Ruiseñores de nuevo
En el gran cielo de la poesía
mejor dicho
en la tierra o mundo de la poesía que incluye cielos
astros
dioses
mortales
está cantando el ruiseñor de Keats
siempre
pasa Rimbaud empuñando sus 17 años como la llama de amor viva de San Juan
a la Teresa se le dobla el dolor y su caballo triza
el polvo enamorado de francisco de Quevedo y Villegas
el dulce Garcilaso arde en los infiernos de John Donne
de César Vallejo caen caminos para que los pies de la poesía caminen
pies que pisan callados como un burrito andino
Baudelaire baja un albatros de su reino celeste
con el frac del albatros Mallarmé va a la fiesta de la nada posible
suena el violín de Verlaine en la fiesta de la nada posible
recuerda
que la sangre es posible en medio de la nada
que Girondo liublimará perrinunca lamora
y
girarán los barquitos de Tuñón
contra el metal de espanto que obusó a Apollinaire
oh Lou que desamaste la eternidad de viaje
el palacio del exceso donde entró la sabiduría de Blake
el Paco Urondo que forraba en lamé la felicidad
para evitarles frío de la época
Roque Dalton que trepaba por el palo mayor de su alma y gritaba “Revolución”
y veía la Revolución y la Revolución era la sola tierra firme que veía
y Javier Heraud que fue a parar tiernísimo a la selva
y abrió la selva de la boca con su torrente claro
y el padre Darío que a los yanquis dijo no
como Sandino dijo no
y el Frente Amplio de la poesía y de la guerra les volvió a decir no
y Nicaragua brilla en su ejercicio de amar
Martí yendo viniendo por el aire con los muertos queridos
que vio volar como una rosa blanca
¿no ves volar a mis compañeros por el aire ochenta años después?
¿Estás despierto para que sigamos diciendo no?
¿Los muertos se ponen pálidos como Magdalena cuando amasaba
sus panes con más lágrimas que harina?
¿Hasta que venga el día?
¿Día en que toda América latina subirá lentamente
amorosamente
navegando como hacen mis planetas del sur?
Ahora canta el ruiseñor del griego al fondo de los siglos
pasa Walt Whitman con el ruiseñor al hombro cantando en paumanok
pasa el comandante Guevara a hombros del ruiseñor
pasa el ruiseñor que se alejó de la vida callado como burrito andino
en representación de los que caen por la vida
pasa la luna de rosados dedos
pasa Safo abrigando al ruiseñor
que canta
canta
canta
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6 comentarios:
Esta es la parte ingrata del día.
Gelman también estaba en las famosas quinielas. ¿Habrá que esperar como con Vargas Llosa tantos años para que le reconozcan, lo que sus lectores ya sabemos?
Este es otro de los grandes, de los que entiendo, de los que admiro, de los que son Nobel, aunque no se lo den, como me ocurrió con Delibes, con Lorca, con Alberti, con Borges, con tantos y tantos, incluso con el arequipeño hasta esta mañana.
Lo importante es lo que has hecho, Adrián, rescatar sus textos y emocionarnos con sus letras.
Abrazos.
¡Qué grande, Adrian!
Besos
El poeta argentino Juan Gelman expresó el jueves en la Feria del Libro de Fráncfort su satisfacción por el Premio Nobel de literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, aunque dijo que difiere "con sus ideas políticas".
"Me parece muy bien. Uno puede diferir con sus ideas políticas, pero es un gran escritor", dijo Gelman en declaraciones a la AFP.
"De todos modos el espacio que ocupan las ideas políticas en el talento de un escritor es muy poco, salvo excepciones. Y Vargas Llosa es un gran escritor", añadió Gelman.
Un gran escritor, una gran persona.
Un abarzo Adrián.
Gracias amigo por regalarnos las palabras de uno de los más grandes...
adrian,
¿como estás?
estoy en san telmo
próximo do museo argentino del titere
estoy en buenos aires até domingo
abrazos,
fernando
Oi Fernando, te mandé mis teléfonos a tu cuenta de correo, llamame y nos vemos!!
Bienvenido.
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