Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolarianaelevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a Tristán Tzaray Alfred Jarrypara que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:
BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN
Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.
Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.
Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:
."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."
Amigo Adrián, este para mí es muy difícil. No te importa si te hablo del anterior? (un aparte, para los amigos: debeis saber que este señor, lo mismo te sube tres posts en diez minutos,que te cambia una canción en un plis plas y claro así, una puede y por eso pierde los comentarios por la blogosfera.) Allá voy. Lo primero que pensé fué en un posible big ban, del que nacieron bienes y males (flores y truenos) y con un origen chiquitito en el centro, yo ví una letrita alfa, roja, como el fuego primero. Ya dijiste ayer que el arte es dinámico y cambiante. ¿Te he dicho ya, que me encanta tu blog? Pues eso. Ah y para gerundios Amando,el mejor (en todos los sentidos) Besos para ti y tu equipo, desde el sur.
Vamos a ver, Adrián, aquí vengo, después de un rato y me encuentro con lo que dice Isolda. Un cambio, como si el cuadro estuviera vivito y coleando, como si fueras un nuevo Leonardo... ¿Sabéis la anécdota...? Creo que fue con un cuadro cuyo personaje era San Juan. Como todos los pintores del renacimiento, Leonardo trabajaba y formaba, es decir tenía un taller lleno de aprendices. Bien. Pues uno de ellos, una mañana, le dice al maestro mientras miraba el lienzo asombrado: 'Maestro, si ayer no había cruz'. Y Leonardo contestó: 'Pues ahora la hay'. Evidente. Llego y ya no se encarnizan versos, (ínterpreté esta tarde en el sentido de encarnar, no en el de encarnizada, aunque tampoco estaba mal) y llego ahora y hay un en encarna. En todo caso, repito.
Pues hoy la he hecho a fondo y en triplete. Paso a explicarles: Estaba tan contento con el "encarniza el verso" cuando aparece el comentario de Amando que focalizando esa frasesita me hizo ir a la RAE y me entero que la carniza (en buen castizo) tiene otra acepción a la que le había dado yo, claro ya sabéis, los latinoamericanos, cuando menos, raros. Y quedé espantado: ¿Cómo carne muerta el verso? ¡Jamás! No fué mi intención, así que raudo quité el encarniza y dejé el encarna. Mucho no me convencía pues me escamoteaba la aliteración en “iza”...Debí, por el horario marchar a unos trámites al centro y meta espera que te espera y como dice el poema vuelve que te revuelve en mis pobres neuronas la palabreja en ciernes...y qué nó que es encarniza... pero no me gusta que sea la pulpa del verso la que se muera... así que decidí encarniza sí, pero con el concepto. Dejemos que vaya , sino muriendo, eso no, pero menguando el peso de lo conceptual, el mensaje. El cuento: corto llegué y lo ví todo claro. Estoy trabajando con los aspectos fónicos de la palabra, o sea la musicalidad de la misma independiente de su lato significado, pura musicalidad y claro, embarcado en ello, hay que estudiar y allí uno marcha saber los fonemas alófonos y otras yerbas fricativas. Que son todos vericuetos de cómo se nos presentan los aires que emitimos por la boca: que si friccionados o a los trompetazos oclusivos. Pero como además estamos investigando con una mezzosoprano amiga para la poesía sonora es decir una poesía que esté escrita para ser dicha, no leída, una forma de la performance donde los sonidos gravitan de manera fundamental. Esto no quita que en ambas, en la poesía visual y la sonora los textos no conlleven contenidos con cierta legibilidad. Hay además en esta experiencias, por lo menos de mi parte, la intención de decir cosas inteligibles, mensajes que sean transmitidos por la literatura. Lo que ocure es que la idea es valorizar con mayor énfasis lo visual y lo sonoro llevando a éstos a una potenciación no habitual en la poesía tradicional donde en el poema se amplifica el contenido del mensaje por encima de estas otras dos artes, la pintura y la música.
Gonce: Gracias por tus estímulos y me he enterado de tu Holter por lo de Amando que pasé a chusmear, tranqui to soy un arritmico de F.A. desde hace mucho y todo está mas que bien, hoy dia son cosas sin una significancia superlativa. Hazme saber de tu noticias. Aquí tienes un cardíaco con tres by pass hace 6 años.
Isolda estoy seguro que podrás perfectamente con este después de las explicaciones que te he dado. Puedes leerlo buscándole el sentido legible, que lo tiene, y puedes leerlo interpretando las repeticiones de las letras como sonidos sostenidos con distinta intensidad, puedes hacer silencio en los espacios, aumentar el volumen de la voz en las letras que estén en tipografías mas grandes, quebrar la voz cuando la palabra así se presente....Ah! me olvidaba, El gerundio en Oliveriando se trata de una alusión a Oliverio Girondo quien en su obra En la masmédula hace casi, en la práctica, un tratado del valor musical de los fonemas, además de trabajar con neologismos facturados "ad hoc" cuando le venía bien a la rítmica del poema. En el final del mio concluye con Alófono que es como se llama a las distintas pronunciaciones que se dan a un mismo fonema según este ubicado y su relación en la palabra o la sílaba y los otros fonemas vecinos. Respecto de tu interpretación del poemita de ayer pues me parece muy interesante esa alfa como la primera letra, el comienzo de la conciencia, de la palabra... bien muy bien y gacias por los elogios al log. Un beso desde el sur-sur, hoy refresco.
Amando, querido perdona la engañifa y gracias por la advertencia no intecionada pero que medió para poder reondearlo y quedar mas satisfecho. Y qué mas quisiera tú de qué(¿?) hombre si tienes lo tuyo y bien ganado. Luego dime si lo ha hecho Leonardo....es que digo: Si cada quien exponga un comentario, como vimos ayer, le agrega un matiz a la obra, la recrea, dime porqué nosotros que estamos haciendo no podemos masajearla de a ratos para concluirla...en el fondo esto de work in progress es, a pesar de estar en inglés, una realidad cierta, concreta. Y si tomas algo escrito antaño y le quieres ajustar algo pues la reescribes casi por completo. Un abrazo amigo y te parece encarnizar al verso, no es demasiado duro para los que gozamos con él?
Pepe, pepe: Qué habrás leido en el poema que te ha llevado a tomar una determinación semejante, ¡Hombre! Es cierto que me recontragusta que el arte tenga insidencia en la vida y ello es garantía de llegada de la obra y la capacidad el artista, pero puedo garantizarte que aquí, por lo menos intencionalmente de mi parte, no hay nada que esté referido a tí ni que pueda dañar a nadie...como habrás visto por los comentarios y aclaraciones que hice está motivao por exploraciones meramente artísticas. Espero que no te pierdas así como así. Te entrañaremos.
Genial! el sentido del humor también tiene cabida entre tus obras en movimiento (porque todas tus obras tienen movimiento), el título mismo (al que tú das tanta importancia y contigo coincido plenamente)es ya un poema en sí mismo.
Gracias Marián Y que tú lo digas!! Ciertamente no puedo hacer otra cosa que jugar...lo que trae cierta duda pues parecera que los humoristas fueramos menos que los dramáticos, ya sabes esto de la payasada siempre menor frente al actor de carácter capaz de hacerte sentir miedo. Pero omo a mis 62 he recuperado el niño que no me ha deshabitado nunca...pues me río y hago las travesuras que el caso pida. El homor de Oliverio siempre me pareció maravilloso.
Bueno y con los sonoro tú tienes lo tuyo, con el grupo musical,no?
Gracias por el paseillo que te das por estos lares.
Adrián, te haré caso; yo ví unos versos, con tan sólo dos gerundios, Alo fonándo, me parece genial, (tiene tanto sentido). Me gustan los juegos de letras y palabras. Pero dada tu explicación, me quedo en lugar del eco que sentía tras las letras,me quedo digo, con los sostenidos, indudablemente más musical. Para los amigos de las palabras os recomiendo un libro estupendo. Verbalia, de Márius Serra. Espero el siguiente con impaciencia. Besos enormes desde el sur para los dos.
Querida Isolda, los gerundios son 4incluyendo el del título... pero no es la cantidad que hace a la acción sino su ejercicio o la intencionalidad direccionando al gerundiazo que se la pasa gerundiando.En eso ando. Hermes no ha estado en esta oportunidad, nos está faltando, cierto? Supongo que se habrá liado desenroscando una pollera...shhhh (me comentaron que es mujeriego)y que presume de prestidigitador e ilusionista onírico, que no sé que será pero que aparece y desaparece como los post de cierto señor famoso por esas trapisondas de no sé que sitio de la blogósfera. No desesperar por Hermes, a la hora de la paga: aparecerá, ya verás. Y no lo supongamos materialista es que...es que han dico también que gasta, en juergas, fortunas...sssshhhhhshshshshsh
Bueno Pepe, un iño si porque me he localizado entre los 5 y los 11 años alternando según sea el caso, ahora bebé lo que se dice bebé no me veo...porque los pañales...la copromanía no, eso ya no es que me atraiga...no.. lo que si me desvive es el juego, jugar y fijaté que ni a las cartas ni los burros, ni lotería, bingos, ni ná de to eso pero sugarcon las cosas con las gentes ufuú! me encanta..hablo como un niño, me disfrazo, tengo una peluca payasa y dos rteablos uno para mayores y otro para niños....ya subiré los títeres... Un abrazo Pepe. Y..no te enojarás demasiado con las gentes, no?...
Si has leído el artículo que he comentado varias veces verás que no es un insulto, sino un atributo. No lo dije en sentido despectivo, sino valiendome de sus afirmaciones anteriores como, Ah!, lo qye he hecho es tradudir el artículo, y una parte dice:
-Un reciente experimento de escaner cerebral por parte de los investigadores de la Universidad de John Hopkins, encontraron que los músicos de jazz en medio de la improvisación -lo cuales tocaban un teclado especialmente diseñado para un escaner celebrar- presentaban una dramática reducción de la actividad en el cortex prefrontal. Esto fue sólo por "desactivación" de esta área del cerebro que los músicos eran capaces espontáneamente inventar nuevas melodias. Los cientificos compararon esta evidencia del estado del cerebro con la del sueño durante la fase REM, meditación, y otras funciones creativas, tales como la composición poética. Pero estos también se parecen a los procesos de pensamiento de los niños jovenes, a pesar de ninguno con talento musical. Baudelarire estaba en lo cierto: "Los genios no son ni mas ni menos que recien nacidos recuperados a voluntad".-
Si has leído el artículo que he comentado varias veces verás que no es un insulto, sino un atributo. No lo dije en sentido despectivo, sino valiendome de sus afirmaciones anteriores como, Ah!, lo qye he hecho es tradudir el artículo, y una parte dice:
-Un reciente experimento de escaner cerebral por parte de los investigadores de la Universidad de John Hopkins, encontraron que los músicos de jazz en medio de la improvisación -lo cuales tocaban un teclado especialmente diseñado para un escaner celebrar- presentaban una dramática reducción de la actividad en el cortex prefrontal. Esto fue sólo por "desactivación" de esta área del cerebro que los músicos eran capaces espontáneamente inventar nuevas melodias. Los cientificos compararon esta evidencia del estado del cerebro con la del sueño durante la fase REM, meditación, y otras funciones creativas, tales como la composición poética. Pero estos también se parecen a los procesos de pensamiento de los niños jovenes, a pesar de ninguno con talento musical. Baudelarire estaba en lo cierto: "Los genios no son ni mas ni menos que recien nacidos recuperados a voluntad".-
No, Pepe, lo de bebé no lo he tomado como un insulto sino que no me había situado ni sentido allí en esas zonas de mi experiencia. No obstante debo ratificar lo dicho por tí y así ha de ser, mira soy meditador en zazen, o sea que se supondría que soy budista, (yo no me reconozco como tal,mas bien me siento taoista) pero lo que decía, soy mediatdor desde hace ya veintitantos años...por lo tanto,en coincidencia con el artículo citado, fijate que la coherencia viene asomando por más que se trate de "lógicas" diferentes a las de la lógica racional propiamente dicha. La fase REM del sueño. Creo y así lo sentí siempre que tanto la creación plástica como la poética son estados meditativos, verdaderos ejercicios espirituales y a decir verdad, diculpen si me reitero, no creo que seamos nosotros los que nos perfilamos con estos nosmbres y apellidos los que seamos los autores de la cosa, allí intervienen también otros, a través nuestro. Matisse decía que se lo dictaban... Gracias por la frase de Baudelaire aunque, ciertamente, no me creo un genio, sé que soy sensible, que me gusta jugar y que si no lo hago con el arte (otra de las cosas que he mamado desde el nacimiento) no podría vivir.Luego está esto otro de la mayoría de edad que nos dá una liberación increíble. Cuando uno se libera de todos los debes y responsabilidades del ser humano en sus distintas etapas evolutivas y se llega al abuelazgo, por poner un hito, si no se juega y admite al niño interno, mas que adulto se es un boludo. Cuantos nabolettis vemos tan solemnes que han pasado la "sesentena" ¡HUY! Les tengo miedo son tan aburridos!!!! El artículo que cuentas está en inglés mi querido Pepe...se me hace un poquitín difícil por el tiempo que me demanda su traducción.
Gracias por seguir aquí, hombre, y no te enojes que te hace daño, si de mí no encontrarás nunca ganas de dañar. Puede que mi forma apasionada sea fuerte pero no tengo intención de lastimar a anadie, hombrepordios.
Lo traduje casi entero aunque este se refiere a más al estudio de la infancia. No obstante te lo dejo aquí pues a mí me resulto interesante esa empatia de conocer como son otros mundos.
Traducción cutre pero legible.
Dentro de la mente del niño
¿Qué es lo que hace ser un niño?, Desde siglos, esta pregunta parecería absurda: tras lo que es una faz adorable hubiese en su mayor parte una cabeza vacía. Un niño, después de todo, está desapercibido de la mayorías de capacidades que definen a la mente humana, tales como el lenguaje o la habilidad de razonamiento. Rene Descartes argumentó; que los niños pequeños estaban enteramente determinados por las sensaciones, sin esperanza de interactuar dentro ajetreo de cotidiano. En un recién nacido, sus sentidos, son un conglomerado de necesidades, una gran cantidad de reflejos con los que sólo puede comer y llorar. Pensar como un niño no es pensar como resto.
La ciencia moderna tienen ampliamente convenido, durante décadas de esbozos, que todas las cosas que los niños no pueden hacer es porque sus mentes todavía no se han desarrollado. No eran capaces de concentrarse, “delay gratification” esperar el momento para obterner algo, o aún expresar sus deseos. El famoso filósofo de Princeton Peter Singer, sugirió que “asesinar a una niño no era moralmente equivalente a matar a una persona. Muy amenudo esto no es un crimen del todo”.
Ahora, sin embargo, los cientificos empiezan de forma dramática a revisar aquellos conceptos de la mente del niño. Mediante el uso de nuevas técnicas y herramientas de investigación, ellos están revelando que el mente del bebe es muy viva en actividad, capaz de aprender asombrosas cantidades de información en un relativo corto espacio de tiempo. Al contrario que la mente adulta, la cual se restringe por sí misma una estrecha porción de la realidad, los niños pueden captar un mayor ancho espectro de sensaciones -ellos son, dentro de la importancia de los sentidos, más conscientes del mundo en el que estamos-.
Esta hiper-conciencia conlleva varios beneficios. Para empezar, esto permite a los niños jóvenes entender el mundo a un ritmos increiblemente veloz. Aunque los bebés recien nacidos están completamente desprotegidos, dentro de pocos años ellos dominarán cualquier cosa a partir del lenguaje -un niño que empieza a andar aprende 10 nuevas palabras cada día -compleja como la habilidad de caminar. De acuerdo a esta nueva visión de la mente del niño, muchos de nuestros rasgos mentales que usamos paracen como un defectos evolucionista, tal como la inabilidad infantíl para enfocar la atención, son realmente un activo crucial en el proceso de aprendizaje.
En realidad, en muchas situaciones, esto podría actualmente ser mejor para adultos el regresar al estado mental del recien nacido. Mientra la madurez tienen sus gratificaciones, esta puede tambien inhibir la creatividad y dirigir a las personas sobre hechos equivocados. Cuando necesitamos ordenar una gran catidad de pensamientos que parecen información irrelevante o crear algunos completamente nuevos, es análogo a ser como un bebé es nuestra mejor opción.
“Nosotros teníamos una vision muy desalentadora de los recien nacidos”, señaló Alison Gopnik, psicóloga de la Universidad de California, Berkeley, y autora del libro por editarse, “La filósofía del Niño”, “La mente del niño está perfectamente diseñada para lo que necesita hacer, lo cual es aprender acerca del mundo. Hay momentos que teniendo un cerebro completamente desarrollado puede más o menos ser un impedimento”.
Uno de las mayores sorpresas de la implicaciones de esta nuevo investigación concerniente a la conciencia de los niños, o lo que los recien nacidos experimenta de como ellos interactúan con el mundo rodea. Mientras los cientificos y doctores tradicionalmente han asumido que los recien nacidos son mucho menos conscientes que los adultos -esto es porque, hasta los años 1970, muchos infantes eran operados sin anestésia general - esta visión está siendo cambiada. Gopnik alega que, en muchos aspectos, los recién nacidos son más conscientes que los adultos. Ella compara la experiencia de ser un recién nacido con el grado de visionar una película de terror, con ser un turista en una ciudad en el extranjero, donde hasta la más mundana actividad parece nueva y excitante. “Para un recién nacido, cada día es como ir a París por primera vez”, dice Gopnik. ” Exactamente dar un paseo con 2 años de edad, Usted lo haría rapidamente, lo que a ellos es asombroso para usted no es significativo.
Hay algunas cosas ligeramente paradójicas acerca de tratar el estudio interior de la vida de los recién nacidos. Para comenzar, usted no puede preguntarles cuestiones. Los niños jóvenes no pueden describir sus sensaciones o justificar sus emociones; ellos no pueden articular el placer de un chupete o explicar la suavidad de un peluche. Y, por supuesto, ninguno de nosostros tenemos alguna memoria de la infancia. Para los científicos, la mente del niño puede parece como una impenetrable caja negra.
En años recientes, sin embargo, los científicos han desarrolla nuevos métodos para adentrarse en la cabeza del recien nacido. Ellos han mirado la densidad de los tejidos del cerebro, analizado el desarrollo de las conexiones neuronales, y seguido los movimientos de los ojos de los niños. Mediante comparación de la anatomia del cerebro del recién nacido con el cerebro del adultos, los científicos pueden hacer deducciones de las experiencias de los recien niños.
Estas nuevas técnicas de investigación ha revelado varios descubrimientos sorprendentes. Esto descarta que el cerebro del recién nacido realmente contiene más células cerebrales, o neuroras, que las del cerebro adulto; En el instante que nosotros abrimos nuestros ojos, nuestras neuroras comienzan el “proceso de poda”, lo cual involucra la eliminación de aparentemente conexiones neuronales innecesarias. Además, las distintas partes del cortex del recién nacido -el centro de dela sensación y pensamiento superior- están mejor conectados que en el cortex de los adultos, con más enlaces entre regiones dispares. Estas diferencias anatómicas no son simplemente un signos de falta de madurez: Ellas son una importante herramienta que provee a los recién nacidos la habilidad para asimilar grandes cantidades de información con facilidad.
Mientras el proceso de poda hace el cerebro mas eficiente, este puede también delimitar nuestros pensamientos y hacer el aprendizaje más difícil, tanto es así, que llegamos a ser menos capaces de adaptarnos a nuevas circustancias y absorber nuevas ideas. En algún sentido, hay una orientación entre cambiar la flexibilidad de la mente por su eficiencia. Como Gopnik indica, esto ayuda a explicar por qué los niños jóvenes pueden aprender tres lenguajes a la vez, pero sin embargo les cuesta mucho atar sus cordones de los zapatos.
Pero la mente del recién nacido no es exactamente densa y más flexible; está tambien construida deforma diferente, con bastantes menos neurotrasmisores inhibitorios, lo cuales constituyen la química que impiden a las neuronas desde la activación. Esto sugiere que la mente de los infantes podría estar realmente más abarrotada con pensamientos de corta duración y sensaciones efimeras, que la mente del adulto. Mientras los adultos automáticamente bloquean la información irrelevante, tales como el zumbido de un aire acondicionado o la conversaciones cercanas de extraños, los bebés toman todo esto dentro de sí: su realidad llega sin filtros. Como consecuencia, esto naturalmente toma significativamente alta concentración de abstracción para modelar el inconsciente del bebé, ya que hay más actividad celular que durante el silencio.
La hiperabundancia de los pensamientos en el cerebro del recién nacido reflejan profundas diferencias en la manera que el adulto y el bebé presta atención al mundo. Si la atención trabaja como un estrecho proyector en adultos - un emisor enfocando una parte de la realidad- por el contrario en los niños jóvenes esto funciona como un farol, irradiando un brillo difuso sobre sus cercanias.
“Nosotros algunas veces decimos que los adultos son mejores prestando atención, que los jovenes”, escribe Gopnik, “Pero en realidad, nosotros, en término medio es extactamente lo contrario, Los adultos son mejores en no prestar atencion. Son mejores en filtrar entre tanto todo, y limitarse conscientemente a una sola tarea”.
Considerar, por ejemplo, que sucede cuando prescolares están mirando una fotografía de cualquiera - llama a Jane -mirándo la fotografía de un familiar. Cuando el chico joven es preguntados acerca de a que está Jane prestando atención, el chico rápidamente acepta que Jane está pensando acerca de las personas dentro de la fotografia. Pero ellos todavia insisten que ella está pensando respecto al marco del la fotografia, y la cara anterior de la fotografía, y la silla inmovil dentro de su visión periférica. En otras palabras, ellos creen que Jane está atendiendo a cualquier cosa que ella puede ver.
Mientras está forma de antencion menos enfocada hace que sea más difícil permanecer pendiente en una tarea- preecolares son fácilmente distraidos- estos también toman ciertas ventajas. En muchas circustancas, el modo desenfocado de atención puede actualmente inducir al perfeccionamiento de la memoria, especialmente cuando esta llega a recordar informacion que parecial accidentales en el momento.
Considerar esta ejercicio de memoria, planteadas por John Hagen, un psicólogo evolucionista de la Universidad de Michigan. A un niño se le entregan cartas de una baraja y presenta dos cartas al tiempo. Al niño se le dijo que recordara la carta de la derecha e ignorara la carta a su izquierda. Sorprendentemente no, chicos mayores y adultos son muchos mejores recordando las cartas que les dijeron prestar atención, puesto que ellos son capaces de direccionar su atención. Sin embargo, los chicos jóvenes son amenudo mejores recordando las cartas a la izquierda, las cuales se suponía que tenían que ignorar. El resplandor del farol ilumina en todas partes.
“Los adultos pueden prestar atencion en una direccion y enfoque, y estos es maravilloso”, dice John Colombo, un psicólogo de la Universidad de Kansas. “Pero los chicos, esto lo desechan, son mucho mejores recogiendo de todo lo ajeno juntándolo conforme están desenvolviéndose…. Y esto tiene sentido: Si tu no conoces cómo el funciona el mundo, entonces cómo haces para conocer en que quieres concentrarte?. Le llevaría a tomar cualquier cosa alrededor.
Mientras el pensamiento como el del adulto está necesariamente donde nosotros necesitamos concentralo, o donde ya conocemos cual es la información relevante, muchas situaciones no están tan delimitadas. En esto, por ejemplo, prestar una estricta atención es realmente una incapacidad, puesto que nos descuida potencialmente de importantes piezas del puzle. Esto es cuando es una ayuda pensar como bebés.
Esta nueva comprensión de la cognición infantil, y la peculiar forma en la cual los recién nacidos prestan atención, es también tenida en cuenta en la perspicacia de los cientificos dentro de la mejora de la funciones mentales de adultos. La habilidad para direccionar la atencion, de filtrar, no es simplemente la inhibición de hechos irrelevantes y percepciones - esto también puede reprimir la imaginación. Algunas veces, la mente trabaja mejor cuando no trata de controlar la atención.
La diferencias en cómo los recién nacidos y adultos prestan atención, es en primera instancia causada por la inmadurez natural del cortex prefrontal, una área del cerebro justo detrás de los ojos. Mientras el cortex prefrontal ha aumentado en gran medida durante la evolución humana - Este es responsable de una gran variedad de habilidades cognitivas, desde dirigir la atención hacia pensamiento abstracto - esta también es la última parte del cerebro que se desarrolla completamente, y a menudo no lo hace hasta después de la adolescencia.
A pesar de que la ciencia ha ayudado desproveer de funcionalidad al cortex prefrontal responsable de toda clase comportamientos de “crios”, investigadores estan comenzando a darse cuenta que, algunas veces, podría realmente ser mejor permitir al cortex prefrontal aflojar su capacidad.
Un reciente experimento de escaner cerebral por parte de los investigadores de la Universidad de John Hopkins, encontraron que los músicos de jazz en medio de la improvisación -lo cuales tocaban un teclado especialmente diseñado para un escaner celebrar- presentaban una dramática reducción de la actividad en el cortex prefrontal. Esto fue sólo por “desactivación” de esta área del cerebro que los músicos eran capaces espontáneamente inventar nuevas melodias. Los cientificos compararon esta evidencia del estado del cerebro con la del sueño durante la fase REM, meditación, y otras funciones creativas, tales como la composición poética. Pero estos también se parecen a los procesos de pensamiento de los niños jovenes, a pesar de ninguno con talento musical. Baudelarire estaba en lo cierto: “Los genios no son ni mas ni menos que recien nacidos recuperados a voluntad”.
La inmadurez de la mente de los recién nacidos viene con otras ventajas: completa absorcion en el momento. La mejor evidencia para esto proviene de los escaneres cerebrales de sujetos adultos de como ellos observaron una fascinante pelicula de Clint Eastwood. El experimento, dirigido por Rafael Malach de la Universidad Hebrew, encontro que cuando los adultos estan mirando la pelicula sus cerebros presentaban un patron peculiar de actividad, en la cual su area prefrontal estaba suprimida. Al mismo tiempo, las areas en la parte de atras del cerebro asociadas con la perpcion visual estaban activadas. Como Gopnik indicó, este estado mental, la experiencia de estas cautivado por el entretenimiento- es, en muchos aspectos, una fugaz reminiscencia de lo que sentimos cuando eramos niños jovenes. “Usted esta increiblemente conciente de lo que está sucediendo - sus experiencias son muy lucidas - y con todo no es auto-consciente de nada ,” dijo ella, “Usted ahora no esta pensado en cualquier cosa excepto lo que ocurre en la pantalla”.
Pero esto no es exactamente una pelicula trasnportandonos de regreso al estado de recien nacidos de del cerebro, en la cual no nosotros estamos completamente inmersos en el momento. Gopnik indica que un numero de otras situaciones, desde la meditación Zen a las experiencias de belleza natural, pueden tambien inducir a estados de conciencia tan intesos que el yo parece desaparecer. “Estos es el mismo sentimiento estatico que el poeta Romantico se encontraba siempre cuando escribia”. Esto es mirar el mundo en un grano de arena”
If people could never regress into this babylike consciousness, then we’d struggle with the kind of tasks that require us to stop being self-conscious and lose ourselves in the job. Such moments are often described as “flow” activities, and can occur whenever we’re completely captivated by what we’re doing, be it stirring a risotto or solving a crossword puzzle. The Zen Master Shunryu Suzuki referred to such modes as “beginner’s mind,” since people are able to think like a baby, open to possibility and free of errant preconceptions.
Gopnik has discovered for herself the advantages of being able to shift between a babyesque form of cognition and a more adult frame of mind. “As a scientist, you really need to use both kinds of thinking,” she says. “Sometimes you need to focus and analyze your data. But you also need the ability to be open and creative, to think in a new way if the old way isn’t working.”
At such moments, she suggests, we need to think with the innocence of an infant - to release the reins of attention and look anew at a world we’re still trying to understand.
Sí las personas nunca regresan al estado de conciencia similar al infantil, entonces, entonces habríamos de empeñarnos con esta clase de tareas que nos requieran detener nuestro ser consciente y dejarnos llevar en el trabajo o actividad. Tales momentos son a menudo descrits como "flujos" de actividades, y pueden ocurrir en cualquier momento cuando estamos completamente cautivados o resolviendo un crucigrama. El Maestroi Zen Shunryu Syzuki se refiere a tales momentos como "mente principiante", dado que las personas son capaces de pensar como un niño, abré la posibilidad y libertad de preconcepciones erráticas.
Gopnik ha descubierto para ella misma las ventajas de comenzar a ser capaz de intercambiar entre una forma infantil de proceso del conocimiento y una mas encuadrada en la mente del adulto. "como científica, nosotros realmente necesitamos usar ambas clases de pensamientos", dijo ella, "Algunas veces necesitas concentrarte y analizar nuestros datos. Pero tambien se necesita la habilidad de ser abierto y creativo, para pensar en una nueva forma sí la anterior manera no funciona."
Tales momentos, sugiere, necesitamos pensar con la inocencia de un chico -liberandonos de ataduras de la concentracion y mirar nuevamente hacia mundo que nosotros estamos tratando de comprender.
FORMIDABLE PEPE, FORMIDABLE, de eso se trata mi obra, esa es mi intención.Y fijate hasta que punto son las coincidencias en este encuentro,tengo en mis manos el libro de Shunryu Suzuky que aquí en argentina se editó con el nombre. "Mente zen mente de principiante" sino que, además, en el año 2000 he practicado zazen y entrado en silencio en el Tassajara Mountain Zen center, que lo creara el maestro mencionado en el Carmel Valey en California y de donde mi hija y mi yerno son monjes. Por otro lado el comentario en el post que prosigue a éste, el poema sobre BARBA BLANCA, Amando dice: "...siguiendo tu trabajo, comprendo el aire de juego que también pueden tomar los poemas, para, como ocurre con los juegos infantiles, mostrar una realidad en apariencia oculta". Y también Elsa refiere a un estado de supraconciencia, en ese caso femenino, pero estado alterado de conciencia al fin. O sea que vamos comprendiendo, se va llegando...Gonce abre su corazón...Isolda nos precisa y descubre al maravilloso Oliverio Girondo. Si, mi amigo, en occidente tenemos la costumbre, muy arraigada por cierto de creer que hay sólo una vía para el conocimiento y equivocamos el camino pues lo estrechamos a algunos andariveles demsiado encorsetados. El arte precisamente, por su cualidad polisémica nos planta en las puertas de la percepción y el entendimiento desde otros lugares, Sólo los que se atreven a transitar ese camino de total apertura se amplfican en las multiples dimensiones del ser. La existencia es mas superlativa y multívoca de lo que, en general, la concebimos. Nuestro trabajo como artistas es denunciar las oclusiones, mostrar las aperturas e invitar, a los que deseen a transitar, hacia una concepción mucho más holística del hombre. Te agradezco la traducción, es muy útil y ojalá muchos de los concurrentes a este blog lo lean y vayan permeabilizando su comprensión. Ciertamente haces aportes muy interesantes Pepe, te los agradezco y te mando un abrazo..sigue escribiendo, hazlo vas muy bien, amigo. Voy a concluir este comentrio trascribiendo la última frase de Suzuky. Viene hablando de los desapegos para no quedar aferrado a nada, ni siquiera a la niñez ni al budismo, ni incluso a la práctica en zazen. "Debemos tener una mente de principiante, libre del deseo de posesión, una mente que sepa que todo está en proceso de cambio fluyente. Nada existe sino momentáneamente con su forma y color actuales. Cada cosa fluye y se convierte en otra y no puede ser aferrada. Antes de que deje de llover escucharemos al pájaro. Además, bajo la densa capa de nieve, veremos las blancas campanillas de algún retorno. En el este del país ví que ya había ruibarbo. En el Japón, en la primavera, comemos pepinos."
Pepe a secas. Yo creo que has aportado algo muy interesante. Estoy de acuerdo y pienso que es una realidad, que los cerebros infantiles, absorben todo, desde idiomas, imágenes, sensaciones que serán la impronta que llevarán consigo hacia la adolescencia y juventud. Algunos adultos tienen esa facultad de continuar siendo niños y es envidiable. Te agradezco mucho el esfuerzo que has realizado. Te agradezco mucho el esfuerzo que has realizado. Besos desde el sur.
clickear sobre la foto y luego optar por presentación de diapositivas
PROTOTEXTOS EN TORNO AL CERO
Libro de artista Ver en presentación diapositivas
Roberto Bolaño
Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario, porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es al aire libre y su casa a la intemperie.
Roberto Bolaño
Alejandra Pizarnik
una mirada desde la alcantarillapuede ser una visión del mundola rebelión consiste en mirar una rosahasta pulverizarse los ojos .
Alejandra Pizarnik
PERFORMANCE DE POESIA SONORA 1 de 2
¡IMPUT! HOMENAJE A MACEDONIO FERNANDEZ- click sobre la imagen
PERFORMANCE DE POESIA SONORA 2 de 2
¡IMPUT! HOMENAJE A MACEDONIO FERNANDEZ - click sobre la imagen
Latinoamericano sobreviviente a varias dictaduras, nieto de españoles, visible artista visual, escriba casual, fundador, junta experiencias, lector empedernido, melómano consuetudinario, buscador incansable, soñador, cocinero, soyapa y aficionado cantor.
Desde 1963 hasta la fecha realizó 34 muestras individuales y 64 de grupo.
Ha recibido diferentes premios.
Después de aceptar el primer premio de escultura del Museo Sívori, comprende que su obra guarda una relación negativa con la competencia, ergo abandona la participación en salones y la actuación como jurado.
Ha expuesto en España, Bolivia, Brasil,Chile, Mexico y Estados Unidos. Emplazado esculturas de grandes dimensiones en paseos públicos.
Crea la fundación que lleva su nombre y el Museo de Arte Abstracto del Sur.
Es cófrade fundador de la Desorden de la Tuerca.
Se dedicó a la docencia por espacio de 30 años.
Ha editado libros de artista como también publicado ensayos al respecto del fenómeno de la creación.
Sobre su obra han escrito
calificados autores.
Harto de las indignidades palaciegas y del autoritarismo de los operadores culturales se retiró del poder y la corte eludiendo,así, el reinado de la mediocridad.
"La crítica es, propiamente dicha, el cayado de la adivinación: una vara de avellano para descubrir tesoros ocultos, no una fusta de abedul para castigar a los pecadores."
Arthur Symos
81 ANIVERSARIO
MACEDONIO FERNANDEZ
"Si la solemnidad, la postura docta, las estatuas y las calles con apellido fueran proporcionales a la virtud y al pensar profundo, cuán poca de esta estofa habría; este vivir no necesitaría tanta paciencia ni abundaría tanta tentación de una vileza a cambio de celebridad. Por ahora, la profusión de estatuas, aniversarios, volúmenes de historia, apellidos de esquina y escritos de la segura virtud hacen muy sospechosa a esta sociedad de la perdonable pobre gente que somos todos; sobresalta notar tanto trabajo de los hombres por parecer buenos, en una civilización tan enamorada de las cerraduras Yale y de los buenos modales, trampa de adormecer víctimas..."
Macedonio Fernandez
Museo de la novela de la eterna.
“El pensamiento específicamente poético” se distingue de otros en que procede de lo desconocido y en que lo revela, realizando lo irreal, creando lo que no existía.
Antonio Gamoneda
"En lo que más creo, de todo corazón, es en el valor humano de la escritura creativa, ya sea en verso o en ficción, como medio ideal para decir la verdad, expresarse uno mismo y homenajear a los gemelos de la creación y la conciencia"
John Updike
"La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser, constantemente, espoleada por la provocación."
28 comentarios:
Adrián, te estoy escribi endo después de haberte estado ley endo y vi endo. Tu obra me parece estup enda.
Creo que esta vez he sido el primero en coment ando.
Y ahora me despido de ti abraz ando te. Que no es gerundio pero pega más.
Encarniza el verso
(Jo, Adrián, yo quisiera)
Amigo Adrián, este para mí es muy difícil. No te importa si te hablo del anterior? (un aparte, para los amigos: debeis saber que este señor, lo mismo te sube tres posts en diez minutos,que te cambia una canción en un plis plas y claro así, una puede y por eso pierde los comentarios por la blogosfera.)
Allá voy. Lo primero que pensé fué en un posible big ban, del que nacieron bienes y males (flores y truenos) y con un origen chiquitito en el centro, yo ví una letrita alfa, roja, como el fuego primero.
Ya dijiste ayer que el arte es dinámico y cambiante.
¿Te he dicho ya, que me encanta tu blog? Pues eso.
Ah y para gerundios Amando,el mejor (en todos los sentidos)
Besos para ti y tu equipo, desde el sur.
Que aguda eres Isolda...
Vamos a ver, Adrián, aquí vengo, después de un rato y me encuentro con lo que dice Isolda. Un cambio, como si el cuadro estuviera vivito y coleando, como si fueras un nuevo Leonardo... ¿Sabéis la anécdota...? Creo que fue con un cuadro cuyo personaje era San Juan. Como todos los pintores del renacimiento, Leonardo trabajaba y formaba, es decir tenía un taller lleno de aprendices. Bien. Pues uno de ellos, una mañana, le dice al maestro mientras miraba el lienzo asombrado: 'Maestro, si ayer no había cruz'. Y Leonardo contestó: 'Pues ahora la hay'. Evidente.
Llego y ya no se encarnizan versos, (ínterpreté esta tarde en el sentido de encarnar, no en el de encarnizada, aunque tampoco estaba mal) y llego ahora y hay un en encarna.
En todo caso, repito.
Encarna el verso
(Jo, Adrián, yo quisiera).
Bueno, visto la poesía, tendré que quita esta dirección.
buenas noches
Pues hoy la he hecho a fondo y en triplete. Paso a explicarles: Estaba tan contento con el "encarniza el verso" cuando aparece el comentario de Amando que focalizando esa frasesita me hizo ir a la RAE y me entero que la carniza (en buen castizo) tiene otra acepción a la que le había dado yo, claro ya sabéis, los latinoamericanos, cuando menos, raros. Y quedé espantado: ¿Cómo carne muerta el verso? ¡Jamás! No fué mi intención, así que raudo quité el encarniza y dejé el encarna. Mucho no me convencía pues me escamoteaba la aliteración en “iza”...Debí, por el horario marchar a unos trámites al centro y meta espera que te espera y como dice el poema vuelve que te revuelve en mis pobres neuronas la palabreja en ciernes...y qué nó que es encarniza... pero no me gusta que sea la pulpa del verso la que se muera... así que decidí encarniza sí, pero con el concepto. Dejemos que vaya , sino muriendo, eso no, pero menguando el peso de lo conceptual, el mensaje.
El cuento: corto llegué y lo ví todo claro.
Estoy trabajando con los aspectos fónicos de la palabra, o sea la musicalidad de la misma independiente de su lato significado, pura musicalidad y claro, embarcado en ello, hay que estudiar y allí uno marcha saber los fonemas alófonos y otras yerbas fricativas. Que son todos vericuetos de cómo se nos presentan los aires que emitimos por la boca: que si friccionados o a los trompetazos oclusivos. Pero como además estamos investigando con una mezzosoprano amiga para la poesía sonora es decir una poesía que esté escrita para ser dicha, no leída, una forma de la performance donde los sonidos gravitan de manera fundamental. Esto no quita que en ambas, en la poesía visual y la sonora los textos no conlleven contenidos con cierta legibilidad. Hay además en esta experiencias, por lo menos de mi parte, la intención de decir cosas inteligibles, mensajes que sean transmitidos por la literatura. Lo que ocure es que la idea es valorizar con mayor énfasis lo visual y lo sonoro llevando a éstos a una potenciación no habitual en la poesía tradicional donde en el poema se amplifica el contenido del mensaje por encima de estas otras dos artes, la pintura y la música.
Gonce: Gracias por tus estímulos y me he enterado de tu Holter por lo de Amando que pasé a chusmear, tranqui to soy un arritmico de F.A. desde hace mucho y todo está mas que bien, hoy dia son cosas sin una significancia superlativa. Hazme saber de tu noticias. Aquí tienes un cardíaco con tres by pass hace 6 años.
Un abrazo, andaluz.
Isolda estoy seguro que podrás perfectamente con este después de las explicaciones que te he dado. Puedes leerlo buscándole el sentido legible, que lo tiene, y puedes leerlo interpretando las repeticiones de las letras como sonidos sostenidos con distinta intensidad, puedes hacer silencio en los espacios, aumentar el volumen de la voz en las letras que estén en tipografías mas grandes, quebrar la voz cuando la palabra así se presente....Ah! me olvidaba, El gerundio en Oliveriando se trata de una alusión a Oliverio Girondo quien en su obra En la masmédula hace casi, en la práctica, un tratado del valor musical de los fonemas, además de trabajar con neologismos facturados "ad hoc" cuando le venía bien a la rítmica del poema.
En el final del mio concluye con Alófono que es como se llama a las distintas pronunciaciones que se dan a un mismo fonema según este ubicado y su relación en la palabra o la sílaba y los otros fonemas vecinos.
Respecto de tu interpretación del poemita de ayer pues me parece muy interesante esa alfa como la primera letra, el comienzo de la conciencia, de la palabra...
bien muy bien y gacias por los elogios al log.
Un beso desde el sur-sur, hoy refresco.
Amando, querido perdona la engañifa y gracias por la advertencia no intecionada pero que medió para poder reondearlo y quedar mas satisfecho.
Y qué mas quisiera tú de qué(¿?) hombre si tienes lo tuyo y bien ganado.
Luego dime si lo ha hecho Leonardo....es que digo: Si cada quien exponga un comentario, como vimos ayer, le agrega un matiz a la obra, la recrea, dime porqué nosotros que estamos haciendo no podemos masajearla de a ratos para concluirla...en el fondo esto de work in progress es, a pesar de estar en inglés, una realidad cierta, concreta. Y si tomas algo escrito antaño y le quieres ajustar algo pues la reescribes casi por completo.
Un abrazo amigo y te parece encarnizar al verso, no es demasiado duro para los que gozamos con él?
Pepe, pepe: Qué habrás leido en el poema que te ha llevado a tomar una determinación semejante, ¡Hombre!
Es cierto que me recontragusta que el arte tenga insidencia en la vida y ello es garantía de llegada de la obra y la capacidad el artista, pero puedo garantizarte que aquí, por lo menos intencionalmente de mi parte, no hay nada que esté referido a tí ni que pueda dañar a nadie...como habrás visto por los comentarios y aclaraciones que hice está motivao por exploraciones meramente artísticas.
Espero que no te pierdas así como así.
Te entrañaremos.
Un abrazo
"si callo al fonema )nefando(
me enrollo pues..."
me gusto eso de 'gerundizar' el fonema y como lo has hecho =)
besos
Gracias Mê, a mi mê encanta tu uso de la palabra mínima. Poesía ZEN pura.Uma OlhadA sossegada e uma linguagem fluente da vida: uma bôa vida, um vidâo.
BeijO :-))
Genial! el sentido del humor también tiene cabida entre tus obras en movimiento (porque todas tus obras tienen movimiento), el título mismo (al que tú das tanta importancia y contigo coincido plenamente)es ya un poema en sí mismo.
Besotes!!
Marian
Gracias Marián Y que tú lo digas!!
Ciertamente no puedo hacer otra cosa que jugar...lo que trae cierta duda pues parecera que los humoristas fueramos menos que los dramáticos, ya sabes esto de la payasada siempre menor frente al actor de carácter capaz de hacerte sentir miedo. Pero omo a mis 62 he recuperado el niño que no me ha deshabitado nunca...pues me río y hago las travesuras que el caso pida. El homor de Oliverio siempre me pareció maravilloso.
Bueno y con los sonoro tú tienes lo tuyo, con el grupo musical,no?
Gracias por el paseillo que te das por estos lares.
Adrián, te haré caso; yo ví unos versos, con tan sólo dos gerundios, Alo fonándo, me parece genial, (tiene tanto sentido). Me gustan los juegos de letras y palabras. Pero dada tu explicación, me quedo en lugar del eco que sentía tras las letras,me quedo digo, con los sostenidos, indudablemente más musical.
Para los amigos de las palabras os recomiendo un libro estupendo. Verbalia, de Márius Serra.
Espero el siguiente con impaciencia.
Besos enormes desde el sur para los dos.
Querida Isolda, los gerundios son 4incluyendo el del título... pero no es la cantidad que hace a la acción sino su ejercicio o la intencionalidad direccionando al gerundiazo que se la pasa gerundiando.En eso ando.
Hermes no ha estado en esta oportunidad, nos está faltando, cierto?
Supongo que se habrá liado desenroscando una pollera...shhhh (me comentaron que es mujeriego)y que presume de prestidigitador e ilusionista onírico, que no sé que será pero que aparece y desaparece como los post de cierto señor famoso por esas trapisondas de no sé que sitio de la blogósfera.
No desesperar por Hermes, a la hora de la paga: aparecerá, ya verás.
Y no lo supongamos materialista es que...es que han dico también que gasta, en juergas, fortunas...sssshhhhhshshshshsh
Retribuyo los besos sureños y serenos.
Ah! Y gracias por la recomendación bibliográfica, lo buscaré, si que lo haré.
Si, estoy repasando el artículo que recomendé el otro día del boston globe y pareces un niño, un bebé.
buenos días
Bueno Pepe, un iño si porque me he localizado entre los 5 y los 11 años alternando según sea el caso, ahora bebé lo que se dice bebé no me veo...porque los pañales...la copromanía no, eso ya no es que me atraiga...no.. lo que si me desvive es el juego, jugar y fijaté que ni a las cartas ni los burros, ni lotería, bingos, ni ná de to eso pero sugarcon las cosas con las gentes ufuú! me encanta..hablo como un niño, me disfrazo, tengo una peluca payasa y dos rteablos uno para mayores y otro para niños....ya subiré los títeres...
Un abrazo Pepe.
Y..no te enojarás demasiado con las gentes, no?...
Si has leído el artículo que he comentado varias veces verás que no es un insulto, sino un atributo. No lo dije en sentido despectivo, sino valiendome de sus afirmaciones anteriores como, Ah!, lo qye he hecho es tradudir el artículo, y una parte dice:
-Un reciente experimento de escaner cerebral por parte de los investigadores de la Universidad de John Hopkins, encontraron que los músicos de jazz en medio de la improvisación -lo cuales tocaban un teclado especialmente diseñado para un escaner celebrar- presentaban una dramática reducción de la actividad en el cortex prefrontal. Esto fue sólo por "desactivación" de esta área del cerebro que los músicos eran capaces espontáneamente inventar nuevas melodias. Los cientificos compararon esta evidencia del estado del cerebro con la del sueño durante la fase REM, meditación, y otras funciones creativas, tales como la composición poética. Pero estos también se parecen a los procesos de pensamiento de los niños jovenes, a pesar de ninguno con talento musical. Baudelarire estaba en lo cierto: "Los genios no son ni mas ni menos que recien nacidos recuperados a voluntad".-
Principalmente se habla de bebés.
Saludos
Si has leído el artículo que he comentado varias veces verás que no es un insulto, sino un atributo. No lo dije en sentido despectivo, sino valiendome de sus afirmaciones anteriores como, Ah!, lo qye he hecho es tradudir el artículo, y una parte dice:
-Un reciente experimento de escaner cerebral por parte de los investigadores de la Universidad de John Hopkins, encontraron que los músicos de jazz en medio de la improvisación -lo cuales tocaban un teclado especialmente diseñado para un escaner celebrar- presentaban una dramática reducción de la actividad en el cortex prefrontal. Esto fue sólo por "desactivación" de esta área del cerebro que los músicos eran capaces espontáneamente inventar nuevas melodias. Los cientificos compararon esta evidencia del estado del cerebro con la del sueño durante la fase REM, meditación, y otras funciones creativas, tales como la composición poética. Pero estos también se parecen a los procesos de pensamiento de los niños jovenes, a pesar de ninguno con talento musical. Baudelarire estaba en lo cierto: "Los genios no son ni mas ni menos que recien nacidos recuperados a voluntad".-
Principalmente se habla de bebés.
Saludos
No, Pepe, lo de bebé no lo he tomado como un insulto sino que no me había situado ni sentido allí en esas zonas de mi experiencia. No obstante debo ratificar lo dicho por tí y así ha de ser, mira soy meditador en zazen, o sea que se supondría que soy budista, (yo no me reconozco como tal,mas bien me siento taoista) pero lo que decía, soy mediatdor desde hace ya veintitantos años...por lo tanto,en coincidencia con el artículo citado, fijate que la coherencia viene asomando por más que se trate de "lógicas" diferentes a las de la lógica racional propiamente dicha.
La fase REM del sueño.
Creo y así lo sentí siempre que tanto la creación plástica como la poética son estados meditativos, verdaderos ejercicios espirituales y a decir verdad, diculpen si me reitero, no creo que seamos nosotros los que nos perfilamos con estos nosmbres y apellidos los que seamos los autores de la cosa, allí intervienen también otros, a través nuestro. Matisse decía que se lo dictaban...
Gracias por la frase de Baudelaire aunque, ciertamente, no me creo un genio, sé que soy sensible, que me gusta jugar y que si no lo hago con el arte (otra de las cosas que he mamado desde el nacimiento) no podría vivir.Luego está esto otro de la mayoría de edad que nos dá una liberación increíble. Cuando uno se libera de todos los debes y responsabilidades del ser humano en sus distintas etapas evolutivas y se llega al abuelazgo, por poner un hito, si no se juega y admite al niño interno, mas que adulto se es un boludo. Cuantos nabolettis vemos tan solemnes que han pasado la "sesentena" ¡HUY! Les tengo miedo son tan aburridos!!!!
El artículo que cuentas está en inglés mi querido Pepe...se me hace un poquitín difícil por el tiempo que me demanda su traducción.
Gracias por seguir aquí, hombre, y no te enojes que te hace daño, si de mí no encontrarás nunca ganas de dañar. Puede que mi forma apasionada sea fuerte pero no tengo intención de lastimar a anadie, hombrepordios.
Un abrazo
Lo traduje casi entero aunque este se refiere a más al estudio de la infancia. No obstante te lo dejo aquí pues a mí me resulto interesante esa empatia de conocer como son otros mundos.
Traducción cutre pero legible.
Dentro de la mente del niño
¿Qué es lo que hace ser un niño?, Desde siglos, esta pregunta parecería absurda: tras lo que es una faz adorable hubiese en su mayor parte una cabeza vacía. Un niño, después de todo, está desapercibido de la mayorías de capacidades que definen a la mente humana, tales como el lenguaje o la habilidad de razonamiento. Rene Descartes argumentó; que los niños pequeños estaban enteramente determinados por las sensaciones, sin esperanza de interactuar dentro ajetreo de cotidiano. En un recién nacido, sus sentidos, son un conglomerado de necesidades, una gran cantidad de reflejos con los que sólo puede comer y llorar. Pensar como un niño no es pensar como resto.
La ciencia moderna tienen ampliamente convenido, durante décadas de esbozos, que todas las cosas que los niños no pueden hacer es porque sus mentes todavía no se han desarrollado. No eran capaces de concentrarse, “delay gratification” esperar el momento para obterner algo, o aún expresar sus deseos. El famoso filósofo de Princeton Peter Singer, sugirió que “asesinar a una niño no era moralmente equivalente a matar a una persona. Muy amenudo esto no es un crimen del todo”.
Ahora, sin embargo, los cientificos empiezan de forma dramática a revisar aquellos conceptos de la mente del niño. Mediante el uso de nuevas técnicas y herramientas de investigación, ellos están revelando que el mente del bebe es muy viva en actividad, capaz de aprender asombrosas cantidades de información en un relativo corto espacio de tiempo. Al contrario que la mente adulta, la cual se restringe por sí misma una estrecha porción de la realidad, los niños pueden captar un mayor ancho espectro de sensaciones -ellos son, dentro de la importancia de los sentidos, más conscientes del mundo en el que estamos-.
Esta hiper-conciencia conlleva varios beneficios. Para empezar, esto permite a los niños jóvenes entender el mundo a un ritmos increiblemente veloz. Aunque los bebés recien nacidos están completamente desprotegidos, dentro de pocos años ellos dominarán cualquier cosa a partir del lenguaje -un niño que empieza a andar aprende 10 nuevas palabras cada día -compleja como la habilidad de caminar. De acuerdo a esta nueva visión de la mente del niño, muchos de nuestros rasgos mentales que usamos paracen como un defectos evolucionista, tal como la inabilidad infantíl para enfocar la atención, son realmente un activo crucial en el proceso de aprendizaje.
En realidad, en muchas situaciones, esto podría actualmente ser mejor para adultos el regresar al estado mental del recien nacido. Mientra la madurez tienen sus gratificaciones, esta puede tambien inhibir la creatividad y dirigir a las personas sobre hechos equivocados. Cuando necesitamos ordenar una gran catidad de pensamientos que parecen información irrelevante o crear algunos completamente nuevos, es análogo a ser como un bebé es nuestra mejor opción.
“Nosotros teníamos una vision muy desalentadora de los recien nacidos”, señaló Alison Gopnik, psicóloga de la Universidad de California, Berkeley, y autora del libro por editarse, “La filósofía del Niño”, “La mente del niño está perfectamente diseñada para lo que necesita hacer, lo cual es aprender acerca del mundo. Hay momentos que teniendo un cerebro completamente desarrollado puede más o menos ser un impedimento”.
Uno de las mayores sorpresas de la implicaciones de esta nuevo investigación concerniente a la conciencia de los niños, o lo que los recien nacidos experimenta de como ellos interactúan con el mundo rodea. Mientras los cientificos y doctores tradicionalmente han asumido que los recien nacidos son mucho menos conscientes que los adultos -esto es porque, hasta los años 1970, muchos infantes eran operados sin anestésia general - esta visión está siendo cambiada. Gopnik alega que, en muchos aspectos, los recién nacidos son más conscientes que los adultos. Ella compara la experiencia de ser un recién nacido con el grado de visionar una película de terror, con ser un turista en una ciudad en el extranjero, donde hasta la más mundana actividad parece nueva y excitante. “Para un recién nacido, cada día es como ir a París por primera vez”, dice Gopnik. ” Exactamente dar un paseo con 2 años de edad, Usted lo haría rapidamente, lo que a ellos es asombroso para usted no es significativo.
Hay algunas cosas ligeramente paradójicas acerca de tratar el estudio interior de la vida de los recién nacidos. Para comenzar, usted no puede preguntarles cuestiones. Los niños jóvenes no pueden describir sus sensaciones o justificar sus emociones; ellos no pueden articular el placer de un chupete o explicar la suavidad de un peluche. Y, por supuesto, ninguno de nosostros tenemos alguna memoria de la infancia. Para los científicos, la mente del niño puede parece como una impenetrable caja negra.
En años recientes, sin embargo, los científicos han desarrolla nuevos métodos para adentrarse en la cabeza del recien nacido. Ellos han mirado la densidad de los tejidos del cerebro, analizado el desarrollo de las conexiones neuronales, y seguido los movimientos de los ojos de los niños. Mediante comparación de la anatomia del cerebro del recién nacido con el cerebro del adultos, los científicos pueden hacer deducciones de las experiencias de los recien niños.
Estas nuevas técnicas de investigación ha revelado varios descubrimientos sorprendentes. Esto descarta que el cerebro del recién nacido realmente contiene más células cerebrales, o neuroras, que las del cerebro adulto; En el instante que nosotros abrimos nuestros ojos, nuestras neuroras comienzan el “proceso de poda”, lo cual involucra la eliminación de aparentemente conexiones neuronales innecesarias. Además, las distintas partes del cortex del recién nacido -el centro de dela sensación y pensamiento superior- están mejor conectados que en el cortex de los adultos, con más enlaces entre regiones dispares. Estas diferencias anatómicas no son simplemente un signos de falta de madurez: Ellas son una importante herramienta que provee a los recién nacidos la habilidad para asimilar grandes cantidades de información con facilidad.
Mientras el proceso de poda hace el cerebro mas eficiente, este puede también delimitar nuestros pensamientos y hacer el aprendizaje más difícil, tanto es así, que llegamos a ser menos capaces de adaptarnos a nuevas circustancias y absorber nuevas ideas. En algún sentido, hay una orientación entre cambiar la flexibilidad de la mente por su eficiencia. Como Gopnik indica, esto ayuda a explicar por qué los niños jóvenes pueden aprender tres lenguajes a la vez, pero sin embargo les cuesta mucho atar sus cordones de los zapatos.
Pero la mente del recién nacido no es exactamente densa y más flexible; está tambien construida deforma diferente, con bastantes menos neurotrasmisores inhibitorios, lo cuales constituyen la química que impiden a las neuronas desde la activación. Esto sugiere que la mente de los infantes podría estar realmente más abarrotada con pensamientos de corta duración y sensaciones efimeras, que la mente del adulto. Mientras los adultos automáticamente bloquean la información irrelevante, tales como el zumbido de un aire acondicionado o la conversaciones cercanas de extraños, los bebés toman todo esto dentro de sí: su realidad llega sin filtros. Como consecuencia, esto naturalmente toma significativamente alta concentración de abstracción para modelar el inconsciente del bebé, ya que hay más actividad celular que durante el silencio.
La hiperabundancia de los pensamientos en el cerebro del recién nacido reflejan profundas diferencias en la manera que el adulto y el bebé presta atención al mundo. Si la atención trabaja como un estrecho proyector en adultos - un emisor enfocando una parte de la realidad- por el contrario en los niños jóvenes esto funciona como un farol, irradiando un brillo difuso sobre sus cercanias.
“Nosotros algunas veces decimos que los adultos son mejores prestando atención, que los jovenes”, escribe Gopnik, “Pero en realidad, nosotros, en término medio es extactamente lo contrario, Los adultos son mejores en no prestar atencion. Son mejores en filtrar entre tanto todo, y limitarse conscientemente a una sola tarea”.
Considerar, por ejemplo, que sucede cuando prescolares están mirando una fotografía de cualquiera - llama a Jane -mirándo la fotografía de un familiar. Cuando el chico joven es preguntados acerca de a que está Jane prestando atención, el chico rápidamente acepta que Jane está pensando acerca de las personas dentro de la fotografia. Pero ellos todavia insisten que ella está pensando respecto al marco del la fotografia, y la cara anterior de la fotografía, y la silla inmovil dentro de su visión periférica. En otras palabras, ellos creen que Jane está atendiendo a cualquier cosa que ella puede ver.
Mientras está forma de antencion menos enfocada hace que sea más difícil permanecer pendiente en una tarea- preecolares son fácilmente distraidos- estos también toman ciertas ventajas. En muchas circustancas, el modo desenfocado de atención puede actualmente inducir al perfeccionamiento de la memoria, especialmente cuando esta llega a recordar informacion que parecial accidentales en el momento.
Considerar esta ejercicio de memoria, planteadas por John Hagen, un psicólogo evolucionista de la Universidad de Michigan. A un niño se le entregan cartas de una baraja y presenta dos cartas al tiempo. Al niño se le dijo que recordara la carta de la derecha e ignorara la carta a su izquierda. Sorprendentemente no, chicos mayores y adultos son muchos mejores recordando las cartas que les dijeron prestar atención, puesto que ellos son capaces de direccionar su atención. Sin embargo, los chicos jóvenes son amenudo mejores recordando las cartas a la izquierda, las cuales se suponía que tenían que ignorar. El resplandor del farol ilumina en todas partes.
“Los adultos pueden prestar atencion en una direccion y enfoque, y estos es maravilloso”, dice John Colombo, un psicólogo de la Universidad de Kansas. “Pero los chicos, esto lo desechan, son mucho mejores recogiendo de todo lo ajeno juntándolo conforme están desenvolviéndose…. Y esto tiene sentido: Si tu no conoces cómo el funciona el mundo, entonces cómo haces para conocer en que quieres concentrarte?. Le llevaría a tomar cualquier cosa alrededor.
Mientras el pensamiento como el del adulto está necesariamente donde nosotros necesitamos concentralo, o donde ya conocemos cual es la información relevante, muchas situaciones no están tan delimitadas. En esto, por ejemplo, prestar una estricta atención es realmente una incapacidad, puesto que nos descuida potencialmente de importantes piezas del puzle. Esto es cuando es una ayuda pensar como bebés.
Esta nueva comprensión de la cognición infantil, y la peculiar forma en la cual los recién nacidos prestan atención, es también tenida en cuenta en la perspicacia de los cientificos dentro de la mejora de la funciones mentales de adultos. La habilidad para direccionar la atencion, de filtrar, no es simplemente la inhibición de hechos irrelevantes y percepciones - esto también puede reprimir la imaginación. Algunas veces, la mente trabaja mejor cuando no trata de controlar la atención.
La diferencias en cómo los recién nacidos y adultos prestan atención, es en primera instancia causada por la inmadurez natural del cortex prefrontal, una área del cerebro justo detrás de los ojos. Mientras el cortex prefrontal ha aumentado en gran medida durante la evolución humana - Este es responsable de una gran variedad de habilidades cognitivas, desde dirigir la atención hacia pensamiento abstracto - esta también es la última parte del cerebro que se desarrolla completamente, y a menudo no lo hace hasta después de la adolescencia.
A pesar de que la ciencia ha ayudado desproveer de funcionalidad al cortex prefrontal responsable de toda clase comportamientos de “crios”, investigadores estan comenzando a darse cuenta que, algunas veces, podría realmente ser mejor permitir al cortex prefrontal aflojar su capacidad.
Un reciente experimento de escaner cerebral por parte de los investigadores de la Universidad de John Hopkins, encontraron que los músicos de jazz en medio de la improvisación -lo cuales tocaban un teclado especialmente diseñado para un escaner celebrar- presentaban una dramática reducción de la actividad en el cortex prefrontal. Esto fue sólo por “desactivación” de esta área del cerebro que los músicos eran capaces espontáneamente inventar nuevas melodias. Los cientificos compararon esta evidencia del estado del cerebro con la del sueño durante la fase REM, meditación, y otras funciones creativas, tales como la composición poética. Pero estos también se parecen a los procesos de pensamiento de los niños jovenes, a pesar de ninguno con talento musical. Baudelarire estaba en lo cierto: “Los genios no son ni mas ni menos que recien nacidos recuperados a voluntad”.
La inmadurez de la mente de los recién nacidos viene con otras ventajas: completa absorcion en el momento. La mejor evidencia para esto proviene de los escaneres cerebrales de sujetos adultos de como ellos observaron una fascinante pelicula de Clint Eastwood. El experimento, dirigido por Rafael Malach de la Universidad Hebrew, encontro que cuando los adultos estan mirando la pelicula sus cerebros presentaban un patron peculiar de actividad, en la cual su area prefrontal estaba suprimida. Al mismo tiempo, las areas en la parte de atras del cerebro asociadas con la perpcion visual estaban activadas. Como Gopnik indicó, este estado mental, la experiencia de estas cautivado por el entretenimiento- es, en muchos aspectos, una fugaz reminiscencia de lo que sentimos cuando eramos niños jovenes. “Usted esta increiblemente conciente de lo que está sucediendo - sus experiencias son muy lucidas - y con todo no es auto-consciente de nada ,” dijo ella, “Usted ahora no esta pensado en cualquier cosa excepto lo que ocurre en la pantalla”.
Pero esto no es exactamente una pelicula trasnportandonos de regreso al estado de recien nacidos de del cerebro, en la cual no nosotros estamos completamente inmersos en el momento. Gopnik indica que un numero de otras situaciones, desde la meditación Zen a las experiencias de belleza natural, pueden tambien inducir a estados de conciencia tan intesos que el yo parece desaparecer. “Estos es el mismo sentimiento estatico que el poeta Romantico se encontraba siempre cuando escribia”. Esto es mirar el mundo en un grano de arena”
If people could never regress into this babylike consciousness, then we’d struggle with the kind of tasks that require us to stop being self-conscious and lose ourselves in the job. Such moments are often described as “flow” activities, and can occur whenever we’re completely captivated by what we’re doing, be it stirring a risotto or solving a crossword puzzle. The Zen Master Shunryu Suzuki referred to such modes as “beginner’s mind,” since people are able to think like a baby, open to possibility and free of errant preconceptions.
Gopnik has discovered for herself the advantages of being able to shift between a babyesque form of cognition and a more adult frame of mind. “As a scientist, you really need to use both kinds of thinking,” she says. “Sometimes you need to focus and analyze your data. But you also need the ability to be open and creative, to think in a new way if the old way isn’t working.”
At such moments, she suggests, we need to think with the innocence of an infant - to release the reins of attention and look anew at a world we’re still trying to understand.
Sí las personas nunca regresan al estado de conciencia similar al infantil, entonces, entonces habríamos de empeñarnos con esta clase de tareas que nos requieran detener nuestro ser consciente y dejarnos llevar en el trabajo o actividad. Tales momentos son a menudo descrits como "flujos" de actividades, y pueden ocurrir en cualquier momento cuando estamos completamente cautivados o resolviendo un crucigrama. El Maestroi Zen Shunryu Syzuki se refiere a tales momentos como "mente principiante", dado que las personas son capaces de pensar como un niño, abré la posibilidad y libertad de preconcepciones erráticas.
Gopnik ha descubierto para ella misma las ventajas de comenzar a ser capaz de intercambiar entre una forma infantil de proceso del conocimiento y una mas encuadrada en la mente del adulto. "como científica, nosotros realmente necesitamos usar ambas clases de pensamientos", dijo ella, "Algunas veces necesitas concentrarte y analizar nuestros datos. Pero tambien se necesita la habilidad de ser abierto y creativo, para pensar en una nueva forma sí la anterior manera no funciona."
Tales momentos, sugiere, necesitamos pensar con la inocencia de un chico -liberandonos de ataduras de la concentracion y mirar nuevamente hacia mundo que nosotros estamos tratando de comprender.
FORMIDABLE PEPE, FORMIDABLE, de eso se trata mi obra, esa es mi intención.Y fijate hasta que punto son las coincidencias en este encuentro,tengo en mis manos el libro de Shunryu Suzuky que aquí en argentina se editó con el nombre.
"Mente zen mente de principiante" sino que, además, en el año 2000 he practicado zazen y entrado en silencio en el Tassajara Mountain Zen center, que lo creara el maestro mencionado en el Carmel Valey en California y de donde mi hija y mi yerno son monjes.
Por otro lado el comentario en el post que prosigue a éste, el poema sobre BARBA BLANCA, Amando dice:
"...siguiendo tu trabajo, comprendo el aire de juego que también pueden tomar los poemas, para, como ocurre con los juegos infantiles, mostrar una realidad en apariencia oculta".
Y también Elsa refiere a un estado de supraconciencia, en ese caso femenino, pero estado alterado de conciencia al fin. O sea que vamos comprendiendo, se va llegando...Gonce abre su corazón...Isolda nos precisa y descubre al maravilloso Oliverio Girondo.
Si, mi amigo, en occidente tenemos la costumbre, muy arraigada por cierto de creer que hay sólo una vía para el conocimiento y equivocamos el camino pues lo estrechamos a algunos andariveles demsiado encorsetados. El arte precisamente, por su cualidad polisémica nos planta en las puertas de la percepción y el entendimiento desde otros lugares, Sólo los que se atreven a transitar ese camino de total apertura se amplfican en las multiples dimensiones del ser.
La existencia es mas superlativa y multívoca de lo que, en general, la concebimos.
Nuestro trabajo como artistas es denunciar las oclusiones, mostrar las aperturas e invitar, a los que deseen a transitar, hacia una concepción mucho más holística del hombre.
Te agradezco la traducción, es muy útil y ojalá muchos de los concurrentes a este blog lo lean y vayan permeabilizando su comprensión.
Ciertamente haces aportes muy interesantes Pepe, te los agradezco y te mando un abrazo..sigue escribiendo, hazlo vas muy bien, amigo.
Voy a concluir este comentrio trascribiendo la última frase de Suzuky. Viene hablando de los desapegos para no quedar aferrado a nada, ni siquiera a la niñez ni al budismo, ni incluso a la práctica en zazen.
"Debemos tener una mente de principiante, libre del deseo de posesión, una mente que sepa que todo está en proceso de cambio fluyente. Nada existe sino momentáneamente con su forma y color actuales. Cada cosa fluye y se convierte en otra y no puede ser aferrada. Antes de que deje de llover escucharemos al pájaro. Además, bajo la densa capa de nieve, veremos las blancas campanillas de algún retorno. En el este del país ví que ya había ruibarbo. En el Japón, en la primavera, comemos pepinos."
Pepe a secas. Yo creo que has aportado algo muy interesante. Estoy de acuerdo y pienso que es una realidad, que los cerebros infantiles, absorben todo, desde idiomas, imágenes, sensaciones que serán la impronta que llevarán consigo hacia la adolescencia y juventud.
Algunos adultos tienen esa facultad de continuar siendo niños y es envidiable.
Te agradezco mucho el esfuerzo que has realizado.
Te agradezco mucho el esfuerzo que has realizado.
Besos desde el sur.
Me alegro que os sintais felices. Gracias
Publicar un comentario