A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











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viernes, 28 de octubre de 2011

CATáLOGO - Diseño FELIPE DORADO -



Click sobre la imagen para agrandar y leer








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" Merlau Ponty señala que en el campo fenoménico, y a partir de la perspectiva de-ser-en-el-mundo (dasein), se revela un mundo pre-dado que no se descubre por medio del pensamiento reflexivo, sino que está como saber implícito. como evidencia inherente a la percepción misma.


Es imprescindible recuperar ese saber impronunciable pre discursivo de la percepción, reasumir en un análisis descrip-tivo la experiencia vívida abierta, multifacética y fragmentada, es decir redefinir la ambigüedad de la subjetividad según Merlau Ponty

Linda Alcoff.


Por extraño sortilegio de metamorfosis cybernética, absolutamente involuntario de mi parte, cuando copiaba y pegaba para enviar el proyecto de esta exposición, se imprimió el “metatexto” que continúa y prologa la presentación, siendo en realidad, otra forma más de expresar lo que he pergeñado para la muestra pero, traducido a una versión de... “arrunfia masmedular” (llamémosla así, para homenajear, de paso, al querido poeta Oliverio Girondo).


De cualquier manera, y lo sorprendente, es que esta tipografía desconocida mantuvo cierta coherencia conceptual y estilística con el texto original en castellano siendo, este último, notablemente más legible a la mente racional, y que se podrá leer después de las parrafadas de los presentes signos tan extraños como sugerentes a la vez.






Por tratarse de un fenómeno netamente azaroso y estar plagado de caracteres a resignificar, que es lo que se propone toda la exposición, los transcribo exaltándolos con la sorpresa sincrónica de un mensaje auspicioso.




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"... de acuerdo a la hermenéutica, una comunicación exitosa, necesariamente se lleva a cabo de manera que un agente entiende lo que se comunica de modo diferente a otro.


Hablando estrictamente, la precisión no solo resulta imposible sino que no es deseable.”






Don Lavoie, “Understanding”,





Atravesados por la vertiginosa invasión de producciones inmateriales ¿qué es la lectura de un texto, hoy, cuando el tiempo es un instante continuo de interminable información?


¿Acaso sea un recorrido múltiple a través del fluir de estímulos audiovisuales asemejándonos, en conclusión, a la interacción del sujeto con aquel océano que Andrei Tarkovski planteó, hace cuarenta años, en el film Solaris?






Dado que, al decir de Jung, “el alma se expresa en imágenes”, entonces generamos “prototextos” al amarnos, al alimentarnos, al festejar, al trabajar, al reclamar, al registrar momentos, al visitar una muestra…






El ”Estadium” continuo (la fusión del texto con su contexto) es el atavío escenográfico que elegimos en esta oportunidad concibiendo a la palabra, una paradoja audiovisual que revela al connotar, a la vez que clausura al denotar.






Desplegamos estos intersticios porque intuimos que es allí, en el tiempo de lo inefable, donde la trama se abre a lo real.


En la periferia de la personalidad (o sea en el borde de la máscara), el límite no es abismo sino espacio a transitar, y el umbral del inconsciente el domicilio ocasional.






Proponemos, experimentalmente, desistir de entender a los lenguajes como fronteras, pues esas formas ceñidas de comunicación las hemos transfigurado paulatinamente en expresiones más vastas que son con las que exponemos, para su manifestación, a cada uno de los innumerables “yoes” que nos habitan y que conforman nuestras internas y, posiblemente, secretas sociedades subversivas.






En muchos casos hemos desarticulado las sintaxis usuales que los medios masivos hacen de cada lenguaje y alterado las conductas que impone todo protocolo aunque hemos mantenido, paralelamente, cierto hilo racional en algunos parlamentos entretejiendo la idioglossia* masmedular” con el castellano






Pero lo cierto, y en términos de deconstrucción del contenido, es que hemos indagado en el reverso del signo y en la simultaneidad de los múltiples ecos; pero esencialmente, exploramos el punto de inflexión cuando se repliega, lo sutil en lo profano, es decir, nos presenciamos en la escena de lo sagrado.






A casi un siglo de la fusión nuclear, el signo resulta para el humano contemporáneo lo que fuera el átomo para el hombre de aquel entonces.


Es nuestro deseo que en la energía sígnica, liberada por su división, multiplicación y aceleración, nos reencontremos, interiormente, en las puertas de una gran detonación: un destello que resulte más impronunciable que el silencio del mismísimo Big Bang.










ADRIÁN DORADO


Octubre de 2011


* Idioglosia: lenguaje privado usado por una o más personas.





3 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

Ya sabes, querido, que lo intento siempre. Me consuela saber que tú mismo dices que no hay que entender, pero reconozco que es apasionante. De paso me he dedicado a ver ls diapositivas de tantos cuadros!
Besos transoceánicos y mucha suerte.

francisco gomez dijo...

EXITO Y SALUD
Tanto trabajo tiene que tener su recompensa.
Besos para Carmen y para ti
Paco

Adrian Dorado dijo...

Gracias a ambos, supongo que la mejor recompensa despues de tanto trabajo es que la hora y media de duración del "espectáculo" performático o de la imauguración para usar términos mas tradicionales, duró lo que dos segundos en tiempo común... alos integrantes de todo el staff se nos pasó volando y disfrutamos como locos. Payasos (todos) logramos el clima bufo que deseábamos y la gente en su gran mayoría respondió con entrega. Aún los vejetxs más reaccionarixs y en comentarios entre ellxs si bien decían..."pero estos no se quedarán desnudos, no?" en el final de la cosa cuando empezamos a desvestirnos, no se fueron a pesar del "explicito momento de extrema pornografía" que staban presenciando. Pues se quedaron con las ganas porque el libreto obligaba a un Black out en el preciso momento en que lo último que faltaba era quitarnos la prenda final que nos dejara como Adán y Eva en pleno paraíso... Ja Ja Ja! ¡Cómo nos divertimos!!
Ya voy a postear las fotos y el video del evento, déjenme unos dias de relax para reponer tanto esfuerzo.
Los abrazo