A MODO DE UNA OCCIDENTALIZADA ORIENTACIÓN

Mixturando, eclécticamente, algunos preceptos extraídos de la Biblia y del calefón con 3 partes de Macedoniana porfía, un toque justo de inmersión Jungiana y 4 gotas de Xulsolariana elevación mas el sumo de todo un Lao Tsé en pleno. En epifánica unción, alzamos las copas con el genial brevaje e invitamos a
Tristán Tzara y Alfred Jarry para que nos acompañen a presentarnos con la misma interjección con que comenzara su parlamento el Père Ubú, a la sazón Roi, es decir:










BIENVENIDOS A LA NAVEGACIÓN







Alertamos a los atildados sobre la utilización de metáforas azarosas. Toda libre asociación es demostración de que existe el inconsciente; sobre él desligamos responsabilidades.







Invitamos a descabalgarnos del constante absoluto, las certezas irreversibles, la presunción de objetividad, las posturas a ultranza y los dogmatismos.







Sugerimos tratar de tolerar lo mejor posible el vacío existencial, el tembladeral de la duda, la desubicación de la contradicción, la subjetividad y la vulnerabilidad humanas, a sabiendas de que, aunque denunciemos con cierta queja, lo hacemos enmarcados por el amor y con un fuerte deseo libertario porque:











."...Tú y yo no somos dos mitades de una inútil batalla,/ ni siquiera dos caras acuñadas por la misma derrota,/sino tal vez una pequeña parte de algún huésped sin número y sin rostro, que aguarda en el umbral."







Olga Orozco







Corre sobre los muelles - Museo Salvaje - 1974 -











xzxzxzxzxzxzxzzzxzzzxzxzxzzzxzzxzxzxzzxzxzxzxzxz











martes, 19 de octubre de 2010

PROTOTEXTOS EN TORNO AL CERO



HOMENAJE A ANTONI TAPIÈS















Estoy en pleno tránsito por las fisuras, las hendiduras, las dudas, la incertidumbre, los lugares de coyuntura y las crisis que son, precisamente los cambios de un yo al otro. Ese espacio de indefinición identitaria que nos legó Rimabud con su famoso e inclusivo “Yo, el otro” y Fernando Pessoa intensificó con su pregunta “¿Quién soy entre yo y yo?”.



Entre yo y yo, habita un extraño: el propio ser en movimiento, no coagulado aún en certezas duraderas y aplastantes.


El punto meditativo donde la inspiración se detiene para mutar en expiración; además el corazón, cuando en la milésima de segundo pasa de la diástole a la sístole y viceversa. La membrana ¿limitando? el interior del exterior. El borde, las orillas y los pliegues que nos muestran, en el anverso, la presencia del reverso.

Estoy desplegándome y a su vez contrayéndome hasta sentir el instante en que surge la expansión.


Donde se mueren todas las palabras porque la imagen genera otro alfabeto.
La creación de un nuevo contenido existencial.
Fundamentalmente bordeando el vacío y quizás zurciéndolo, cuando la angustia me chupa hacia ese agujero negro sobre el que estamos contrastados como figuras. Allí donde, entonces, nos entremezclamos con el fondo magmático. Nos desordenamos.
El tiempo de la reversibilidad.
El cero, la ausencia, la nada, la vulnerabilidad, esa pequeña gasa que tejemos entre la nada y nosotros como una red de contención donde poder reinscribirnos, resignificarnos, no solo tiene que ver con mis experiencias singulares de hoy día sino, por esas cosas que tenemos los humanos con "el otro", digo:


Me atraviesa “lo Real” (Jacques Lacan) y entre mis yoes lo estamos transitando, digo…cabalgando...  digo: lo mejor que podemos.


En esa exploración existo.



Buenos Aires, Octubre de 2010

11 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

¡Qué hermoso homenaje! Y eso que no me entusiasma Tapies, pero tu obra de hoy me fascina. Aquí sí se aprecian las texturas, los dobleces, las entretelas de estos prototextos acerca del cero; por supuesto tus detalles únicos que ya conocemos.
Existes y cabalgas, como todos, entre tus yoes y los nuestros que te siguen de cerca.
Mil besos ADorado, a ti te toca repartirlos.

lobo rojo solitario dijo...

yo el maldito, YO el salamìn, yo el BUENOide, YO el brillante, yo el gruÑÓN, yo el PUEta, YO medioCRE, YOyo, yoELyo,elYO,qsiò

Adrian Dorado dijo...

Gracias por la presencia a ambos.
Pero la cosa se desarrolla entre los yoes... a ver... en una curiosa imposibilidad de decir yo. Casi como si fuera un proto... parlante. Un ratitín antes del habla.
Ya he repartido de acuerdo a las proporciones imaginadas los besos similares que hago viajar hasta allí. Tu sabes... Amando...Pepe...

Marina dijo...

de las crisis suelen salir cosas interesantes, las renovaciones, los cambios... lástima que haya que pasarlas...Firmado: mujer en crisis.

Amando Carabias dijo...

Ahora, no te lo vas a creer, pero acabo de llegar del teatro... Y me he estado acordando de ti toda la noche. Durante una hora y media, sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia, la compañía de Julio Boca ha puesto sobre las tablas un espectáculo sobre el tango, algo así como su historia a vuelapluma.
Ahora llego y me encuentro con el chivatazo de Isolda... Claro que me llegaron los besos Adrián. Y aquí bien guardados los tengo.

Flamenco Rojo dijo...

Por mala educación...por falta de costumbre, no suelo mandar besos a los hombres y aunque soy un poco mayor para cambiar, coño, hoy te envío un besazo...y otro para Amando y un abrazo para Mª Jesús...Los tiempos cambian...o nos renovamos o morimos, así que...

Adrian Dorado dijo...

la vulnerabilidad me crece porque esta inesperada sincronía me ha llenado de muertos. Muchos más de los que podía suponer.
Así, igual, me renovaré como el Fénix pues, como sabemos, tanta ausencia genera el signo opuesto con la misma intensidad.
Ahora: Quedarme en silencio y escuchar...escucharme.

Gracias a todos

francisco gomez dijo...

¡ANIMO!GENIO

Adrian Dorado dijo...

GRACIAS PACO, GRACIAS

Carmem Salazar dijo...

Intervalo zero. Desacomodar-se no espaço entre. Vulnerável mente distinto. Eis o sentido.

Adrian Dorado dijo...

A gente nâo viu teu coment,desculpe.
Carmen, sim, na realidade, eu acho que ficamos no intervalo zero. Quando o pessoal desta empresa tá vivo, vai mudando messmo no espaço. Tá no meio do viagem interior e aí, desacomodado (que nâo quer dezir incômodo)só trocando de situaçao, estado, posiçao...como no ar entre POA e BSAS rsssssssssss
Beijo