A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











lunes, 18 de mayo de 2009

DEDI CADO A LAS MANUALIDADES DEL AMOR

.
.
.
.
Poema escrito en conjunción con el poeta patafísico (escuela romántica) Hermes Roca . . .
. . . . .
pinche sobre el texto para ampliar
.
.
.
.
.
.

10 comentarios:

Adrian Dorado dijo...

Aclaro a nuestra distinguidísima audiencia que aún habiéndole solicitado la presencia en esta tertulia, el poeta español Hermes Roca, no ha respondido en este sentido ningún mail que le enviara. Solo recibo, como es de costumbre, sus prolíficos versos para que comience con el tabajo de conjunción semántica en canales poéticos que nos hemos propestos. Luego responde sí pero orientado, siempre en esta dirección laboriosa, ningún comentario en términos personales. Me temo que se haya ofendido conmigo por la infidelidad que he cometido, ruego que me disculpe y concurra a dar, si bien es imposible la cara, pues por lo menos su aliento.
Quedo de uds.

Isolda dijo...

Está bien, amigo Adrián, favor de transmitirle al Don, que queda dispensada su presencia, que no su esencia.

Este pequeño poema, me parece maravilloso, delicioso, ingenuo y tan dulce...
Las caricias y las sonrisas juguetean en pompas de jabón (qué ironía).
Soy feliz cuando puedo interpretaros, a mi manera claro.
Pues entre esas burbujas van mis besos para ambos.

Adrian Dorado dijo...

Pues ten por seguro Isolda que Hermes y yo compartimos la felicidad cuando sabemos que así te pones.
Te recomiendo, si l alectura del genial Oliverio, sobre todo las últimas épocas de su vida donde el humor, la ironia y la bísqueda de desacartonar la poesía lo llevaron hata su Masmédula. Hombre genial el maestro y por lo visto y confesado padre adoptivo de muchos poetas contemporáneos incluyendo a importantes poetas y poetizas españoles también.

Gracias por que estemos juntos.

Adrian Dorado dijo...

Pues ten por seguro Isolda que Hermes y yo compartimos la felicidad cuando sabemos que así te pones.
Te recomiendo, si l alectura del genial Oliverio, sobre todo las últimas épocas de su vida donde el humor, la ironia y la bísqueda de desacartonar la poesía lo llevaron hata su Masmédula. Hombre genial el maestro y por lo visto y confesado padre adoptivo de muchos poetas contemporáneos incluyendo a importantes poetas y poetizas españoles también.

Gracias por que estemos juntos.

Adrian Dorado dijo...

Recomiendo leer el artículo que Pepe puso en los comentarios del post de "Gerundiando" resulta superaclaratorio de nuestra posición ante la creación...y no tene desperdicio.

Flamenco Rojo dijo...

Adrián, Hermes podéis estar orgullosos ya que el pequeño poema, como lo llama Isolda, ha sido leído por mi pequeña Carmen. De entrada no lo ha entendido (tiene solo 9 añitos). Se lo explico, entonce me dice que es muy bonito. No sé si de verdad le ha gustado o me ha dicho lo que yo quería escuchar. Es muy inteligente y muy cuca. Ahora bien, ella dice que no son pompas de jabón. Dice que son globos ¿?

Hermes, da la cara joder.

Isolda dijo...

Jo Gónce, qué estupendo es tener una niña cerca, y ten por seguro que lo ha entendido perfectamente y naturalmente ella ve globos.
Creo que los niños están ávidos de sapiencia. Qué te voy a decir que tú no sepas! Para mí, no hay nada más hermoso que enseñar a un niño.
Besos para Carmen, hoy tiene que ser suyos.

***

Te has fijado, hoy cuando me he conectado, ha desaparecido mi B roja. Lo intentaré de nuevo, sólo en caso necesario.

Isolda dijo...

Adrián, dejé un poema de O.G. en Pavesas y un comentario para Pepe en Gerundeando.
Ahora lo entiendo todo. Me fascinó
Gracias por descubrirlo.
Besos llenos de versos.

Amando Carabias dijo...

Así es imposible, no puede ser, que no, que no... Que no me dais tiempo, que me voy una tarde y llegais al nudo gordiano de la cuestión y yo con estos pelos...
No me voy a volver al gerundio, ya que yo mismo lo soy, y aquí diré todo. Y espero, por mi bien, ser breve y conciso.
Efectivamente cité lo del juego infantil, pero esta intuición la percibí en uno de tus poemas visuales de hace unas semanas, uno en que, creo que fue Alena, la que lo comparó con la pintura de Miró.
Ese comentario y la contemplación un poco más detenida de la obra, me ayudó a comprender la esencia. Ya pintura del catalán tiene algo de juego, de descubrimiento de la realidad a través del juego, de la inocencia.
Y este poema no sé si decir que es maravilloso. Tú sabes más que nosotros sobre el patafismo Adrián, pero yo desconocía que hubiera un sector romántico.
Respecto de la ausencia de Hermes, ya no sé qué pensar. No creo que el hecho de que tu desvelaras algo que no debieras sobre él, le haya enfadado tanto. Si así hubiera sido, dejaría de colaborar contigo.
Démosle tiempo, pero aún así, si me lees Hermes, deberías aparecer o pensaremos que eres un invento.

Adrian Dorado dijo...

AH! No! Amando que nó. Parece qe hoy vengo de aclaraciones, si Hermes llega a ser un invento no seré yo el padre de la criatura que con los 3 que he tenido ya cumplí con la especie y no me responsabilizaré por otros. Que me escribe desde un correo con su nombre y dice ser paisano de Almodovar y yo hace mucho que no piso tierra española que de ser mío pues bien gandecito estará...aunque ... ahora que lo pienso que edad tendrá Hermes?
Y sí Amando, hay como dos sectores o corrientes internas dentro de la patafísica, unos más volcaados al romanticismo (dentro de lo que la tendencia lo permite, claro está) y otros mas del borde duro de la ciencia, de lo aritmético digamos, unos mas extremos, fieles a la ortodoxia y otros posiblemente más líricos...Una línea más volcada hacia la concepción Duchampiana de la cosa y otros más Jarryescos si es que habremos de ponerles nombre.Y me parece que Hermes tiene sí, una veta más lírica...