cruel pregunta, el reflejo, la inversión cuando nos diluyamos en el otro y todos seamos una oportunidad única una verdadera fusión.
Sigo idealizando no?

Beso, poeta.

Adrian Dorado dijo...

Dicen que los espejos, como los miembros de la Suprema Corte de Justicia, no hablan que sólo lo hacen a través de sus reflejos.
También aseveran los orientales compañeros del zen que uno no es el reflejo pero que el reflejo si es uno.
Muy paradojal todo...acaso la existencia?

Bjo.Tocaya

Pepe dijo...

Revosas creatividad

Pepe dijo...

perdón, rebosas. Este en particular lo pondría en todas las marquesinas de autobuses. El camino hacia autoconciencia pura

Beatriz Ruiz dijo...

Menuda duda... amigo...

Yo creo que somos muchos en uno. Y me explico... puedo ser tremendamente tierna y cariñosa y en diferentes circunstancias, fria y dura.

No somos solos con nosotros mismos. Formamos parte de un todo, y es ese todo el que algunas veces propicia lo mejor de un ser humano... pero también lo peor...

El ser humano es bien imperfecto... pero también puede llegar a la perfección...

En fin... seguimos con la duda...

Sin embargo Adrian, tú que tendrás tus defectos como cada cual... a mi me gustas... lo que percibo de tus sentimientos me llega... y esto todo lo que me interesa... Ya te imagino con defectos, claro... pero es que amigo... a cada ser humano hay que aceptarle tal cual...

Besos... siempre... desde Tenerife con un sol resplandeciente... por fin...

Adrian Dorado dijo...

Epa,Pepe... que me ruborizo.
Gracias. Rebosar, desbordar, desparramar, exaltar, sobreparar todas plabras que, con el sufijo "se" dan la idea de "otrearse". Tema que venimos propiciando en función de salirnos del espejo del ego y sus oclusiones.
Necesidad que creemos básica para que la vida comience a poseer otro sentido con el ejercicio de la fraternidad...del amor que, a pesar de sonar recursi, estoy convencido, es lo único que cambiará al mundo.

Adrian Dorado dijo...

¡HEY Tinerfeña! Tu también me gustas, resplandeces como ese sol que acaricia tu isla.

Besos

Elsa dijo...

Adrian, serâ que los acontecimientos que nos suceden hablan de quienes somos?.....y que hay de la manera de vincularnos?, no muestra mucho de lo que somos?

Me nutre leer...los !!!!
Un saludo maestro!!!

Pepe dijo...

Entonces Adrian, ¿vistes la película "El 5º Elemento"?

Ayer comentaron en la radio sobre un poeta porteño en cosmopoética, el caso que iba corriendo y no lo escuché bien. Si lo encuentro se lo paso

Pepe dijo...

Si no la has visto, en esta, una chica muy mona que representa al Amor, salva al mundo.

Pepe dijo...

Y el cuadro me resulta muy creativo, porque, aunque la difusión de los medios de comunicacion nos bombardean de una manera que todo lo ya se ha visto, este, tiene un mensaje que hasta podria ser utilizado en una tienda de ropa, o quizás en un gimnasio, o en un cuarto de baño, y parece ambivalente tanto en la estética interior como para la que exteriorizamos. Tambien trasmite una idea reflexiva que fácil de agarrar, y bastante importante dado el mundo en que vivimos. Fijaté, el otro día un atropólogo sugería que el hecho de que andemos ergidos fue por una elección estética que daba lugar a una elección reproductiva, además de otras posibilidades como una posición de ventaja frente a peligros, o mayor eficacia al dejar libres las manos, etc. Respecto a salvar el mundo, un mayor conocimiento del humano, fijar aquello que se sabe por certeza y eliminar las fantasías que inhiben las responsabilidad moral de cada uno, dar una parte de importancia a las emociones y sentimientos fuera del misticismo, seria de gran ayuda. Fijese el detalle que nuestro presidente Zapatero en la India, al decír 8 ó 10 veces o más, en una especie de oración, la palabra Paz. Para muchos puede resultar ridiculo, noño, pero es una forma valiente de roper ese hielo que hace que no participemos de los buenos sentimientos con nuestros iguales.

Saludos

Adrian Dorado dijo...

Elsa la verdad es que ..supongo que sí, que los acontecimientos que nos suceden muchas veces son reflejos que nos perfilan bastante bien, en este caso eso de "Qué he hecho yo para merecer esto?" pues sería una buena pregunta para averiguarlo...También hay otras veces que los contecimientos no son debido a nos, no somos tan importantes y lo fortuito y el azar también existe.
Y de nuestra manera de vincularnos no me cabe duda que también es, y esto con seguridad, producto de quien somos.. aunque si vemos en fintito nos vinculamos de maneras diferentes con todos, el otro es modificante, bueno para los que no somos de madera, claro, hay quienes tienen un esteretipo conductual y el miedo los imposibilita salirse.Son como soldaditos de plomo.

Gracias por pasar por aquí y por comentar.
Un beso

Adrian Dorado dijo...

Pepe buena idea hacer unos stickers con el diseño de la duda para pegar por doquier no necesariamnte tiene que ser de tamaños mayúsculos y sería arte en la calle con una insidencia, quizás, importante. Y fijate que te agradezco la idea...ya sabes que para las nuevs formas, los nuevos soportes y las actuaciones que pongan el arte más al alcance de la mano del hombre del llano tengo cierta inclinación, así que me has dado una idea formidable, te agradezco. ¡¡Genial, hombre, genial!!

Pepe dijo...

Son muy interesantes esos dos ojos centrales. Luego que lo lees, una vez leído, las interrogaciones lo dicen todo, no hace falta leerlo para remorar el mensaje. Eso es lo que me ocurre. Sobre el modo que puede motivar, o re-mover, a la acción bajo la premisa que pone en cuestión la obra, puede ser que haya literatura de por medio. Pienso que el contexto donde se exponga puede ser necesario. Ahora, eso sí, una vez que lo lees es como un grabado en el cortex.

Adrian Dorado dijo...

Querido Pepe:Te agradezco lo que dices, pienso que todo mensaje que se emita ha de tener una predisposición de escucha por parte del receptor, quiero decir que él (el mensaje) ha de formar parte de la materia oculta (o nó) del lector quien, de esa manera, resulta pregnante a su contenido. Por eso para quedar grabado en el cortex, ha de contarse con la colaboración del espectador quien hace suyo esos contenidos. Qué mas quisiera un artista que dar con los mensajes que el imaginario colectivo necesita escuchar para su aclaración y entendimiento... quizás, en eso radique la aceptación, llamémosle éxito, de lo que ese artista tienen para decir y, a más popular más univesal el mensaje. Así Serrat para poner un ejemplo claro y al alcance de la mano quien supo tomar de los poetas (tambien de si mismo en condición de tal)las cuitas que flotaban en el éter espiritual de una población.
Posiblemente esa pregunta que tanto te ha impactado de mi cosecha, no sea más que la misma pregunta que muchos se hacen concientemente o quizas tengan en el borde semioculto del subconciente, esa zona en penumbras que se halla inmediatamente luego de pasar el umbral.
Si esta pregunta tiene univeralidad puede ser colocada dodne se quiera, en forma de autoadhesivo de 5 x5 cm. pegada en los postes de los semáforos, en los espejos de los baños o en las vidrieras y probadores de las tiendas de ropa o donde fuera.
Nuevamente gracias por la idea, procederé en consecuencia. Te lo iré contando.
Abrazos

Pepe dijo...

Esto está resultando gracioso, por eso, ¿qué tal si se propone una performance mundial?, y fotografiar el lugar donde se coloque la pegatina y luego subirlo a una web, por ejemplo, mediante un envio desde movil a un correo o descargando la foto.

nina rizzi dijo...

caralho, como se pode ser tão genial? :o

somos ta/ontos e vários. o que eu penso que sou. o que quero ser. o que me projeto pra cada um dos que intero, o que sou de verdade. sou?

a afirmativa dentro da interrogação me dá a negativa. ah, que dizer? claro :D
: te amo ---'-,-@

Adrian Dorado dijo...

Venga Pepe que las armado redondita!
No, si para un creativo no hay nada mejor que otro creativo...organicémoslo yo aporto mis derechos de autor de esta obra benéfica para la humanidad.
Mira te informo (mándame tu mail al mio que está en mi perfil) los eventos que estamos realizando en latinoamerica como estos de poner arte en la calle.
Hay otra gente con performances similares http://uspoetrilhas.blogspot.com/2009/05/livros-livres-em-floripa.html

Adrian Dorado dijo...

AH! Nina Nina meu adorada menina, si, parece que esas son las preguntas de muchos... me gustó eso de poner la afirmativa en medio y que troque-se negativa.

Yo también te amo: #¡""""""""!+1