Click sobre la imagen para linkear a RASPUTAÑIN
Romance para las doce menos cuarto (fragmento)
(Nochevieja en la prisión de Burgos)
Camaradas, a las doce,
todos los pulsos en hora.
Que suenen como campanas,
en una campana sola.
Que fundan los corazones
en un corazón y todas
las ramas del pulso sean
árbol de luz en las sombras.
Amigos, todos en pie:
sombre las montañas rojas
de nuestra sangre sin yugos
la voz erguida en la boca.
Si alguno siente que tiene
las alas del pulso rotas
¡que las componga!, a las doce,
todos los pulsos en hora.
----------------------
(...)
Noy hay tromba
de paredones, ni balas,
ni relojes, no habrá sogas
capaces de hacernos bueyes:
¡Nuestro cuello no se dobla!
Miradnos aquí, miradnos,
mientras los muros sollozan,
cruzar el año cantando,
rompiendo "noche española",
acariciando los hombros
de un crepúsculo sin costa.
Miradnos aquí, miradnos,
mientras los muros sollozan,
¡Siempre de pie!, sin rodillas,
como encinares de gloria.
¡Camaradas, a las doce,
todos los pulsos en hora!
5 comentarios:
Es su recuerdo y su poesia un recordatorio de una España triste y sin democracia que nos hizo mucho daño y que todavia hoy al no querer enterrar a los victimados no se ha cerrado con la dignidad y la altura de miras que se merecen los que lucharon por una sociedad más justa.
Saludos Paco
Feliz año genio
Un abrazo fraternal
Paco
Felicidades para ti también hermano gallego.
Quisiera hacer una reflexión en voz alta y sin ofender a nadie premeditadamente. En esta vieja Europa empezamos el año no siendo ya los nuevos ricos en nuestro caso ó los ricos de siempre en otros casos y viendo como Argentina y Brasil son expuestos en la galería ó escaparate del mundo mundial como el ejemplo de dos economías con fuerza y futuro. Ahora me pregunto yo si los de acá, marchan para allá como hizo mi abuelo, ¿Cómo los recibirán? ¿Como nosotros acá cuando no les dejábamos entrar sin visado a unos y con evidente desprecio a otros? O seguirán queriéndonos como siempre y demostrando que son dos países de seres humanos y no de seres inhumanos, obsesionados por el dinero. Toda desgracia tiene una enseñanza positiva si se quiere encontrar una razón para lo que sucede y creo que esta de que Europa agache la cabeza y no este todo el tiempo dando lecciones y dando ordenes es positiva.
P.D.Deseo que el amor y la sabiduría te siga inspirando y sigas creando para deleitar y hacer gozar a los que disfrutan con la creación honesta de otros seres humanos.Un gran saludo para Carmen compañera de viaje hacia la magia de la creación que las musas os acompañen siempre
Paco
Gracias por lo que dices Paco. No voy a hacer historia de lo maravillosos que somos en la Argentina, porque no es cierto. Tenemos tantos defectos como los que más. no te cuento de las contradicciones.A pesar de los crecimientos económicos aún las distancias en lo referido a la justicia social es grande, existen los privilegios y los grandes negociados la minería a cielo abierto con degradación ecológica, los asesinatos de aborígenes, el gatillo fácil y otra muchas cosas más...en fin. Pero si hay algo que reconozco que fue y es característico de nuestra forma de ser.En nuestra constitución dice: "...para todo aquel que quiera pisar el suelo argentino..." entre esas cosas Educación hasta nivel universitario gratis, salud en hospitales oficiales sin discriminaciones... o sea que seréis bienvenidos como siempre.
Abrazos
Publicar un comentario