A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











sábado, 9 de mayo de 2009

OCASO

Poema creado conjuntamente con el poeta español Hermes Roca

.

.

.

.

.

Para leer pinche adentro
.
.

14 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Este poema visual me sugiere un proceso, un camino, mejor, un proceso de tiempo... Nolumbras...
Adrián, ¡Qué hermosísima palabra!
Cuánta sugestión. No es la sombra, sino la no-luz-sombra. Algo intangible.
Un viaje interior.
Lo voy a dejar, porque acabaré descuberiendo destellos de misticismo.
Aunque dudo de su existencia y, en todo caso, desconozco su aporte a este poema, transmite mis felicitaciones a Hermes Roca.

Isolda dijo...

Me parece una forma belísima de describir el ocaso, en el más amplio sentido de la palabra.
Enhorabuena, Adrián, siempre sorprendiendo. Llevo desde anoche, buscando una interpretación, la mía evidentemeente.
El arte es interpretación del autor y del que lo admira.
Un beso desde el medio sur.

Pepe dijo...

Lo que gusta, es que con los medios -el software- tan rudimentario que usais se pueda crear una estampa estéticamente conforme y visualmente atractiva. Sobre lo que me sugiere la obre es la hecatombe de los que participan en la guerra.

Sobre el software, yo uso el Paint Shop Pro 7 para tareas rutinarias de fotos, y ahora mirándolo tiene un pincel que esta bastante bien. Aqui dejo el enlace para descargar el programa: paint shop pro 7. Si os decidis a utilizarlos os escribo una breves instrucciones de este sencillo programa, muy fáciles.

Adrian Dorado dijo...

CIERTAMENTE se trata de viajes interiores, Amando, y la nolumbra es, a mi limitado entender 8a pesar de ser el padre de la criatura), esa zona donde lo bello no es una sustancia en si misma, sino un juego de claroscuros producido por las yuxtaciones de lo concreto (que jamás se revela en estado puro y aislado) y lo sugerido en el sutil intercambio de la luz y la sombra. Es el territorio donde la realidad cede su pragmática inexpugnabilidad a la aparición de la subjetividad perceptual que humaniza la existencia.(Junichirò Tanizaki(1886-1965)"Elogio de la sombra")
Es el lugar donde las verdades objetivas copulan con las otras verdades: las psicológicas.
La luz de un arrasador mediodia imposibilta, a plomo, la proyección de la sombra que el mismo objeto genera y, al encandilar, niega todos los derechos a los matices que nos narran su condición secreta. La plena luz sería algo así como el escamoteo de la sacralidad que poseen todas las cosas.La inmanente presencia de lo superlativo.
Ratifico, con esto, la legitimidad de tu apreciación cuando estiraste la idea hasta a las irllas del misticismo.

Y no dudes mi amigo, allí en las nolumbras del ser mora mi amigo y poeta Hermes Roca cuyo nombre y apellido, al igual que una gran porción de su creación literaria nos remite a la "Lapis Philosoforum" de los alquimistas medievales. Aunque, de más está decir, garantizo su existencia en nuestra contemporaneidad.
He consumado un acuerdo literario-operativo con él, así que ya disffrutaremos de su creatividad, os lo prometo.

Adrian Dorado dijo...

Querida Isolda
Si algún vocablo faltaba para consumar la redondez de este poema era la palabra OCASO que, cómo verás, sustituí por atardecer que tenía menos amplitud en la convocatoria interpretativa. Así que no sólo tu participación quedo estrechada a tu ficcionalidad proyectiva sino que,realmente has participado en la construcción haciendo el aporte nominativo. Y fuimos tres.¡Maravilloso!
Me regocija la apertura creativa que nace, expontánea, de una necesidad colectiva.

Otro beso para tí desde el sur surero.

Adrian Dorado dijo...

Pepe permiteme invertir algunos términos de tu apreciación sobre el software, es nuestra incapacidad lo precario, pues el programa es el mas completo que conozco de dibujo y pintura que llama Corel DraW y lo he instalado en su versión 13. Es que, a pesar de toquetarlo con asiduidad, siempre me sorprende al ofrecer funciones que desconozco...con decirte que hasta guisa. Je Je Je

De tu participación interpretativa pues.. que es absolutamente coherente. Si bien nuestra intención estaba en referir a esos estados del alma propios de la entrada en lo umbrio. Nadie puede dejar de reconocer que la realidad de una guerra no sea una de las terribles realdades que desde el exterior, sumerjan a los hombres en ese estado anímico.
¡Cuanto sentido le dáis a nuestras producciones! ¡Gracias!

RUBENS GUILHERME PESENTI dijo...

adrian, estou aqui em terra brasilis podendo ver tudo aquilo que perdi nesses tempos em que fiquei afastado. você e seu blog (com toda inquietação) estão entre as melhores coisas que encontrei. o bom é esse ajuntamento que estamos fazendo com outros poetas, provocadores, pensantes, inquietos e criadores.

grande abraço, hermano.

Isolda dijo...

Adrián, eres un encanto, pero los dos sabemos que el atardecer es el ocaso, el otoño, la vejez, el devenir de la nolumbre...

Fíjate que ví algo distinto, pero no lo percibí.
Gracias, por hacerme creer que he aportado algo.

Besos del norte del sur, en el ocaso de este domingo.

Adrian Dorado dijo...

Rubens un abrazo y me alegro que ya, en terra brasilis, estés recuperándote de las heridas y evitando atentados mayores, ya pasé por tu blog y allí dejé lo que pienso. Te agradezco la potabilidad de nuestro trabajo y la maravilla de encontrarnos en un colectivo de creación y rebeldía. Soy muy feliz con la invitación que me han hecho los poetas de ése, tu país al que tanto quiero. Engendré a mi hija del medio allí....
Y puedo garantizarte que pienso en portugués sobre todo con la musicalidad que le imprimen a ala pronunciación sudamericana del portugués, ¡Gostosso cara!
Abraço

Adrian Dorado dijo...

Isolda, aún con riesgo de que me llames caradura, para mi el atardecer esáría casi con exclusividad al fenomeno del ocaso solar Ése es el significante que mi imaginario le otorga en tanto Ocaso tiene una universalidad que comprendería al otoño, a la vejez,la merma, y todo momento que precede a lo que concluye.
Y por otro lado me pareces una mujer muy creativa en tu disponibilidad y verbalización. Construyes escribiendo con creatividad. No sé por que te lo niegas, al fin es el mismo mecanismo que se pone en un lado y en otro.
Gracias por lo de encanto, se lo recordaré a mi pareja quien, me parece, a veces cree que soy el abominable hombre de las nieves.... no, no, es broma. Je JE Que me adora.

Pepe dijo...

EN LAS

Rompiendo el ruido con sus siruetas oscurasNO LUMBRAS

Silenciaron los fragmentos a la luz de sus perfilesy cabizbajosDEL SER

mermaronDisculpa Adrian que estropee el aspecto visual. En el mensaje interpreto todos los elementos de una situación similar a la degradación de las acciones más extremas en las que puedan participar el humano, donde tambien hay emociones, exaltaciones, "belleza", alegría, setimientos regocijantes, y donde además otros que no son participantes directos admiten estas acciones, no por miedo, sino por que a ellos no los afecta o les anima su ego al humillar al débil o al oponente.

Pepe dijo...

EN LAS

Rompiendo el ruido con sus siruetas oscurasNO LUMBRAS

Silenciaron los fragmentos a la luz de sus perfilesy cabizbajosDEL SER

mermaron

Pepe dijo...

Disculpa, de nuevo, se vé de una manera en previsualización de otra en publicar. Bueno.

Respecto al software si es complicado el que tienes. Estoy por ver uno, tambien por que a mí interesa verlo, que sirve para dibujo artístico con el PC. Si resultase provechoso te cuento.

Saludos, besos, abrazos y carantoñas

Adrian Dorado dijo...

Pepe, en este caso recomiendo no ser fiel a la lectura lineal sino asociar por color que va a dar mas sentido al poema.

OCASO

EN LAS NOLUMBRAS DEL SER

Rompiendo el ruido con sus siluetas oscuras
silenciaron los fragmentos
y a la luz de sus perfiles,
cabizbajos,
mermaron.

Y esto es lo maravilloso de las poesias abiertas donde, a cada uno le resuenan completarlas con la interpetación que le surja.
Al igual que ocurre con todos los hechos de la vida.