A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











lunes, 18 de mayo de 2009

EVIDENCIA LIMÍTROFE

Poema realizado en conjunto con el poeta Hermes Roca quien escribió los textos (nótese la tendencia romántica) que yo complementé con las ilustraciones y el diseño de la sopa de letras, como el texto recibido lo sentí bastante completo en sí mismo no agregué nada. " " " " " " "
Para poder leer pinche sobre la imagen
.
.
.
.
.
Como el tema es un standar en jazz y tengo mi corazón repartido con Stan Getz recomiendo también escuchar esta otra versión.

17 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Desde donde escribo no puedo escuchar la música del vídeo, así que lo mismo, vuelvo más tarde, pero es que llevan toda la mañana española acariciándome estos versos y esta imagen.
He hecho algo que no sé si debe hacer, Adrián, pero lo he hehco. En fin. He transcrito las palabras de ese misterioso poeta español de modo simple, como se suelen escribir los versos. Y los he leído. Y luego he subido los ojos al poema tal y como tú nos lo muestras.
No se parece en nada. Como del agua al vino.
Que no quiero quitar méritos a este Hermes tan hermético, pero sin tu 'aportación'. No sigo porque lo mismo alguien se enfada.
La verdad es que es curioso, algunas veces (demasiadas) buscamos fuera y dotamos a lo de fuera de cualidades que sólo están en nosotros, y que nosotros tenemos que saber enseñar a los demás.

NOTA: Ya que Hermes Roca no asoma ni la punta de uno de sus dedos, al menos convendría saber si sus ojos leen estas palabras que le dirigimos.

Adrian Dorado dijo...

Estimado Amando: NO cabe ninguna duda que cualquier "intervención" (palabra que se utiliza muchísimo en arte hot día)en cualquier obra, la modifica. Ya el solo devenir del tiempo sobre ella misma hace que su lectura se modifique, ayer veíamos lo que decía el maestro Suzuky al respecto de las cosas (no solo las obras sino nosotros mismos), que estamos en perpetua mutación, transformación. Cuanto más ocurrirá con una obra que está realizada entre dos artistas. Es obvio que el resultado es, como con los hijos, que tienen genes de uno y del otro. Como la obra ha sido concebida y acordado que así fuera, entre ambos, los aportes individuales sólo deberían observarse, dado que hemos puesto la analogía con la concepción y vida de un ser humano, como si se tratara de un espermatozoide y un óvulo por separado y que en conjunción, en franca copula resultara esto que se muestra, expone. Disecar quedándose sólo con una aportación confrontándolo con el pequeñin ya nacido es como si se dijera pero es que no se parece a ninguno de los dos. A la inversa de lo que has hecho, si tomaras los aportes visuales y le quitaras el texto seguramente ocurrirá lo mismo.Los versos han modificado la imagen visual...agua y vino...
También sabemos que las lecturas que se hagan de un texto son tan subjetivas y existen tantas como lectoespectadores existan por lo tanto no existe una versión original cuya virginidad no sea penetrada por el afuera. Ni siquiera el mismo autor leería de la misma manera sus versos y cada vez que lo hace los matiza y digiere de manera diferente. Quizás como consecuencia de lo de Heráclito, aquello de que nunca nos bañamos en las mismas aguas de un mismo río.
De cualquier manera quien es el que pudiera decir, oye quien te crees?... Cristo? Que transformas mi agua en vino? Creo que sería el propio Hermes, ausente por propia decisión, a lo que yo le respondería: Pero, amigo,cuando uno se matrimonia con "otro" ese otro nos modifica al punto de ver la realidad de una manera mucho mas polifacética que cuando lo hacías con tu monóculo. Y estas decisiones de concebir obras conjuntas obligan, cosa difícil en los narcicismos creadores, a aceptar que el otro modifique lo aportado para bien o para mal y en ese el riesgo puede salirnos Einstein o un minusválido mental...

Amando: las disecciones de los críticos suelen pecar siempre de lo mismo fracturar la cosa y en base a sus interpretaciones [quién garantiza que esas lecturas sean las verdaderas (¿en arte?)] presuponer que es genial lo que se dice pero terrible el cómo se dice...es tan común en la boca de los críticos de literatura, plástica...
Forma y contenido son las dos caras de una misma moneda y si tomamos al poema como fué presentado, que es su estado terminado, como tal, dividir calificando aisladamente es una falacia a varias puntas.
Supongo que como todo es una intervención, desde las facturas, las lecturas, los dichos, las críticas, después de este comentario tuyo y estimulado por tus observaciones, sintiendo una "destrucción" en la esencia del poema, Hermes bien pudiera decidir con querer trabajar mas en conjunto conmigo.
Ciertamente me gustaría que viniera a esta arena a hacer sus aportaciones y sus puntos de vista, le insistiré por privado para que así lo haga.

Gracias por participar, amigo.
Toda intervención habilita a otra y así aprendemos.

Amando Carabias dijo...

No sé si proponer solemnemente que no volveré a intervenir por las mañanas (hora española), cuando necesariamente estoy con los sentidos puestos en tantas cosas.
Ahora no es que me avergüence de lo dicho en la primera intervención, pero casi; claro que sino hubiera sido por ella, no habría provocado tus palabras recientes, éstas en las que se vierte con total sabiduría conceptos tan básicos y tan elementales.
Más aún, este poema contemplado (creo que es la palabra justa) mientras suena el bellísimo ¿blues? que has subido, adquiere sutilísimos matices que ahondan más tus azules y hace que esa luna titile más.
En todo caso, por si no ha quedado claro, suscribo de principio a fin tu teoría sobre la colaboración artística y más aún cuando esta colaboración implica dos formas de expresarse que originan algo diferente.
Ahora bien, confieso que mi entrada anterior tenía más de provocación al señor Hermes Roca para que de una vez salga, si es que su religión no se lo impide. Porque en alabar tu trabajo más en exclusiva, como potenciador de los valores de los versos, pretendía tal cosa.
En fin, que siento una intervención tan poco afortunada.
Por lo demás, sigo esperando que Hermes cuente algo de su parte de trabajo.

nina rizzi dijo...

eu sempre soube que o que fazemos em coletivo esta acima de todas as individualidades. e duas línguas, quatros mãos, o dobrado, é muito mais prazeroso que uno, não? isso é uno!

a sinfonia me embala. amo-o :)

Hermes Roca (en la sombra) dijo...

Miren ustedes, soy Hermes Roca, y como se han puesto del modo que se han puesto y mi pareja creativa está a punto de proponerme el divorcio si no doy la cara, daré al menos la sombra. Espero, que con esto su inquietud se calme unos días. Y me permita recorrer el Retiro en calma y sosiego, contemplando cómo conversan las siluetas de los niños con las de las flores.
Soy mis versos, poco más. Y en esta afirmación no hay mentira, ni siquiera exageración.
Agradezco a todos sus palabras que desmerezco, pero como se ha visto jamás que un niño proteste por una muetra de cariño, pues me quedo con ellas como si fueran besos.
Seguiré mandando material para que Don Adrián lo transforme en estas flores en que convierte algunas de mis palabras. Él sí que trabaja.
Porque donde dice poema escrito en colaboración con Hermes Roca, calla que el título lo poene él, algunos versos y todo el trabajo para que esa imagen quede en nuestras retinas, como una fotografía de nuestros corazones.
Y como estoy en su casa, saldrá ahora, o en un rato, para decir que exagero y ligerezas absurdas...
Ah y si piensan que desvelaré mis secretos, esperen sentados bajo la luz de una estrella, dentro de unos millones de segundos luz hablará el oráculo.

Adrian Dorado dijo...

Qué no Amando que no sientas tu intervención poco afortunada, fijate como bien dices dió pie a que yo diga la sarta de estupideces que dije y que ontinuemos profundizando en rever como es que conceptualizamos al arte y las producciones contemporáneas, que si tu intención era chucear al romántico de Hermes a salir al ruedo lo has conseguido y que etá todo bien, contúa, por dios, escribiendo lo que te venga en ganas y disculpa mis respuestas de maestro ciruela.
Un abrazo y sigue


PD: Y esta no es mi casa sino de todos la que la frecuentáis.

Adrian Dorado dijo...

Nina, Nina Divi Na, es cierto cuatro manos dos lenguas, cuatro ojos...¡Guau! mejor que mejor!!

Un beo grande después paso por allá.

Amo-aH!

Adrian Dorado dijo...

Queridísimo Hermes, cuanto me alegra tu presencia y las respuestas a tanta requisitoria. Entre ellas tu ratificación de que continuemos escribiendo juntos, algún día y con tu beneplácito profundizaremos más en como se construyen estas cosas que ponemos aquí y qe son la creación de ambos, la medida cuantitativa ni cualitativa importa lo que importa es como se llea a donde se llega y eso suponiendo que fuera a lugares ponderables. Prefiero quedrme con los intentos y el trabajo en sí de hacerlos que me prouce una fuicion superlativa...lo otro son otras historias.
Me has dicho que por una cuestión de introvesiónn y cuidado de tu intimidad eres poco adepto a hablar en público así que valoro el esfuerzo que te requirió este comentario.
Aplaudo tu calidad de ser humano dando al menos, la sombra.

Un abrazo

Isolda dijo...

Qué pena de luz de luna
qué desperdicio tan grande
y la luna se aburría...

Este es mi pequeño haikku para Hermes Roca (en la sombra). Que conste, que yo le dispensaba, pero me alegro muchísimo de saludar a un romántico.
Le dejo pasear por el Retiro,
para que traiga versos a este sitio...
y llénese de besos los bolsillos.

Adrian, yo no sé cómo hacen los críticos, o sí, pero a mí me gustó el título, la sopa de letras, los azules intensos, y la luna lunera con sus mares en calma y la llama roja de cuando se asoma, que se perdió el durmiente, acurrucado en las sombras.

Un maridaje perfecto, querido Adrián, esa música maravillosa!

Flamenco Rojo dijo...

Esta luna no es la yo conozco. La mía estaría encantada con tus sueños. Seguro.

¡¡¡ Hola Hermes, me alegro haberte leído directamente y no a través de Adrián!!! Además ya te imagino paseando por el Retiro.

Anónimo dijo...

Me parece un buen momento para transcribir:

"La vida no tiene explicación
La vida está aquí en su gloria absoluta, pero no tiene explicación. Está ahí como un misterio y si intentas explicarla te la perderás. No será explicada, pero te cegarás con tus explicaciones.

La filosofía es el enemigo de la vida. Lo que más puede perjudicar a un hombre es que se obsesione y se focalice en las explicaciones. El momento en que crees que tienes la explicación, la vida te ha abandonado, ya estás muerto.

Esto parece ser paradójico. La muerte puede ser explicada, pero la vida no, porque la muerte es algo acabado, completo, y la vida siempre es un asunto en marcha, la vida siempre está en movimiento. La muerte ya ha llegado. Cuando algo se ha completado y se ha acabado, puedes explicarlo, puedes definirlo. Cuando algo está todavía en marcha, significa que lo desconocido tiene que ser explorado todavía.

La filosofía ofrece explicaciones, por lo tanto no puede estar muy viva, y no puedes encontrar gente más muerta que los filósofos. La vida se les ha ido, la vida se les ha escapado. Son inteligencias secas, como piedras muertas. Pueden hacer mucho ruido; pero no tienen música de vida. Ofrecen muchas explicaciones, pero han olvidado completamente que lo único que tienen en sus manos son explicaciones. Una explicación es como un puño cerrado. La vida es como una mano abierta. Son totalmente diferentes. Y cuando el puño está totalmente cerrado no tiene aire en su interior, ni cielo, ni espacio para respirar. No puedes agarrar el cielo con tu puño cerrado. El puño se lo perderá. El cielo está ahí, la mano está abierta, está disponible. La explicación es agarrar, cerrar, definir; la vida se le escurre.

Incluso una risa es más grande que cualquier filosofía, y cuando alguien se ríe de la vida, la comprende. Por eso todos los que realmente han conocido, han reído. Y su reír puede ser escuchado incluso siglos después. Viendo a Buda con una flor en la mano, Mahakashyap rió. Su risa puede escucharse incluso hoy en día. Los que tienen oídos para oír, pueden escuchar su risa, como un río fluyendo a través de los siglos sin detenerse."

Osho

Me pareció que esta reflexión del maestro podía ayudar

Sw.Anand Tameer

elsa dijo...

En la diversidad està el gusto !! que bueno que la EVIDENCIA sirva de disparador para el encuentro....
El encuentro de distintos que se parecen ....se parecen en las ganas de sentir la vida....de celebrarla....no importa de que modo, cada uno como pueda....
Y con relacion a la filosofìa,Sw Anand tameer,no creo que haya tal obsesion de explicarlo
todo......tal ves pase mas por la pregunta que por la respuesta.....
" de ves en cuando, la vida, nos gasta una broma y nos despertamos sin saber que pasa........dice el NANO...y si no nos preguntamos....que?

Elsa dijo...

Cuanto romanticismo Adrian !!! entre el poema y la musica...renace la nostalgia.....
el amor siempre latente!!
Ahora soy yo la que duda de la existencia de Hermes Roca....se lee tan traîdo de tu mano....en fin.."que hay que andarlo de puntillas por no romper el hechizo"..........el alrededor nos vuelve un poco descreìdos....
un abrazo

Adrian Dorado dijo...

Querida Isolda gracias por tus estímulos, sí yo quedé contento con la sopa de letras los fondos, la luna y ...la maravilla de I remember Clifford tanto de uno como del otro intérprete ...y no sé si el de Stan no es mi favorito, bueno por lo menos ahora que lo estoy escuchando por cuata vez...qué manera de tocar el saxo y que dulzura....Gracias por el sentir también el encuentro de la música con las imágenes y los textos

Besos desde mas al sur

Adrian Dorado dijo...

Elsa es cierto nos parecemos en las ganas de celebrar la vida y en eso coincidimos, ya alguna vez les contaremos como decidimos escribir juntos, no quiero invadir su intimidad si no me autoriza, se lo pediré.
No, no nos parecemos más que en eso, ceo que él es mas español, bien español en la manera de escribir, sentir trasmitir, está conectado con otras formas exteriores de la misma experiencia vital. Yo, me parece, soy mas transgresor, busco por otros lados con los textos...si se fijan bien hasta en algunos escritos en conjunto creo que se pueden seguir las huellas de uno y de otro.
No dudes, juro que Hermes es alguien ajeno a mí y creo que coincidimos en muchas cosas, filosoficamente ero creo que nada más.
Vendrá como de mi mano porque lo invité a escribir conmigo, esta experiencia fue mi ocurrencia dado su interés por la patafísica pero nada más...si fuera mi heterónimo lo diría ciertamente...y porqué no llevarme todo el rédito yo solo y andar dividiéndolo con otro poeta?...bueno, como jueguito sería divertido pero nó. Hermes existe.

Besos y sí un poco de romanticismo mal no viene.

Adrian Dorado dijo...

Pepe Gonce si sé perfectamente que tu luna se enamora..pero parece que ésta es medio gélida y engreida por tanto canto de poeta en vano decidió dedicarse a la exhibición narcicista y medio histericona dice que se aburre, mentira e pura pose si la he visto echar unas ojeadillas a ver la la contemplaban..a ver si se lo va a perder!

Un abrazo

Beatriz Ruiz dijo...

Pues sabed todos que para mi la luna... nuestra luna... la de todos... es un lugar de encuentro mágico... y me explico...

Tengo por el mundo repartidos a grandes amig@s con los que hice un trato... Cuando hay Luna Llena hemos quedado... hemos quedado en mirarla y pensarnos... y funciona... Es una maravillosa y calidad sensación... puedo asegurarlo... Somos románticos???...

Besos cariñosos desde Tenerife...