A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











lunes, 2 de agosto de 2010

CLAUDIO CALDINI

Alrededor del año 1973 conocí a Claudio Caldini quien vivía a escasas 3 cuadras de casa, en el barrio de Saavedra. Ya en ese entonces andaba investigando sobre “el cine experimental” junto a Horacio Vallerregio (a quien, yo, conociera desde el año 1965, en la Escuela de Bellas Artes y vecino también) y a Silvestre Byron.
De más está decir que fueron épocas de intensa colaboración, experimentación y discusiones teóricas sobre las puertas que se abrían al arte a partir de todas estas propuestas.

Con los años y producto de su talento Claudio resulta un referente ineludible dentro de esa disciplina del arte fílmico
Recomiendo ver algunos de sus antecedentes en
http://www.boladenieve.org.ar/node/383
http://www.otroscines.com/columnistas_detalle.php?idnota=3026&idsubseccion=11 


Vaya en este pequeño posteo el homenaje a mi amigo y mi total respeto por su producción artística.

VENTANA- año 1975 -


http://www.youtube.com/watch?v=SOU2XNQZZNg

(Recomiendo el enlace directo a youtube donde podrán ver a pantalla completa el corto que "insertarlo" aquí que queda mutilado a la derecha y sin posibilidades de ampliación.) 

3 comentarios:

Amando Carabias dijo...

A medida que avanzaban los apenas cuatro minutos de la proyección, me decía, ¿será posible que nuestra mirada sobre el mundo sea así de fragmentaria...? Y era verdad. Era verdad.
Magnífico.

claudio caldini dijo...

Amigo Adrián, será posible hacer una transferencia a video del documental sobre tu experiencia en educación por el arte en TEA, que hicimos allá por 1974. También muy agradecido por tu muy precisa colaboración en la cámara en la película Vadi-Samvadi, de 1981.¡Un abrazo!

Adrian Dorado dijo...

Amando, esperemos poder ver en youtube, recomiendo buscarlo por el nombre, donde hay, ya, varias películas de Claudio, que se contenga toda su filmografía.
Ya ves que te ha llegado muy directamente, su imagen...y es así.
Claudio Estoy en eso quisiera recuperar (que no tengo pues se la llevó mi hijo Martín)la cinta de super8 para poder restaurar (supongo que la banda sonora, no se debe encontrar en condiciones)y pasar al video y luego a DVD, claro.
En cuanto tenga noticias me comunico contigo. Ya le mandé un mail aparte de un par de llamados telefónicos en ese sentido. Así que, espero, que la haya sabido conservar en buenas condiciones.Está en el tema de Televisión, así que supongo que ha sabido mantener el respeto por ese material.
Un abrazo, Claudio.