A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











viernes, 6 de febrero de 2009

LA BELGRANO
Pasé por la querida Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano durante los años del ´64 al ´68 con lo cual vivencié como, con la dictadura de Ongania, se intentaba hacer desaparecer a esa escuela que formó a tantos de nuestros grandes maestros de las artes argentinas. Allí también hice mis primeras participaciones comprometidas con un ideal de hombre y de artista (integré el colegiado del incipiente centro de estudiantes) pasaron los años y las sucesivas dictaduras, fué trasladada a la Boca, donde está ahora, allí, en Wenceslao Villafañe y donde se graduó el menor de mis hijos, Felipe Dorado.
Han pasado 40 años de mi estancia en esa escuela y la misma problemática se repite "ad aeternum" con los políticos reaccionarios de la derecha argentina en cuanto acceden al poder.

Este blog se solidariza con los estudiantes que la mantienen tomada desde el 16 de noviembre y continúan en la lucha por la supervivencia de esa institución. Desde aquí les decimos con todo nuestro cariño: NO AFLOJEN

¡VAMOS TODAVIA, QUERIDA BELGRANO!
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

2 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Desconozco el asunto concreto, pero lo más probable es que esto sea lo de menos.
Cuando las manifestaciones artísticas son capitalizadas desde la política se cercena la principal de sus razones de ser, la espontaneidad y la necesidad absoluta que ha de nacer del mismo interior de los artistas.
De vez en cuando habrá que trabajar de encargo, y a veces, bendito sea, pero aprender de encargo y con imposiciones y, peor aún, intentar que desaparezca una institución de este tipo por las razones que sean, me parece que es el comienzo del final de lo verdaderamente humano. Como has colgado en la entradilla de tu blog hace muy pocos dias, la escritura creativa nos conduce a la verdad. Probablemente esto sea ampliable a todas las manifestaciones artísticas siempre y cuando estas nazcan desde la honestidad del autor, al menos consigo mismo.
Me solidarizo desde este invierno que no cesa.

Adrian Dorado dijo...

GRacias Amando por tu solidaridad es una vieja lucha los fascismos buscan las vueltas para de una manera artera quitarse del medio lo que suonen está demás. Bueno el arte les provoca mucho miedo.