A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











miércoles, 6 de mayo de 2009

A(h!)non(ha)da(do) por la sorpresa

. . . . . . .
. .
Para ampliar cliquee en la imagen
.
.
.

12 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Verdaderamente la sorpresa eres tú, querido hermanito. Manejas los registros del juego, del divertimento respetuos, del juego más puro que es el de los niños.
Creo que lo dijo Alena en un comentario a uno de tus poemas visuales, más visual que poema aquel. Espe me recuerda a un cuadro de Miró, no por las formas o los colores, sino porque utilizas las palabras como él usaba los colores y las formas.
Juegas al escondite y nos sonríes.
Supono que Adriana estará encantada.

gloria dijo...

Adrian, que poema mais belo! um tanto construtivista, um tanto canção, um outro tanto anagrama de amor em linhas tortas. Gostei de ler que você é diretor de muuseu e artistas visual e tantas coisas mais. abraço.

Flamenco Rojo dijo...

A ver, hubo creadores desde los pintores de las cuevas de Altamira, pasando por escultores y arquitectos griegos, artesanos medievales, pintores del Barroco, hasta los vanguardistas del pasado siglo. Pienso que tu obra tiene un poquito de cada. Esta me ha sorprendido, gratamente.

Un saludo.

Adrian Dorado dijo...

Si, querido Amando, si la vida no es un juego, que paren al mundo que me quiero bajar.Si el amor no es un juego, si por esos casuales pisamos el palito de creer que la seriedad nos conduce a algo seguiremos colaborando para que la solemnidad encarcele nuestros conteceres.
Jugando y con amor es como, entiendo yo que, se ayuda a quien lo pida...o lo necesite.
Eso, desacartonesmos nuestros superyoes y flexibilicemos la sucesión de minutos que conforman el hilo de nuestras vidas.
Amemos divirtiéndonos.
Si, Adriana me escribió por adentro alegre y fascinada. Y fíjate hasta que punto la realidad tiene de juego: me pidió que nos comunicaramos en inglés porque, el gran parecido, la raíz de ambas lenguas nos lleva a confusiones, yo, desde hace un tiempo, meta decirle tocaya y ella entendiendo que la llamaba "tramposa" que es lo que lo que, en portugués, significa tocaia: Encerrona, trampa.
O sea que dado que todo es una gran confusión, como decía Borges, pues juguemos con el lenguaje.... y con todo lo que podamos.

¡Vamos todavía!

Adrian Dorado dijo...

Y asi es Gloria las líneas deben estar torcidas, ondulantes, saltimbanquiantes cuando de juego de trata. Y puedo ser hoy deconstructivo mañana constructivo, lírico, surrealista dadaista y plomífero, romántico y pragmático, clásíco y minimalista a la vez o por separado, tomo lo que necesito para lo que me propongo sin ser fiel a ninguna estética demasiado. Me dejo ser y mantego fiel a la libertad creadora. Estoy lo mas abierto posible a que salga lo que sea sin atarme a ningún cánon.La repetición aburre. Festejo la época en sus costados positivos que nos permite ir, buscar, preguntar, cantar, reir llorar y ser lo que deseemos sin atadura alguna como no sean la de nuestros propios prejuicios. No me preocupan estilos y el único ismo al que me afilio es sentir que, el estilo, es ser yo mismo.
Un beso y te agradezco no sólo las visitas sino tus comentarios que ayudan a que todos los que por aquí vienen, reflexionemos juntos.
Gracias por tus aportes.
Beijo

Adrian Dorado dijo...

Me alegra que sea grata tu sorpresa Gonce,pues como sabemos las hay fastas y nefastas.
Esta multiplicidad de disciplinas que mixturo que, aojos de muchos con un caradurismo sorprendente, a facilitado decir a más de un envidioso detractor que como pintor esculpo maravillosamente, como escritor pinto de órdago y como escultor soy un poeta de la ostia.
Es cierto, cocteleo, pateo tableros, barajo y doy de nuevo.
Me estufan las estancias largas y los pensamientos cortos. Creo que la función de un artista es demostrarle a la sociedad en la que está inmerso,de la manera mas efectiva y sorpresiva, la suma de anquilosidades con que maltrata a sus miembros, denunciar la falta de aire y recordar que la libertad no es una palabra para usar, exclusivamente, en el colegio primario sino una vivencia que ha de explorarse a fondo y en cosecuencia con la vida.
Un abrazo y gracias

Adrianna Coelho dijo...


Oi, Adrian

Vc já sabe, mas venho registrar aqui também: adorei o poema!!

E vou levar ao meu blog. :)

O meu espanhol não é suficinete para que eu faça um elogio mais aprofundado. Fica assim, ok?

Besos, tocayo

Adrian Dorado dijo...

Gracias por la pasada Adrianna y los elogios. fué un gusto que nuestro intercambio produjera estas creaciones.
Te agradezco aquí la mencion que haces (Y el link, también) en tu poema Kubrickiana de mis "cosas lokas" y el juego cn las sílabas los colores, los matices en las punta de los dedos. Me encantó la descripción.Muy poética.
Un beso, si

Isolda dijo...

Buenas noches Adrián. Me siento en deuda contigo, así que paso a visitarte. Estaba esperando a que publicaras algo nuevo. A veces me cuesta encontrar las palabras, porque cuando entro en tu blog, me sorprendo continuamente; como el poema sorpresa, anonadada me quedo. Yo soy lo mas torpe, manualmente hablando, que hayas visto. No sé de ubicación en el espacio, ni dibujar un trazo, ni se me vienen ideas a la cabeza, pero disfruto muchísimo la obra bien hecha.
Tengo la suerte de saber apreciar todas las artes, la música, pintura, danza, la arquitectura, todo y soy muy crítica; no perdono un fallo.
Me encantó el abrazo del diario a la muchacha. Y los juegos con las letras.
Ojalá llegue el día que pueda ver ese museo. Ah y soy tan irredenta como tú, no me conformo y me sigo rebelando contra el mundo, pero tolero más que antes.
Hechas las presentaciones, no te puedo ofrecer más que besos desde el sur.

Adrian Dorado dijo...

Y con cuanto cariño los recibo mi querida Isolda, bienvenida y sabes que es tu casa. Te agradezco los comentarios sobre los trabajos, si no fuera por la presencia de Uds. ciertamente uno se preguntaría si tiene setido editar en la blogósfera. Es con vuetro aliento que se carga de contenido nuestro trabajo, así que el agradecido soy yo por las visitas y las críticas del caso, Me encanta encontrarme con gente sensible al arte y rebelde por naturaleza, aunque ambos, hayamos aprendido también a conceder disculpas al prójimo que nos recuerdan nuestros propios errores. Al fin y al cabo ¡y por suerte! los humanos somos incompletos y fallados lo cual hace mas entretenido el tránsito.

Y sabes ue me pregunto cual de los dos estará más al sur.

Besos desde el sur para tí también.

Maria Sangüesa dijo...

me parece genial esta especie de travesura artística que nos regalas desde tus lares. Tu creatividad no deja de sorprenderme, juegas con las formas y con las palabras a un desenfado total, con un estilo tan personal que tu sello de autoría es en sí mismo una rúbrica. Y siempre, siempre, me dejas pensando en el contenido. Un abrazo.

Adrian Dorado dijo...

Gracias María, la idea es tomar de donde venga o salga para ser preciso y como los niños jugar, jugar irremediablemente... no dicen que los matorcitos nos parecemos a los niños? Pues si no nos liberamos en los últimos tramos restantes de 25 ó 30 años años quienes sinó.
Otro abrazo para tí.
Gracias por focalizar los contenidos temí quedarme en lo visual solamente.