A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











martes, 12 de abril de 2011

EL PROTOTEXTO

El prototexto, el origen de toda cuestión constructivista. Como origen de la fundamentación filosófica que acompaña la creación artística y su resultado expresivo. Responde a la pregunta: ¿Cual es la visión y reinterpretación propia de la realidad?


No puede existir creación plástica sin una visión propia de la realidad, esta realidad puede ser interpretada tal cual es, o puede estar filtrada, modificada y reinterpretada por el artista.


El prototexto existe antes de ser escrito, es la gestación propia de la ideología y de la fundamentación del discurso creativo. Toda creación plástica debe ser consecuencia de este discurso personal, fundamentado en la visión particular del mundo y su entorno.


Es el discurso primitivo, el origen simbólico y paradigmático que define las líneas de acción del artista. Sin fundamento filosófico no hay creación, sin discursos fundamentales no hay expresión de nada pues no existe abstracción de la realidad.


Curiosamente, la escritura también debe poseer un prototexto conteniendo la fundamentación del discurso literario detrás de cada obra escrita. La palabra es la que fundamenta, la que forma y sostiene la conceptualización de la expresión artística, sea plástica, sea visual o constructiva.


El prototexto funciona como marco de referencia para la construcción del discurso creativo del artista, de defensa y acotamiento para la interpretación del expectador.


¿Cómo se construye pues el prototexto?, ¿de donde surge?


El prototexto no es obra de la casualidad, es producto de una visión particular de la realidad, es la consecuencia de la observación consciente del entorno, de la óptica crítica de las mutaciones del medio ambiente, reinterpretativa visión de lo cotidiano, lo efímero, o lo singular.


La construcción de un discurso que viaja de los divergente a lo convergente, a ese metalenguaje visual que se basa en los símbolos para abstraer y traducir ese pequeño trozo de realidad que se quiere convertir en un hecho perenne inmortalizándolo en una expresión artística.
 
  Transcripto de  http://blogofacto.blogspot.com/2009/04/el-prototexto.html

1 comentario:

Amando Carabias dijo...

"Curiosamente, la escritura también debe poseer un prototexto conteniendo la fundamentación del discurso literario detrás de cada obra escrita. La palabra es la que fundamenta, la que forma y sostiene la conceptualización de la expresión artística, sea plástica, sea visual o constructiva."

Me lo apropio y lo rumio.