Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolarianaelevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a Tristán Tzaray Alfred Jarrypara que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:
BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN
Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.
Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.
Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:
."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."
Siempre quise creer que el nuestro alter ego queda fuera de nosotros mismos, sin embargo, bajo vuestra propuesta roza la profundidad abisal del abismo del propio corazón. ¿No fue Machado quién dejó dicho, quien habla consigo mismo, con Dios espera hablar un día? Quizá la cita no sea textual, anoto de memoria...
Todas las personas aparentemente utilizamos una sola personalidad, esta nos define como tal. Para los Alter Ego ocurre lo mismo. Cada individuo tiene un ego predominante, aquel con el que la gente le reconoce, y que generalmente no le ocasiona problema. Eso es lo que pensaba antes de analizar vuestra composición amigo Adrián. Ahora nos quedamos con la duda, mi alter ego y yo.
Yo juraría que después de un rato, el poema no es que yo he visto. Quizá es que no haya visto las palabras que botan y rebotan en el suelo ese "llegando al otro que está después". Con lo que concluiría ese proceso de alteralidad.
Ya que Anónimo se refiere a mi comentario, decir que, efectivametne, el Dios de los creyetnes mora en el corazón, pero no sólo en el corazón Gracias, igualemtne por traer la cita textual del maestro.
Estimado Amando Carabías donde sí es indudable la existencia de Dios es en el corazón de los creyentes, condición sin la cual no se accedería a ese estado: creyente, el que cree. Ahora de que more además en el afuera del corazón del creyente es materia opinable y las demostraciones de ello son siempre muy insatisfactorias para una mitada atea. Es que precisamente al tratarse de una cuestión de fé solo caben las subjetvidades al respecto, todas ellas parciales, desde luego.
Qué difícil... Ya sé que estamos formados de muchas y diferentes personalidades... también sé que a veces buscamos esos otros "yo"... inevitablemente... puede que para enfrentarlos o tan sólo para pactar con ellos y tener una convivencia en paz...
Ufffffff... sigue siendo difícil para mi...
Adrian, amigo... gracias por adjuntar la página... es un honor para mi...
El alter ego puede ser aquella interpretación subjetiva que se tiene de uno mismo y que se basa en sólo algunos aspectos de nuestra psicoautobiografía, por la cual ensalzamos los modos que consideramos superiores y desechamos la crítica olvidando las actitudes que no nos son agradables, tendiendo a olvidar en pro de los positivos hacia el )alter ego(
El final de la composición me parece absolutamente genial, el abismo que llega después, tras haber superado el primero. Es una posición existencialista que hace de base del poema y lo sostiene, a mi me parece perfecta.
Querido Adrián: Según lo veo, después de cinco minutos hablando con uno mismo, en-si-mismado, aparece el Super Yo, que no miente y es el que te hunde -si hace falta- en la miseria, o no... (el abismo) Visualmente, te vas a reir, pero me recuerda el auricular de un teléfono, donde ambos extremos son micrófonos y audífonos al mismo tiempo. Círculo cerrado. Admiro mucho vuestra creatividad! Muchos besos del sur del norte.
Beatriz, el agradecimiento es mio por concurrir a este espacio dodne entendemos al arte como un detonante, una herramienta movilizadora para la reflexión, para el encuentro de uno con uno o dos o tres..en fin los que sean. Pero encuentro al fin.
Amando,no te preocpes donde se lcaliza el alter ego, mientras exista un otro estamos salvados así sea propio o ajeno. Es nuestro pasaporte al diálogo, a la escuhca al encuentro...imaginaté seres monodiscursivamente accionando que serían... sicópatas, fachistas?
Gonce, pues lo dicho, si este poemita visual (y casi sonoro) sirvió para la duda de tu alter ego y tuya y para repreguntas...pues bienvenido, cumplida la misión del artista. Un abrazo y gracias por la pasadita por este sucucho surero.
Anónimo si fuera cierto que dios vive en el corazón me haría creyente ero veo a tantos creyentes descorazonados qe me dan ganas de, con ellos, perder la cordialidad. Gracias por la cuestionadora visita. Eso es bueno para nos.
Pepe me palcen de sobremanera todos los comentarios que surgen de las interpretaciones, a las que considero en pleno subjetivas,porque se ha hecho andar un mecanismo que importa desde lo creativo hasta lo participativo, se incluye en lugar de la maldita exclusión tn usda en nuestros tiempos de marginación y tachos de basura. un abrazo
Marián que placer leerte, aquí y allá en tu casa. Gracias por la lectura que haces del poema, es cierto hay una existencial visión de la vida cuando el vacío se manifiesta al que, inexorablemente hay que superar, unos zurcen la falla con odios otros con amores ...y si de amores hablamos pues los poetas...y las poetas son ejemplos, manifestaciones claras de esa disposición. Así mismo la redondez del poema se la trasmitiré al paisano de almodovar Hermes Roca quien via mail ha colabroado y con quien estamos trabajando en encontrar nuevas formas a la poesía contemporánea.
Isolda, tan acertado tu comentario que me produce risa, si,hay un costado en el cual también somos en la polisemia del poema una crítica mordaz una ironía y hasta a veces un sarcasmo de ciertas realidades. La idea del llamado telefónico nos resonó en un tea de la Cole y lo pusimos como complemento de lo dicho con la imagen visual. Luego no quieres decirte creativa...peroooooooo...hablate, hazlo y que ese superyo no se transforme en un policia que desvaloriza y hasta censura...que te vengo diciendo que tus miradas tienen mucho de creativo...en tal caso déjame, por hoy nomás, ser esa voz en el auricular de tu teléfono. Va también un beso, ¡muac! desde el culimundi surero.
Gracias Adrián, no temas, mi autoestima está bien alta y conozco bien mis limitaciones. Sin embargo, me parece una idea estupenda intervenir con los demás, aportando interpretaciones diversas y como te dije, te reíste. Esa canción es una de las mejores de los últimos tiempos. Así que en circuito cerrado,te devuelvo los besos que suben y bajan del sur norteño al sur sureño.
"Nada a que aferrarse Lo que estoy tratando de hacer al confundirte es desarraigarte de tu mente. Me gustaría que no tuvieras ninguna raíz arraigada en la mente, en el nombre del amor, en el nombre de la meditación o en el nombre de Dios. Tu mente es muy astuta. Puede arraigar en lo que sea. Puede arraigar en el amor, en la meditación. En el instante en que percibo que tu mente se asienta en lo que sea, de inmediato he de arrancarte de eso. Todo mi esfuerzo es crear un estado de no-mente en ti. No estoy aquí para convencerte de nada. No estoy aquí para darte dogma alguno, ni un credo con el que vivir. Estoy aquí para arrebatarte todos los credos porque solamente entonces podrá la vida suceder en ti. No te voy a dar nada sobre lo que puedas vivir. Simplemente te estoy quitando todos los apoyos, todas las muletas.
La mente es muy inteligente. Si dices, «Abandona el dinero», la mente dice, «De acuerdo. ¿Puedo aferrarme a la meditación?» Si le dices a la mente, «Renuncia al mundo», la mente te dirá, «De acuerdo. ¿Puedo tener experiencias espirituales?» Si dices, «Renuncia al mundo», la mente te dirá, «Puedo renunciar al mundo, pero me aferraré a la idea de Dios».
Y no hay una mayor barrera hasta Dios que la idea de Dios. La palabra «Dios» se ha convertido en la mayor barrera, la creencia en Dios se ha convertido en la bandera más grande. Si deseas llegar a Dios, has de desprenderte de toda idea sobre Dios, de todas las creencias sobre Dios, sean hindúes, cristianas o musulmanas. Has de permanecer absolutamente en silencio, sin aferrarte, sin saber. En esta profunda ignorancia, Dios se te revela. Solamente en esta profunda ignorancia."
Eres una linda mujer Isolda, continúa embelleciendo con tus comentarios nuestras ponencias, Gracias.
Ah! Y no quise herir tu sensibilidad hablando de censuras y policias, es que de tantos años (30) de taller me a quedado eso de !¡Vamos que puedes, que tu puedes!"
Señor swami Anan Tamer o como se llame, estimado anónimo de Osho, ha estirado la cuerda hasta un punto interesante mas me temo que no ha de tener demasiados adeptos... es que hay muchos que se atrevan a soltar hasta ese punto?...La promesa en grande, lo mas superlatvo que se podría concebir Dios...pero... Gracias por su comentario, un aporte sabroso... quizás una óptica extrema pero legible, inteligente y quizás veraz, también, claro.
Disculpa Adrian, pero creo Isolda a tomado la concepcion de su idea de mi comentario, de varios elementos que expresados con otras palabras son básicamente la misma idea. Por ejemplo, donde digo "interpretacion subjetiva de uno mismos" lo ha descrito con la figura de teléfono. En "ensalzar los modos superiores" claramente hace referencia al "SuperYo", pero equivocadamente por no atribuirlo al alter ego no fue expecificado con precision. Y por último "desechando los modos desagradables, la autocrítica" es mclaramente referente al abismo, pues es un componente de mejora.
Otrarse puede ser otra caracteristica del mensaje, pero claramente este lo podemos enlazar con el anterior poema visual de la duda. Por qué, por que aunque sean conceptos referentes a la personalidad no se puede obviar el mundo que nos rodea, lo que se interpreta de nosotros y como nosostros nos vemos descrito como autoimagen. Finalmente la psicoautobiografia, cada percepcion que se tiene de todo lo que vivimos al final es reintrepretada por nuestra propia "conciencia", y pregunto; ¿cuál crees que es el resultado; de esa interpretación sino una imagen transformada de modo subjetivo de nuestras propias acciones y palabras que vienen a transformarse en el en-si-misma-miento?.
Pues, querido Pepe las influencias y lecturas han de ser multívocas, imposible adjudicanos la autoría real y/o excluyente de ninguna obra de arte contemporánea y mucho menos de quienes estamos trabajando con esa idea de que la construcción cultural es un patrimonio de todos y que es imposible mediar mi medir cualita ni cuantitativamente las participaciones pues, fijate que quienes en un minuto son receptores de un mensaje estímulo,inmediatamente con sus intervenciones en la respuesta al mismo en forma de comentario, ya ha dejado su huella que modifica a la impresión original y, de leer esos comentarios el próximo lecto-espectador ya será condicionado por esa cuña que atravesó la virginidad de la obra inédita. Así es cómo la búsqueda de nosotros dos como autores, Hermes y yo, es la de encontrar un texto (y así entretejidamente trabajamos) que contenga cierta universalidad de sentido , quiero decir que no sea la expresión cerrada de una experiencia absolutamente excepcional ni individual por parte del artista, sino situaciones o fenómenos que nos atañen a todos por igual y evitar en la construción, las oclusiones del mismo para facilitar la interpretacion y participación del espectador-lector, algo así como una vueta de tuerca de lo propuesto por Cortazar en Rayuela o 62 modelo...O del mismo Macedonio Frnandez en Museo de la novela de la eterna. Ya estamos por incorporar los hipertextos donde la suma de lectura será tal que cada lector construirá,entretejerá, entonces, su propia historia o neovela.
Ahora que me lo explicas de esta manera pues noto la coincidencia con la visión de varios, no sólo con Isolda.
Pero fijaté que hasta el cambio de léxico, o sea usando difrentes palabras para decir lo mismo sucede una modificación al sentido pues sabemos que forma y contenido son dos aspectos cual cara de una misma moneda del fenómeno artístico.
Así que, bueno, ya estamos lanzados en las preguntas y las participaciones.
Pepe, siento desmontar tu teoría para conmigo, de verdad lo siento, pues te has tomado tu tiempo para explicar algo, que como individuo, solamente puedo interpretar yo misma. Es más, Amando ha dicho que al mirarlo de nuevo, parece otro poema; y es asi, nos puede suceder a todos. Además la visión de lo abstracto, solo se puede percibir, jamás imponer y menos demostrar.
Adrián querido, muy buenas tus respuestas y por supuesto ni he pensado en nada parecido a censura o policías, que somos mayorcitos y aquí hemos venido a disfrutar, cada cual con su visión. I'm calling you... (qué bonita)
Después de leer todos los comentarios he tenido una pelea gorda con mi otro yo. Al final hemos hecho las paces, no os preocupéis no era nada importante. Me pasa a menudo. Ea, hasta mañana, que me voy al sobre, que se me cierran las persianas.
Señoras y Señores, mantienen ustedes la impacialidad en la interpretación de los comentarios, yo no digo que estos tengan conincidencia en su interpretación, lo que digo es que alguien, como bien dices Adrian, a tomado consciente o incoscientemente argumentos que ha leído previamente. Por esto no se vayan a creer ustedes que le voy a demandar algún peso, no, pero esta, mi interpretacion, es meditada dentro de la fase onirica que se originó ayer. Ayer leí el poema, fije la imagen, y calibré distintas alternativas que no eran de modo alguno cercana a lo que ví, durmiéndome en el proceso. Esta mañana cuando levante temprano, temprano de verdad, devino en mí el alumbramiento de este significado, que considero el más cercano y mejor explicado; por su concrepción y precisión en significado de palabras.
cuanto ego.. alter..nando por allì...mientras yo con mi ego.. zando....de tanta manifestacion de egotismo......que inexorable..mente nos empuja otra ves al abismo.... solo nos salva el amor...el buen amor (creo ! ????? ) Elsa
Mi querida Elsa, me encanta que hayas pasado por aquí justo hoy. Coincido contigo que hay mucho ego, de comienzo, pero la idea y eso se ha logrado, es a partir de nosotros la creación del otro. NO creo que se pueda amar a un otro, a uno diferente a nos, si no se creado una apertura e el muro que circunvala al egoismo, sino creamos una película virgen para su fotografía, bien distinta a la nuestra, no nuestro reflejo (por eso el abismo donde nos desdibujamos a nosotros mismos), sino y como termina el poema con el ecuentro con la otredad, lo disimil, lo diacrónico, la oposición, el complemento, lo ajeno, el extranjero, el otro idioma, la otra mirada...y claro que frente al abismo de no ser frente al vacío que a todos nos iguala, ahí me parece que nace la humildad de concepción amorosa del otro, de su aceptación, de su recepción y para ello no hay otra forma que no sea amorosa. Cuando, después de los soliloquios, los reflejos y las pérdidas de toda referencia de identidad y frente a la concreta sensación de no ser, se nos abre la posibilidad del otro, el otro amante. Ese espacio del vacio que nos chupa(de la muerte) se zurce, dije, con odio o con amor, nos cargamos de rencor por no haber entendido nada o aceptamos, laxos, nuestra vulnerabilidad, nuestra incompletud y las del otro. No conozco otro amor que no sea del bueno, si no es bueno, no es amor derá quizás un disfraz una engañifa de nuestros ojos cansados de tanta hipocresía pero no es amor. El amor quiere cobija, mima, enternece, alimenta, acaricia crece y se regodea en el disfrute de lo lumínico, lo otro no.
A ver Pepe, creo que realmente, frente a un hecho revelatorio, frente a algo que nos hace cavilar, reflexionar y encontrarte, como bien has manifestado, y dormirte con una imagen y haber vivido un proceso de disquisición y de encuentro de sentido (que maravilla que nuestras imágenes puedan sugerirte y provocarte tanto) nos detengamos en valorizar si esto se le courrió a uno o a otro. "Todos somos uno" (Gestaldt) en un hecho significativo,cada quien ha formado parte de todo un fenómeno que, sin cuyo concurso y participación, no hubiera sido lo mismo la comprensión. Hemos abierto nuestro interior a entender un mensaje y ese mensaje fue creado por todos los que nos ubicamos, hoy, aquí. Y cada uno participó y recreó interviniendo la cosa, la modeló con sus comprensiones, sus entenderes y sensibilidades y le dió la forma que, a la postre, vimos.Todas diferentes, gracias a dios. Un abrazo y buenas noches
Me alegra mucho, tu presencia Beatriz, y sólo un cosita, si el amor no está cargado de dación de entrega, si el amor no es ir a fundirse con el otro en un teritorio que se comparte, eso puede ser posesión pero no amor.El sentimiento del amor es pura entrega (recordar que hacemos con nuestros hijos)las posesiones, las cristalizaciones de ese sentimiento ya no son amor pertenecen al orden de lo mezquino del privilegio de un solo interés. Allí ya no hay amor. Por eso reitero, en mi concepción el amor es bondad y viceversa, casi sinónimos. NO existe el "mal amor", eso es otra cosa.
PD: "me quiso con su mal amor" puede ser un verso como licencia poética, una metáfora de la mezquindad, del rencor, de la miserabilidad puesta en una relación afectuosa....o sea un síntoma de la muerte del amor.
Isolda,si bien esto del alter ego daría para que alguien un tanto alter-ado dejara salir su alter-nativa yoica y crear un personaje que, amparado en las veladuras de la blogósfera, se personificara en la mujer llamada Elsa puedo garantizarte que ni mi amigo Hermes ni yo contrapunteamos nuestra masculinidad llevando oculta una identidad femenina. Y mucho menos con necesidad de salirse del plackard. Pero también podría manifestarse Hermes y hacer su autodefensa que manco ni torpe es que yo sepa.No vaya a ser cosa que también me digan que él es una construción mía también. Resulta que en la realdad Elsa es una amiga reciente, argentina ella, amiga de una amiga quien se acercó a mí por un tema de clases y al saber que no trabajaba mas en el taller como docente, qedamos conectados a través del blog y de los mails, seguramente me acompañará pintando ella sus obras al tiempo que yo realice un mural que me han encargado. Lamento desarticular tu fantasía pero no sé cual sería, para mí, el beneficio de crear una Elsa. Igualm encanta que te presentices.
Definitivamente hoy no es mi día. Te escribí antes y el comentario salió volando, porque no lo encuentro. Resumo querido, hablaba en broma; era evidente que Elsa existe, pero mi hizo mucha gracia comprobar cómo maneja las palabras del mismo modo que vosotros. De hecho, me confirmas que va a colaborar con ambos. Y ahora dando un saltito como la pulga de Titirimundi, voy a ver tu nueva creación. Así que besos para los caballeros,cómo dudarlo siquiera...
PD. Has pensado en alguna composición con las extrañas palabras que hay que transcribir para enviar un comentario? Siempre me fijo en ellas y creo que no están por casualidad...(alguien se dedica a juntar las letritas)
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Roberto Bolaño
Buscar el respeto de los demás es lo contrario a cualquier proyecto literario, porque te lleva a la inmovilidad, al consenso, a los votos y a un sitio en la sociedad. Y el escritor no debe buscar un sitio en la sociedad, más bien debe huir de ella. Su lugar es al aire libre y su casa a la intemperie.
Roberto Bolaño
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Latinoamericano sobreviviente a varias dictaduras, nieto de españoles, visible artista visual, escriba casual, fundador, junta experiencias, lector empedernido, melómano consuetudinario, buscador incansable, soñador, cocinero, soyapa y aficionado cantor.
Desde 1963 hasta la fecha realizó 34 muestras individuales y 64 de grupo.
Ha recibido diferentes premios.
Después de aceptar el primer premio de escultura del Museo Sívori, comprende que su obra guarda una relación negativa con la competencia, ergo abandona la participación en salones y la actuación como jurado.
Ha expuesto en España, Bolivia, Brasil,Chile, Mexico y Estados Unidos. Emplazado esculturas de grandes dimensiones en paseos públicos.
Crea la fundación que lleva su nombre y el Museo de Arte Abstracto del Sur.
Es cófrade fundador de la Desorden de la Tuerca.
Se dedicó a la docencia por espacio de 30 años.
Ha editado libros de artista como también publicado ensayos al respecto del fenómeno de la creación.
Sobre su obra han escrito
calificados autores.
Harto de las indignidades palaciegas y del autoritarismo de los operadores culturales se retiró del poder y la corte eludiendo,así, el reinado de la mediocridad.
"La crítica es, propiamente dicha, el cayado de la adivinación: una vara de avellano para descubrir tesoros ocultos, no una fusta de abedul para castigar a los pecadores."
Arthur Symos
81 ANIVERSARIO
MACEDONIO FERNANDEZ
"Si la solemnidad, la postura docta, las estatuas y las calles con apellido fueran proporcionales a la virtud y al pensar profundo, cuán poca de esta estofa habría; este vivir no necesitaría tanta paciencia ni abundaría tanta tentación de una vileza a cambio de celebridad. Por ahora, la profusión de estatuas, aniversarios, volúmenes de historia, apellidos de esquina y escritos de la segura virtud hacen muy sospechosa a esta sociedad de la perdonable pobre gente que somos todos; sobresalta notar tanto trabajo de los hombres por parecer buenos, en una civilización tan enamorada de las cerraduras Yale y de los buenos modales, trampa de adormecer víctimas..."
Macedonio Fernandez
Museo de la novela de la eterna.
“El pensamiento específicamente poético” se distingue de otros en que procede de lo desconocido y en que lo revela, realizando lo irreal, creando lo que no existía.
Antonio Gamoneda
"En lo que más creo, de todo corazón, es en el valor humano de la escritura creativa, ya sea en verso o en ficción, como medio ideal para decir la verdad, expresarse uno mismo y homenajear a los gemelos de la creación y la conciencia"
John Updike
"La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser, constantemente, espoleada por la provocación."
36 comentarios:
Siempre quise creer que el nuestro alter ego queda fuera de nosotros mismos, sin embargo, bajo vuestra propuesta roza la profundidad abisal del abismo del propio corazón.
¿No fue Machado quién dejó dicho, quien habla consigo mismo, con Dios espera hablar un día? Quizá la cita no sea textual, anoto de memoria...
Pero...No es acaso en el corazón donde mora el Dios de los creyentes?
"QUIEN HABLA SOLO ESPERA HABLAR A DIOS UN DIA"
Todas las personas aparentemente utilizamos una sola personalidad, esta nos define como tal. Para los Alter Ego ocurre lo mismo. Cada individuo tiene un ego predominante, aquel con el que la gente le reconoce, y que generalmente no le ocasiona problema. Eso es lo que pensaba antes de analizar vuestra composición amigo Adrián. Ahora nos quedamos con la duda, mi alter ego y yo.
Yo juraría que después de un rato, el poema no es que yo he visto. Quizá es que no haya visto las palabras que botan y rebotan en el suelo ese "llegando al otro que está después". Con lo que concluiría ese proceso de alteralidad.
Ya que Anónimo se refiere a mi comentario, decir que, efectivametne, el Dios de los creyetnes mora en el corazón, pero no sólo en el corazón
Gracias, igualemtne por traer la cita textual del maestro.
Estimado Amando Carabías donde sí es indudable la existencia de Dios es en el corazón de los creyentes, condición sin la cual no se accedería a ese estado: creyente, el que cree. Ahora de que more además en el afuera del corazón del creyente es materia opinable y las demostraciones de ello son siempre muy insatisfactorias para una mitada atea. Es que precisamente al tratarse de una cuestión de fé solo caben las subjetvidades al respecto, todas ellas parciales, desde luego.
RAE Real Academia Española de la lengua
álter ego.
(Loc. lat.; literalmente, 'el otro yo').
1. m. Persona en quien otra tiene absoluta confianza, o que puede hacer sus veces sin restricción alguna.
2. m. Persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra. Ejemplo:El protagonista de la obra es un álter ego del autor.
Qué difícil... Ya sé que estamos formados de muchas y diferentes personalidades... también sé que a veces buscamos esos otros "yo"... inevitablemente... puede que para enfrentarlos o tan sólo para pactar con ellos y tener una convivencia en paz...
Ufffffff... sigue siendo difícil para mi...
Adrian, amigo... gracias por adjuntar la página... es un honor para mi...
Desde Tenerife con cariño...
El alter ego puede ser aquella interpretación subjetiva que se tiene de uno mismo y que se basa en sólo algunos aspectos de nuestra psicoautobiografía, por la cual ensalzamos los modos que consideramos superiores y desechamos la crítica olvidando las actitudes que no nos son agradables, tendiendo a olvidar en pro de los positivos hacia el )alter ego(
El final de la composición me parece absolutamente genial, el abismo que llega después, tras haber superado el primero. Es una posición existencialista que hace de base del poema y lo sostiene, a mi me parece perfecta.
Felicidades a ambos.
Marian
Querido Adrián: Según lo veo, después de cinco minutos hablando con uno mismo, en-si-mismado, aparece el Super Yo, que no miente y es el que te hunde -si hace falta- en la miseria, o no... (el abismo)
Visualmente, te vas a reir, pero me recuerda el auricular de un teléfono, donde ambos extremos son micrófonos y audífonos al mismo tiempo. Círculo cerrado.
Admiro mucho vuestra creatividad!
Muchos besos del sur del norte.
Beatriz, el agradecimiento es mio por concurrir a este espacio dodne entendemos al arte como un detonante, una herramienta movilizadora para la reflexión, para el encuentro de uno con uno o dos o tres..en fin los que sean. Pero encuentro al fin.
Todo mi cariño, tinerfeña.
Amando,no te preocpes donde se lcaliza el alter ego, mientras exista un otro estamos salvados así sea propio o ajeno. Es nuestro pasaporte al diálogo, a la escuhca al encuentro...imaginaté seres monodiscursivamente accionando que serían... sicópatas, fachistas?
Abrazo segoviano, segoviano.
Gonce, pues lo dicho, si este poemita visual (y casi sonoro) sirvió para la duda de tu alter ego y tuya y para repreguntas...pues bienvenido, cumplida la misión del artista.
Un abrazo y gracias por la pasadita por este sucucho surero.
Anónimo si fuera cierto que dios vive en el corazón me haría creyente ero veo a tantos creyentes descorazonados qe me dan ganas de, con ellos, perder la cordialidad.
Gracias por la cuestionadora visita. Eso es bueno para nos.
Pepe me palcen de sobremanera todos los comentarios que surgen de las interpretaciones, a las que considero en pleno subjetivas,porque se ha hecho andar un mecanismo que importa desde lo creativo hasta lo participativo, se incluye en lugar de la maldita exclusión tn usda en nuestros tiempos de marginación y tachos de basura.
un abrazo
Marián que placer leerte, aquí y allá en tu casa. Gracias por la lectura que haces del poema, es cierto hay una existencial visión de la vida cuando el vacío se manifiesta al que, inexorablemente hay que superar, unos zurcen la falla con odios otros con amores ...y si de amores hablamos pues los poetas...y las poetas son ejemplos, manifestaciones claras de esa disposición.
Así mismo la redondez del poema se la trasmitiré al paisano de almodovar Hermes Roca quien via mail ha colabroado y con quien estamos trabajando en encontrar nuevas formas a la poesía contemporánea.
Un beso y gracias por la vueltita
Isolda, tan acertado tu comentario que me produce risa, si,hay un costado en el cual también somos en la polisemia del poema una crítica mordaz una ironía y hasta a veces un sarcasmo de ciertas realidades.
La idea del llamado telefónico nos resonó en un tea de la Cole y lo pusimos como complemento de lo dicho con la imagen visual.
Luego no quieres decirte creativa...peroooooooo...hablate, hazlo y que ese superyo no se transforme en un policia que desvaloriza y hasta censura...que te vengo diciendo que tus miradas tienen mucho de creativo...en tal caso déjame, por hoy nomás, ser esa voz en el auricular de tu teléfono.
Va también un beso, ¡muac! desde el culimundi surero.
Juas Juas Juas
Gracias Adrián, no temas, mi autoestima está bien alta y conozco bien mis limitaciones.
Sin embargo, me parece una idea estupenda intervenir con los demás, aportando interpretaciones diversas y como te dije, te reíste.
Esa canción es una de las mejores de los últimos tiempos.
Así que en circuito cerrado,te devuelvo los besos que suben y bajan del sur norteño al sur sureño.
"Nada a que aferrarse
Lo que estoy tratando de hacer al confundirte es desarraigarte de tu mente. Me gustaría que no tuvieras ninguna raíz arraigada en la mente, en el nombre del amor, en el nombre de la meditación o en el nombre de Dios. Tu mente es muy astuta. Puede arraigar en lo que sea. Puede arraigar en el amor, en la meditación. En el instante en que percibo que tu mente se asienta en lo que sea, de inmediato he de arrancarte de eso. Todo mi esfuerzo es crear un estado de no-mente en ti. No estoy aquí para convencerte de nada. No estoy aquí para darte dogma alguno, ni un credo con el que vivir. Estoy aquí para arrebatarte todos los credos porque solamente entonces podrá la vida suceder en ti. No te voy a dar nada sobre lo que puedas vivir. Simplemente te estoy quitando todos los apoyos, todas las muletas.
La mente es muy inteligente. Si dices, «Abandona el dinero», la mente dice, «De acuerdo. ¿Puedo aferrarme a la meditación?» Si le dices a la mente, «Renuncia al mundo», la mente te dirá, «De acuerdo. ¿Puedo tener experiencias espirituales?» Si dices, «Renuncia al mundo», la mente te dirá, «Puedo renunciar al mundo, pero me aferraré a la idea de Dios».
Y no hay una mayor barrera hasta Dios que la idea de Dios. La palabra «Dios» se ha convertido en la mayor barrera, la creencia en Dios se ha convertido en la bandera más grande. Si deseas llegar a Dios, has de desprenderte de toda idea sobre Dios, de todas las creencias sobre Dios, sean hindúes, cristianas o musulmanas. Has de permanecer absolutamente en silencio, sin aferrarte, sin saber. En esta profunda ignorancia, Dios se te revela. Solamente en esta profunda ignorancia."
OSHO
Sw. Anand Tameer
Eres una linda mujer Isolda, continúa embelleciendo con tus comentarios nuestras ponencias, Gracias.
Ah! Y no quise herir tu sensibilidad hablando de censuras y policias, es que de tantos años (30) de taller me a quedado eso de !¡Vamos que puedes, que tu puedes!"
Señor swami Anan Tamer o como se llame, estimado anónimo de Osho, ha estirado la cuerda hasta un punto interesante mas me temo que no ha de tener demasiados adeptos... es que hay muchos que se atrevan a soltar hasta ese punto?...La promesa en grande, lo mas superlatvo que se podría concebir Dios...pero...
Gracias por su comentario, un aporte sabroso... quizás una óptica extrema pero legible, inteligente y quizás veraz, también, claro.
Disculpa Adrian, pero creo Isolda a tomado la concepcion de su idea de mi comentario, de varios elementos que expresados con otras palabras son básicamente la misma idea. Por ejemplo, donde digo "interpretacion subjetiva de uno mismos" lo ha descrito con la figura de teléfono. En "ensalzar los modos superiores" claramente hace referencia al "SuperYo", pero equivocadamente por no atribuirlo al alter ego no fue expecificado con precision. Y por último "desechando los modos desagradables, la autocrítica" es mclaramente referente al abismo, pues es un componente de mejora.
Otrarse puede ser otra caracteristica del mensaje, pero claramente este lo podemos enlazar con el anterior poema visual de la duda. Por qué, por que aunque sean conceptos referentes a la personalidad no se puede obviar el mundo que nos rodea, lo que se interpreta de nosotros y como nosostros nos vemos descrito como autoimagen. Finalmente la psicoautobiografia, cada percepcion que se tiene de todo lo que vivimos al final es reintrepretada por nuestra propia "conciencia", y pregunto; ¿cuál crees que es el resultado; de esa interpretación sino una imagen transformada de modo subjetivo de nuestras propias acciones y palabras que vienen a transformarse en el en-si-misma-miento?.
rectificacion: por atribuirlo al Alter Ego surge la imprecisión
Pues, querido Pepe las influencias y lecturas han de ser multívocas, imposible adjudicanos la autoría real y/o excluyente de ninguna obra de arte contemporánea y mucho menos de quienes estamos trabajando con esa idea de que la construcción cultural es un patrimonio de todos y que es imposible mediar mi medir cualita ni cuantitativamente las participaciones pues, fijate que quienes en un minuto son receptores de un mensaje estímulo,inmediatamente con sus intervenciones en la respuesta al mismo en forma de comentario, ya ha dejado su huella que modifica a la impresión original y, de leer esos comentarios el próximo lecto-espectador ya será condicionado por esa cuña que atravesó la virginidad de la obra inédita. Así es cómo la búsqueda de nosotros dos como autores, Hermes y yo, es la de encontrar un texto (y así entretejidamente trabajamos) que contenga cierta universalidad de sentido , quiero decir que no sea la expresión cerrada de una experiencia absolutamente excepcional ni individual por parte del artista, sino situaciones o fenómenos que nos atañen a todos por igual y evitar en la construción, las oclusiones del mismo para facilitar la interpretacion y participación del espectador-lector, algo así como una vueta de tuerca de lo propuesto por Cortazar en Rayuela o 62 modelo...O del mismo Macedonio Frnandez en Museo de la novela de la eterna. Ya estamos por incorporar los hipertextos donde la suma de lectura será tal que cada lector construirá,entretejerá, entonces, su propia historia o neovela.
Ahora que me lo explicas de esta manera pues noto la coincidencia con la visión de varios, no sólo con Isolda.
Pero fijaté que hasta el cambio de léxico, o sea usando difrentes palabras para decir lo mismo sucede una modificación al sentido pues sabemos que forma y contenido son dos aspectos cual cara de una misma moneda del fenómeno artístico.
Así que, bueno, ya estamos lanzados en las preguntas y las participaciones.
Un placer, un verdadero placer.
Pepe, siento desmontar tu teoría para conmigo, de verdad lo siento, pues te has tomado tu tiempo para explicar algo, que como individuo, solamente puedo interpretar yo misma. Es más, Amando ha dicho que al mirarlo de nuevo, parece otro poema; y es asi, nos puede suceder a todos.
Además la visión de lo abstracto, solo se puede percibir, jamás imponer y menos demostrar.
Adrián querido, muy buenas tus respuestas y por supuesto ni he pensado en nada parecido a censura o policías, que somos mayorcitos y aquí hemos venido a disfrutar, cada cual con su visión.
I'm calling you... (qué bonita)
Después de leer todos los comentarios he tenido una pelea gorda con mi otro yo. Al final hemos hecho las paces, no os preocupéis no era nada importante. Me pasa a menudo. Ea, hasta mañana, que me voy al sobre, que se me cierran las persianas.
Salud amigos.
Señoras y Señores, mantienen ustedes la impacialidad en la interpretación de los comentarios, yo no digo que estos tengan conincidencia en su interpretación, lo que digo es que alguien, como bien dices Adrian, a tomado consciente o incoscientemente argumentos que ha leído previamente. Por esto no se vayan a creer ustedes que le voy a demandar algún peso, no, pero esta, mi interpretacion, es meditada dentro de la fase onirica que se originó ayer. Ayer leí el poema, fije la imagen, y calibré distintas alternativas que no eran de modo alguno cercana a lo que ví, durmiéndome en el proceso. Esta mañana cuando levante temprano, temprano de verdad, devino en mí el alumbramiento de este significado, que considero el más cercano y mejor explicado; por su concrepción y precisión en significado de palabras.
Buenas noches
cuanto ego.. alter..nando por allì...mientras yo con mi ego.. zando....de tanta manifestacion de
egotismo......que inexorable..mente
nos empuja otra ves al abismo....
solo nos salva el amor...el buen amor (creo ! ????? )
Elsa
Mi querida Elsa, me encanta que hayas pasado por aquí justo hoy. Coincido contigo que hay mucho ego, de comienzo, pero la idea y eso se ha logrado, es a partir de nosotros la creación del otro. NO creo que se pueda amar a un otro, a uno diferente a nos, si no se creado una apertura e el muro que circunvala al egoismo, sino creamos una película virgen para su fotografía, bien distinta a la nuestra, no nuestro reflejo (por eso el abismo donde nos desdibujamos a nosotros mismos), sino y como termina el poema con el ecuentro con la otredad, lo disimil, lo diacrónico, la oposición, el complemento, lo ajeno, el extranjero, el otro idioma, la otra mirada...y claro que frente al abismo de no ser frente al vacío que a todos nos iguala, ahí me parece que nace la humildad de concepción amorosa del otro, de su aceptación, de su recepción y para ello no hay otra forma que no sea amorosa. Cuando, después de los soliloquios, los reflejos y las pérdidas de toda referencia de identidad y frente a la concreta sensación de no ser, se nos abre la posibilidad del otro, el otro amante.
Ese espacio del vacio que nos chupa(de la muerte) se zurce, dije, con odio o con amor, nos cargamos de rencor por no haber entendido nada o aceptamos, laxos, nuestra vulnerabilidad, nuestra incompletud y las del otro.
No conozco otro amor que no sea del bueno, si no es bueno, no es amor derá quizás un disfraz una engañifa de nuestros ojos cansados de tanta hipocresía pero no es amor. El amor quiere cobija, mima, enternece, alimenta, acaricia crece y se regodea en el disfrute de lo lumínico, lo otro no.
A ver Pepe, creo que realmente, frente a un hecho revelatorio, frente a algo que nos hace cavilar, reflexionar y encontrarte, como bien has manifestado, y dormirte con una imagen y haber vivido un proceso de disquisición y de encuentro de sentido (que maravilla que nuestras imágenes puedan sugerirte y provocarte tanto) nos detengamos en valorizar si esto se le courrió a uno o a otro. "Todos somos uno" (Gestaldt) en un hecho significativo,cada quien ha formado parte de todo un fenómeno que, sin cuyo concurso y participación, no hubiera sido lo mismo la comprensión.
Hemos abierto nuestro interior a entender un mensaje y ese mensaje fue creado por todos los que nos ubicamos, hoy, aquí. Y cada uno participó y recreó interviniendo la cosa, la modeló con sus comprensiones, sus entenderes y sensibilidades y le dió la forma que, a la postre, vimos.Todas diferentes, gracias a dios.
Un abrazo y buenas noches
Me gusta mucho... me gusta mucho venir por aquí y leeros... aprendo...
Gracias a todos... gracias a ti Adrian...
P.D.: Algo me llamó la atención "El amor sólo puede ser del bueno, si no no es amor"...
Me alegra mucho, tu presencia Beatriz, y sólo un cosita, si el amor no está cargado de dación de entrega, si el amor no es ir a fundirse con el otro en un teritorio que se comparte, eso puede ser posesión pero no amor.El sentimiento del amor es pura entrega (recordar que hacemos con nuestros hijos)las posesiones, las cristalizaciones de ese sentimiento ya no son amor pertenecen al orden de lo mezquino del privilegio de un solo interés. Allí ya no hay amor. Por eso reitero, en mi concepción el amor es bondad y viceversa, casi sinónimos.
NO existe el "mal amor", eso es otra cosa.
PD:
"me quiso con su mal amor" puede ser un verso como licencia poética, una metáfora de la mezquindad, del rencor, de la miserabilidad puesta en una relación afectuosa....o sea un síntoma de la muerte del amor.
Gónce,¡qué arte hay que tener pa' pelearse con tu otro yo! Me alegro de que hayais hecho las paces y que no se repita, eh?
Elsa, no nos engañes, o eres Hermes o eres Adrián! O los dos, quién sabe...y por supuesto, amor del bueno, o sea amor.
Besos a todos del sur.
Isolda,si bien esto del alter ego daría para que alguien un tanto alter-ado dejara salir su alter-nativa yoica y crear un personaje que, amparado en las veladuras de la blogósfera, se personificara en la mujer llamada Elsa puedo garantizarte que ni mi amigo Hermes ni yo contrapunteamos nuestra masculinidad llevando oculta una identidad femenina. Y mucho menos con necesidad de salirse del plackard. Pero también podría manifestarse Hermes y hacer su autodefensa que manco ni torpe es que yo sepa.No vaya a ser cosa que también me digan que él es una construción mía también.
Resulta que en la realdad Elsa es una amiga reciente, argentina ella, amiga de una amiga quien se acercó a mí por un tema de clases y al saber que no trabajaba mas en el taller como docente, qedamos conectados a través del blog y de los mails, seguramente me acompañará pintando ella sus obras al tiempo que yo realice un mural que me han encargado.
Lamento desarticular tu fantasía pero no sé cual sería, para mí, el beneficio de crear una Elsa.
Igualm encanta que te presentices.
Un beso
Definitivamente hoy no es mi día.
Te escribí antes y el comentario salió volando, porque no lo encuentro.
Resumo querido, hablaba en broma; era evidente que Elsa existe, pero mi hizo mucha gracia comprobar cómo maneja las palabras del mismo modo que vosotros. De hecho, me confirmas que va a colaborar con ambos.
Y ahora dando un saltito como la pulga de Titirimundi, voy a ver tu nueva creación.
Así que besos para los caballeros,cómo dudarlo siquiera...
PD. Has pensado en alguna composición con las extrañas palabras que hay que transcribir para enviar un comentario? Siempre me fijo en ellas y creo que no están por casualidad...(alguien se dedica a juntar las letritas)
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