A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











lunes, 27 de junio de 2011

EPSITOLARIO- anverso y reverso -

9 comentarios:

soylauraO dijo...

Admirable vocación de ejercer un arte tan excéntrico,como vistoso. Tal vez el destinatario de la epístola se lleve una grata sorpresa cuando abra su correspondencia de verdad, concreta, de papel, clásica, costosa y actual, que todavía puede hacer gala de lucir un hermoso perfume de amistad.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Adrian Dorado dijo...

Plurivocacional en arte (aunque no sé que tan admirado), escribo epístolas ficcionales que correponden a la obra que publico-
¿Excéntrica, después de tanto libro de artista pululando?.
Y ...sí, puedo con cartas de todo tipo, inclusive las de amor, que pertenecen, con su seductor aroma, al ámbito de lo privado.

PD:"Vistoso" en términos de arte es una defección. No es mi caso.

Adrian Dorado dijo...

LauraO te agradezco la visita y tu comentario.

soylauraO dijo...

Aplaudo su comentario y se lo agradezco, porque sin diálogo no se aprende, ud es generoso en esos términos, en este contexto. No conozco los sutiles vocablos del arte.
Dije excéntrico x original (R.A.E. Excéntrico= Extravagante en su 2º. acepción=excesivamente peculiar u original)
Dije Vistoso xq atrae mucho la atención, (según R.A.E. VISTOSO 1ºacepción)
Visto que en términos de arte, mi comentario no brinda servicio alguno, recuerde que como administrador goza ud del derecho inalienable de retirarlo, al igual que los anteriores, pues interpreto que, en ambos casos, ud se ha sentido molesto por mi impericia, y yo rescato que es preferible expresa un ¡qué bonito!,a abrir la boca y expresarse en términos cotidianos que, para la sensibilidad de un artista, podrían sonar como papel de lija.
Seguiré viendo su obra plurivocacional, pues de ella aprendo. Gracias por compartirla.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Adrian Dorado dijo...

Te agradeceré si pudieras tutearme, Laura. Yo lo vengo haciendo y casi no uso el ud. Me parece tan... acorazado.
Si, eso supuse: que no manejabas que "vistoso", "interesante", "bonito" etc. en términos artísticos son vocablos mal vistos pues estacionan la obra en una minoridad dañina. Puesto que lo que no alcanza a mayores alturas que esas queda en una medianía por no decir mediocridad y por ende una falsedad, o testigo de lo que pudo ser y no ha sido. Algo abortado que mensura a ambas partes tanto emisor como receptor, dado que en arte y por la subjetividad que lo estructura,los dos extremos de la transmisión tienen "arte y parte", o no.
Jamás administraría censura en mi blog ni aún tratándose de insultos y agravios pues cada texto siempre describe al autor más que a aquel a quien esté dirigido.
Ahora te pregunto: ¿No estábamos enojados con la RAE? ¿Para unos casos sirve y para otros es un bochorno?. Bueno, bueno, de cualquier manera sabemos que hay significados (que son los que describen los diccionarios) y significantes que pueden ser muy pero muy singulares o también colectivos como por ejemplo las jergas que, a veces se contradicen con los significados, es eso nomás.
Además coincido contigo en que si no hay diálogo no hay apertura ni aprendizaje por lo tanto los humores que nos acometan es preferible soslayarlos o bajarles el tono destructivo en aras de un entendimiento más profundo...me parece que debería ser así con todo en la vida, no? Claro que no siempre se puede.
Serás bienvenida, aquí, siempre con el respeto ese que te ha caracterizado aún en el disenso.

Adrian Dorado dijo...

Ah! Me olvidaba... venía pensando...que lo de la excentricidad en si misma no me molesta en absoluto, hasta me complace en tanto se trate de salir de lo normal, de la norma, de la aceptación de lo predigerido y mandato venido desde el exterior. Pero intento, nunca se si lo logro, que la obra sea producto de una "verdad", veraz,por lo tanto emanada desde un centro. Obviamente interior. Generada por una necesidad de desenmarañar algunas falacias o minusvalías y en este caso preciso se trata de apelar a los palimpsestos, los ultratextos y metalenguajes para representar la suma de voces que nos atraviesan en simultáneo y entrecruzadas mientras mantenemos un texto verbalizado con algún hilo conductor coherente o lógico. Ya está demostrado por el psicoanálisis y recontra dicho desde el surrealismo por eso me pareció que no gozaba de mucha originalidad en cuanto a eso...luego está lo de cada obra en particular y allí si, pues tendrá lo suyo o o no, depende también del espectador que es quien la completa y le da sentido. Si es que alcanza a resignificarla. Aquí puse el anverso y reverso jugando con la palabra verso (en apelación a lo poético)pero también en intento de mostrar que todo tiene su repliegue, más tratándose de literatura o el arte que fuera.
Y acabo de cometer el peor de los pecados que es explicar la obra...hummmm de carne somos!
Saludos

soylauraO dijo...

El disenso puede ser edificante.
Sí, enojada con la RAE por las nuevas reglas que impone disfrazadas de acercamiento a las nuevas tecnologías, como son el hachazo a los acentos, a las comas, a la falta de identidad del concepto, pues cada palabra nació para graficar un objeto y las raíces tienen que ver con sus características esenciales, aunque admito que nuestro idioma complica demasiado la conjugación de verbos, y apoyo a Xul Solar en su propuesta de quitar los -mente, que no tienen sentido, por ejemplo.

Le aseguro que no soy acomodaticia, el diccionario de RAE debe ser defendido y utilizado como herramienta de comunicación y en favor de la claridad del mensaje, no se olvide que, las mismas palabras tienen diferentes usos, según el pueblo que las pronuncie.
El artista debe quebrar preconceptos,¿cuánto peso puede tener las palabras que describan la obra, si el impacto debe ser a los sentidos?
http://enfugayremolino.blogspot.com/

soylauraO dijo...

Mi pregunta y su pecado han logrado coincidencia. Saludos.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Adrian Dorado dijo...

Si hablamos de arte entramos en una "multicotomía fractal" pues éste atiende, fundamentalmente a lo indecible. Poiesis al fin. De allí el pecado de reducir al lenguaje de las palabras, a aquella vivencia que no las tiene o no es contenida por ella. Como todo lo importante en la vida. Por eso la metáfora, el símbolo, etc. O sea las palabras cargan con un peso de plomo y cierre cuando lo que se quiere es propiciar el vuelo y la apertura.
Sólo nos salvará la analogía.
Mecanismo que debe poner en marcha el espectador para "hacer suya" "referenciar a sí", "evocar, bien adentro" aquello que las palabras connotan.
Los sentidos son los que dotan de contenido, en términos de sensibilidad a los designios del mero significado... la cópula exitosa de todas nuestras capacidades debe desembocar en la percepción de nuestra,me voy a atrever a usar una palabra tabú: "ESPIRITUALIDAD".
Las palabras son forma y, forma y contenido, dos caras de una misma moneda. Depende del receptor que hace con ellas.
Igual no todo queda en ese campo, es cierto que quien origina o prende una llamita o es un nabo. De los cuales, también, el arte contemporáneo con sus interminables teorías fomenta en demasía.